18/08/2019

25 activistas detenidos por intentar celebrar el Orgullo en San Petersburgo

8 agosto, 2019

Como ya había sucedido en 2017 y 2018, las autoridades de San Petesburgo han impedido una vez más la celebración del Orgullo LGTBI en la ciudad rusa y 25 activistas han sido detenidos.

A pesar de los repetidos dictámenes del Tribunal Europeo de Derechos Humanos apoyando esta reivindicación, varios activistas fueron detenidos este sábado 3 de agosto en la conocida Plaza del Palacio de San Petersburgo, lugar clave para la historia rusa. Los activistas ondeaban banderas arcoíris y de la comunidad trans, pero la reivindicación duró muy poco ya que rápidamente aparecieron las fuerzas del orden para impedir el evento, que había sido prohibido por orden judicial el pasado jueves.

En Rusia continúa vigente la ley que aprobó en 2013 que prohíbe la difusión de la «propaganda» gay. Aunque está definida formalmente como un texto «para la protección infantil de la información que niegue los valores de la familia tradicional», e impulsada por el ejecutivo de Vladimir Putin, la norma en sí no penaliza la homosexualidad, pero sí permite a las autoridades perseguir cualquier difusión del ideario LGBT en la esfera pública. En realidad es una carta blanca que permite al gobierno reprimir y controlar a los miembros y activistas del colectivo por el mero hecho de pertenecer a él.

Solo el mes pasado, la Policía rusa detuvo brevemente al activista LGBT británico Peter Tatchell después de protestar cerca del Kremlin en apoyo de los derechos de los homosexuales. Y en estas últimas semanas también se ha producido el asesinato de Yelena Grigórieva, de 41 años, una activista que había dedicado gran parte de su vida al activismo LGTBI+ en la misma localidad. Fue encontrada por las autoridades detrás de unos arbustos, con signos de estrangulamiento y ocho puñaladas fatales en el rostro y la espalda.

Estos son solo algunos casos extremos de la homofobia y la persecución que sigue sufriendo día a día el colectivo LGTBI en este país…

x

Shangay

Toda la actualidad LGTB + Cultura + Sexy + Ocio. Contenidos exclusivos cada semana en tu correo.