11/12/2019

Carlos Peralta tras su salida del armario: “Me siento más yo que nunca”

27 junio, 2018

El nadador malagueño salía del armario el pasado sábado 23 de junio en una entrevista exclusiva para La otra Crónica de El Mundo. Apenas cinco días después de dar el paso, Carlos Peralta hace balance positivo de su decisión. Micrófono de Shangay en mano, el joven de 24 años, campeón de España en 200 metros mariposa y que ya tiene la vista puesta en las Olimpiadas de Tokio 2020, nos habla de su vida como deportista gay, de activismo LGTB y de cómo se prepara para el Orgullo 2018.

Carlos ya forma parte –junto al waterpolista Víctor Gutiérrez, el patinador Javier Raya, la boxeadora Vanesa Caballero, la futbolista Mapi León, el gimnasta Pedro Cabañas o el bailarín de competición Óscar Trejo– de la todavía pequeña lista de valientes deportistas españoles que no tienen problema en abanderar la bandera LGTB. Así nos hemos encontrado a Carlos nadando fuera del armario.

SHANGAY ⇒ ¿Cómo ha sido salir fuera del armario públicamente?
CARLOS PERALTA ⇒ Una explosión de comentarios y de muestras de afecto. Gente que se ha intentado comunicar conmigo, desde adultos a jóvenes deportistas, dándome las gracias, buscando un referente y, sobre todo, intentando buscar ayuda. La verdad es que me he sentido tremendamente bien, de hecho me arrepiento de no haberlo hecho antes. Ha sido una experiencia supergrata y única.

SHANGAY ⇒ ¿Sientes que tu vida ha cambiado en algo?
CARLOS PERALTA ⇒ Me quedan dos años para los siguientes Juegos Olímpicos y creo que lo afronto de manera diferente, porque me siento más seguro de mí mismo diciendo realmente cómo soy y cómo me siento. Me siento más yo que nunca. Sí que ha cambiado, pero para mejor.

SHANGAY ⇒ ¿Por qué has decidido dar el paso ahora?
CARLOS PERALTA ⇒ Llevo un año recibiendo mensajes de jóvenes deportistas que me veían en lugares de Chueca y entendían que a lo mejor era gay. Hubo compañeros y amigos que me dijeron que haciéndolo podía ayudar a mucha gente, pero muchas veces no nos creemos la capacidad de ayuda que tenemos desde cualquier ámbito. Me animaron a hacerlo, pero yo no me veía personalmente preparado. A medida que he recibido más comentarios y me he visto más seguro de mi orientación sexual y de estar orgulloso de ser gay, me he animado a hacerlo. Me he dado cuenta de que así estoy contribuyendo de una forma maravillosa a ayudar a las personas que tienen miedo o no tienen claro lo que sienten o lo que quieren hacer.

SHANGAY ⇒ ¿Te llama la atención el activismo LGTBI?
CARLOS PERALTA ⇒ No tenía mucho pensamiento de hacer nada activista, pero tras el feedback que estoy recibiendo y con el sentimiento que me genera, la verdad es que me estoy animando a hacer proyectos de activismo LGTBI.

SHANGAY ⇒ ¿Crees que este Orgullo LGTB va a ser diferente para ti?
CARLOS PERALTA ⇒ Para mí va a ser un Orgullo bastante diferente porque antes no me había atrevido a hacer nada de cara a los medios. Ahora me veo fuerte y con ganas de ayudar, y estoy muy animado a disfrutarlo de otra forma, a poder interactuar con gente que quiera preguntarme o tener algún contacto conmigo para que pueda ayudarle. Y sobre todo, hacer esto más visible, conseguir hacer ver que solo queremos normalización y visibilización.

VÍDEO: Carlos Peralta, nadando fuera del armario

x

Shangay

Toda la actualidad LGTB + Cultura + Sexy + Ocio. Contenidos exclusivos cada semana en tu correo.