Un homenaje al Pasaje Begoña, el Stonewall de Torremolinos

El Instituto Cervantes de Nueva York reconoce la memoria histórica del Pasaje Begoña, considerado por muchos el Stonewall español.

Un homenaje al Pasaje Begoña, el Stonewall de Torremolinos
28 junio, 2019
Se lee en 2 minutos

Temas: , ,

El Pasaje Begoña de Torremolinos y el bar Stonewall Inn de EE UU no fueron simples locales en los que el colectivo LGTBI se reunía en una época en la que ser diferente era un delito. Estos lugares sufrieron la represión de las autoridades, algo que hizo que se convirtieran en un símbolo para la comunidad LGTBI de hoy en día. Y por este motivo, desde este miércoles ambos lugares están hermanados por el Instituto Cervantes, para que no caiga en el olvido la lucha del colectivo.

El 24 de junio del 1971, en los locales dedl Pasaje Begoña de Torremolinos se efectuó una gran redada por parte de la policía del régimen franquista, que acabó con 114 personas detenidas. De alguna manera, con este hecho España vivió su propio Stonewall, y «la pequeña Nueva York» (como se llamaba a esta concentración de locales en el pasaje) quedó sumida en la oscuridad.

Con la semana del WorldPride de Nueva York y el 50 aniversario de los disturbios del Stonewall, el Instituto Cervantes de la Gran Manzana fue sede de un acto que hermanó a estos dos lugares, lejanos entre sí en lo que a distancia se refiere pero con algunas similitudes importantes.

Un acto que estuvo repleto de gente y en el que el principal objetivo era homenajear a ese pasaje malagueño en el cul, entre 1962 y 1971, hubo más de 50 locales, y fue uno de los primeros lugares de nuestro país en el que personas con diferentes orientaciones e identidades sexuales podían convivir y relacionarse con libertad durante la dictadura de Franco.

«El Pasaje Begoña es un referente a la libertad y el respeto a la diversidad», declaró con entusiasmo Juan Carlos Parrilla, copresidente de la Asociación Pasaje Begoña, la cual creó en 2018 junto a su marido, Jorge Pérez García, con el objetivo de rescatar la memoria de este emblemático lugar.

 

Shangay Nº 561
Portada de la revista Anuario 2023
  • Marzo 2024
Shangay Voyager Nº 37
Portada de la revista Shangay Voyager 37
Anuario 2023
Portada de la revista Anuario 2023
  • Diciembre 2023