'Higher Love', el éxito póstumo de Whitney Houston que despegó en el WorldPride de Nueva York

¿Cómo se fraguó el inesperado éxito póstumo de 'Higher Love', de Whitney Houston y Kygo? Aquí tienes las claves del proceso, que incluyó lanzarla justo durante el WorldPride de Nueva York.

Whitney Houston, una voz eterna.
Whitney Houston, una voz eterna.
Agustín Gómez Cascales

Agustín Gómez Cascales

He viajado en limusina con Mariah, he tomado el té con Beyoncé, he salido de fiesta con J.Lo y he pinchado con RuPaul. ¿Qué será lo próximo?

4 septiembre, 2019
Se lee en 3 minutos

Temas: , ,

Nadie habría podido imaginar que Whitney Houston volvería a aparecer en lo alto de las listas siete años después de su muerte. Pero así está siendo. Higher Love, una versión de un tema popularizado por Steve Winwood, que en su momento solo apareció como bonus track en la edición japonesa de su tercer álbum, I’m Your Baby Tonight (1990), ha obrado el milagro.

No se ha recuperado aquella grabación, producida por el legendario Narada Michael Walden, y la versión que triunfa es obra del DJ noruego Kygo. En un interesantísimo reportaje publicado en Billboard se incluyen declaraciones de varios de los implicados en este lanzamiento, convertido en el primer hit póstumo de Whitney Houston. Pat Houston, albacea de su patrimonio, recuerda a raíz de la gran acogida que está teniendo la canción: «Cuando hablé con Cissy, la madre de Whitney, de 85 años de edad, me dijo que había recibido llamadas de varias personas que lo habían escuchado en la radio. Y me dijo: “Estoy tan contenta. Mi hija no está aquí, pero su música sí”».

Narada Michael Walden, productor de la versión original de Whitney Houston del tema, hace memoria sobre la experiencia que supuso aquella grabación: «Nos la llevamos directo a la iglesia. Cuando regresé a mi estudio en San Francisco, la edité y le añadí un gran coro porque quería darle un toque góspel. Cuando volví para trabajar con la grabación de su voz en Nueva York, la sorprendí con lo que había hecho. Se volvió loca, estaba muy emocionada, porque parecía una improvisación de seis minutos. ¡La cantó con fuerza durante seis minutos, fue precioso! Si escuchas esa versión original, es a la que me refiero. La bordó».

Higher Love es una canción sobre la inclusión y la superación” (Peter Edge)

Seth Faber, vicepresidente senior de marketing y desarrollo de artistas de la compañía Primary Wave, que trabaja directamente con los herederos de su legado y el sello a la hora de desarrollar nuevos proyectos relacionados con la artista –incluida esa polémica gira con un holograma de Houston que se convertirá en una realidad el año que viene–, fue quien pensó en Kygo a la hora de darle un giro dance a la grabación original. El noruego ya se había atrevido a remezclar clásicos aparentemente intocables como Sexual Healing de Marvin Gaye, y aceptó el reto.

'Higher Love', el éxito póstumo de Whitney Houston que despegó en el WorldPride de Nueva York

Así lo explica el DJ y productor Kygo: «Cuando la escuché, pensé que podía hacer algo con ella. Corrí a mi estudio y empecé a trabajar en la producción de la voz. Recuerdo que cuando hice la remezcla de Sexual Healing tenía muchas dudas sobre si hacerla o no. No es bueno intentar retocar la perfección. Es un clásico y mucha gente tiene una conexión muy profunda con él. Con Higher Love quise ser respetuoso con la canción original, a la vez que añadía mis toques y dejaba que su voz brillara. Tiene esas improvisaciones que solo hace ella, así que quise incluirlas».

“Es genial saber que, aunque Whitney no esté aquí, la gente todavía la quiere y su música sigue viva” (Pat Houston)

No fue casual que Higher Love se publicara el 28 de junio, coincidiendo con el 50º aniversario de Stonewall y el WorldPride que tuvo lugar en Nueva YorkPeter Edge, presidente de RCA Records, explica el porqué: «Nos parecía que la letra y el sentimiento de la canción eran particularmente apropiados para lo que estaba pasando ese fin de semana en Nueva York. La sincronización fue perfecta. Es una canción para todos, la verdad, pero es realmente una canción sobre la inclusión y la superación». Pat Houston celebra enormemente este éxito a todas luces inesperado: «Es genial saber que, aunque ella no esté aquí, la gente todavía la quiere y su música sigue viva», declaró. «Demuestra que Whitney es un fenómeno y siempre lo será».

Shangay Nº 562
Portada de la revista Anuario 2023
  • Abril 2024
Shangay Voyager Nº 38
Portada de la revista Shangay Voyager 38
Anuario 2023
Portada de la revista Anuario 2023
  • Diciembre 2023