Pshycotic Beats: "La industria musical es muy machirula, hacen falta más gais"

Su tema 'Killer Shangri-lah' aparece en una de las escenas más importantes de la primera temporada de "Killing Eve', y está dando la vuelta al mundo...

Pshycotic Beats: "La industria musical es muy machirula, hacen falta más gais"
17 julio, 2019
Se lee en 8 minutos

Temas: ,

Andrés Costureras lleva varios años labrándose un hueco en el mundo de la música como Pshycotic Beats. Un camino que, de manera involuntaria e inesperada, le ha llevado a aparecer en la banda sonora de una de las series revelación de los últimos años, Killing Eve. Su tema Killer Shangri-lah aparece en una de las escenas más importantes de la primera temporada de la ficción y está dando la vuelta al mundo… «Hasta Taylor Swift ha subido stories de la serie, y ha escuchado mi canción». Un éxito que compagina con la preparación del que será su cuarto disco. «Mi carrera me la quiero empezar a tomar con un poco de calma, no morir en el intento».

SHANGAY ⇒ ¿En qué momento estás?
PSHYCOTIC BEATS ⇒ En uno no tan dulce… Yo empecé en la música porque tenía problemas psiquiátricos, y después del último disco, que fue un bombazo para ser un artista autogestionado, me dio un pampurrio y estuve fatal. Ha supuesto mucho curro porque yo hago todo, arreglo todo, produzco todo, yo canto, en esta ocasión me tuve que hacer hasta la portada…, pero ya estoy recuperándome. Además, cuando las cosas te las curras tú, y estás ocho meses esperando a ver si surge o no una oportunidad, al hacerse realidad siento más alivio que euforia.

SHANGAY ⇒ Se esfuma el facto sorpresivo…
PSHYCOTIC BEATS ⇒ Así es, además soy de efectos retardados. Yo ahora recuerdo lo bien que funcionó el disco anterior y no me lo puedo creer. Y con la serie estoy igual, lo estoy asimilando ahora.

Pshycotic Beats: "La industria musical es muy machirula, hacen falta más gais"

SHANGAY ⇒ Siendo objetivos, ¿la repercusión está siendo positiva?
PSHYCOTIC BEATS ⇒ He notado mucha repercusión mediática y a nivel streaming en Spotify, porque la canción va camino de las 800.000 escuchas de manera orgánica, algo que tiene más valor. Ha cambiado el público, yo ahora tengo a España como quinto país en mis escuchas de Spotify, por detrás de EE UU, Reino Unido, Australia y Canadá, y antes no tenía impacto internacional. Esto demuestra que, cuando alguien te da una oportunidad, y si la música es buena, todo fluye y el público reacciona.

SHANGAY ⇒ ¿Qué te parece a ti la serie?
PSHYCOTIC BEATS ⇒ Es una serie pequeña que está empezando a explotar, lo noto a mi alrededor. El personaje de Villanelle es muy original, nunca se ha visto un personaje femenino así, una asesina que te caiga bien y con la que te apetezca irte de cañas.

SHANGAY ⇒ ¿Ha sido tu gran descubrimiento?
PSHYCOTIC BEATS ⇒ Yo creo que se la va a empezar a reconocer ahora, de hecho con la segunda temporada ya le han dado el BAFTA. Sandra Oh es una muy buena actriz de largo recorrido, y su reconocimiento es merecido. Pero Jodie Comer hace una cosa tan bizarra, es tan camaleónica, cambia tanto de acento, tiene un sentido de la ironía sin hablar mucho, un carisma tan brutal… que me parece muy especial.

SHANGAY ⇒ ¿Cómo llegó tu canción a Killing Eve?
PSHYCOTIC BEATS ⇒ Hace seis años, cuando saqué el disco donde está Killer Shangri-lah, utilicé la canción para lanzar mi sello discográfico, Lady Leño, y cebaba la promo con hashtags de David Lynch, Twin Peaks, Lady Leño… Una página de fans de Twin Peaks, la más importante, la incluyó en su playlist, y a raíz de ahí todas las listas dedicadas a la serie o al director recogieron la canción. Ahora estamos en la era de los algoritmos, así que lo más normal es que el algoritmo de Spotify detectara la canción y la recomendara en los descubrimientos semanales, de manera que si estás escuchando música de los 70 durante un mes, te propone música de ese tipo. Catherine Grieves, la music supervisor de la serie, escucharía música con un tono vintage muy 60, y este algoritmo le recomendó la canción y se la guardó. Es que el tema parece que está escrito para el personaje y la serie. Cuando me llegó un mail con la propuesta pensaba que era coña, pero ya empezó todo a ir rodado y salió adelante, aunque pasaron ocho meses hasta que me confirmaron que mi tema salía.

SHANGAY ⇒ También aparece en los tráilers de la serie…
PSHYCOTIC BEATS ⇒ Sí, los tráilers internacionales de la serie han sido con la canción, eso es lo más gordo.

https://www.youtube.com/watch?v=_PcFSIvu9Q4

SHANGAY ⇒ ¿Mantienes la relación con Catherine Grieves?
PSHYCOTIC BEATS ⇒ Sí, de hecho la tercera temporada de Killing Eve está confirmada y decidí ponerme a componer. Envié un mail a Catherine y le dije que me gustaría seguir colaborando. Me dijo que estarían encantados, pero no me podía prometer nada. Si les encaja lo que le mando, me dijo que lo utilizarían.

SHANGAY ⇒ ¿Ya has compuesto para la tercera temporada?
PSHYCOTIC BEATS ⇒ Las canciones están compuestas y medio maquetadas. Pati Amor, la cantante, y yo estamos haciendo un ‘disco’ que no es como los que suelo hacer, es más conceptual con un estilo muy 60, que además es lo que quieren en la serie. Así que crucemos los dedos.

SHANGAY ⇒ ¿Te gustaría seguir trabajando en ficción?
PSHYCOTIC BEATS ⇒ Yo siempre he tenido intención de enfocarme al mundo de la banda sonora. Son agradecidas de hacer porque te las encargan, te dan pautas y te dejan cierta libertad. Así que cuando pase esto de la tercera temporada, iré buscando a las Catherine Grieves que hay por el mundo e intentaré meterme por ahí, pero nunca sabes lo que va a pasar.

SHANGAY ⇒ ¿En qué otra serie te gustaría trabajar?
PSHYCOTIC BEATS ⇒ Pues me han encantado Chernobyl Fosse/Verdon… Netflix no es la plataforma que más me gusta, pero creo que está haciendo algo bueno para educar a estas generaciones que parece que no saben nada de música, para ellos la música empezó en 2014… En este sentido, están haciendo una labor de descubrirle canciones a mucha gente.

Pshycotic Beats: "La industria musical es muy machirula, hacen falta más gais"

SHANGAY ⇒ Cuando ocurrió todo esto, ¿te molestó que los medios de comunicación no se hicieran eco de tu éxito?
PSHYCOTIC BEATS ⇒ Fue algo agridulce. La serie se estrenó fuera y, de repente, me llegó un mensaje en el que me decían que había salido en la revista Pitchfork, vi que había un artículo muy bueno sobre la serie y me dedicaban un párrafo, con link a la canción. A las semanas, El País publicó otro artículo en el que no mencionaban ni mi canción ni mi nombre. Después rectificaron, pero me parece triste que tenga que poner yo en marcha una campaña para que se reconozca que un tío de tu país, que no tiene ni una discográfica ni una editorial ni un mánager detrás, haya conseguido colar un gol semejante. Yo siento dos cosas… Por un lado, que el ir por libre pasa factura, mis logros no son compartidos. Y luego, que los periodistas no tienen tiempo, no saben lo que está pasando.

SHANGAY ⇒ ¿Hay desinterés musical?
PSHYCOTIC BEATS ⇒ Es que tampoco está pasando mucho, en Madrid no hay una escena interesante. Hemos perdido una generación que en vez de formar un grupo para pasárselo bien se ha apuntado a Gran Hermano o a OT. Y para lo poco que pasa, la gente no está al tanto. En España hay una cosa muy negativa. Aquí se te pide que saques ocho discos para dejar de ser considerado artista emergente, y cualquier hype de fuera es, de repente, la mayor estrella internacional. Hay una segunda vara de medir, y yo creo que las palmaditas en la espalda hay que darlas cuando estás intentándolo, cuando tienes ganas, cuando tienes las ideas más frescas… y no cuando llevas doce discos y quieres tirar la toalla porque estás agotado. Las discográficas no tienen voluntad de crear estrellas. Solo se suben cuando ya está el éxito hecho, como con Rosalía o C. Tangana, que ya tienen su público. Pero no está ese rollo de crear algo de la nada.

Pshycotic Beats: "La industria musical es muy machirula, hacen falta más gais"

SHANGAY ⇒ ¿Hacen falta más mujeres en la música?
PSHYCOTIC BEATS ⇒ Todas las oportunidades de mi carrera me las han dado chicas. Una chica fue la que me hizo un hueco en Spotify, una chica me ha dado la oportunidad de estar en Killing Eve, que es una serie de chicas, hecha por chicas y dirigida a chicas, aunque le guste a todo tipo de público. Las mujeres son más echadas para delante. Y también debería haber más gays, en la industria, en las revistas… La prensa musical es muy machirula, y el indie muy de macho alfa. ¿Una cantante de pop electrónico en España qué hace? No tiene mercado ni prensa donde salir. Eso no me parece normal a estas alturas del partido. Pero en España tenemos un devenir muy raro musicalmente, hemos estado muchos años sin televisión, lo que se consiguió en la movida se ha denostado, luego vino OT, que ha sido para mí devastador, luego la crisis de la piratería…

SHANGAY ⇒ ¿Has perdido toda esperanza?
PSHYCOTIC BEATS ⇒ Bueno, hay ejemplos como el de Rosalía, que hasta Madonna la sigue en Instagram, y eso no le había pasado nunca a ningún artista español. En ese sentido, sí estamos viviendo éxitos como el de Palomo Spain, o las directoras españolas que han realizado el videoclip de Madonna. Hay barreras que se están rompiendo por gente que tiene ambición, que es lo que faltaba en generaciones anteriores. Pero en España aún hay gente que va a por el cinco raspado… Y yo creo que así no hay que ir nunca a por nada. En el teatro, el cine, la literatura, la ficción, aspiramos a mucho más, así que en la música todavía nos queda un poco por hacer.

fotos: josema mateos


EL TEMA KILLER SHANGRI-LAH DE PSHYCOTIC BEATS ESTÁ EDITADO POR LOG LADY RECORDS.

Shangay Nº 562
Portada de la revista Anuario 2023
  • Abril 2024
Shangay Voyager Nº 38
Portada de la revista Shangay Voyager 38
Anuario 2023
Portada de la revista Anuario 2023
  • Diciembre 2023