23/11/2019

Viva Suecia: “Por muchos followers que tengas, necesitas meter la guitarra en la furgoneta e irte a tocar”

21 octubre, 2019
Léetelo en 7 minutos

Hace apenas unos meses, Viva Suecia celebraba su premio como mejor artista español en los MTV EMA, su salto a Latinoamérica o su doblete en La Riviera de Madrid. Éxitos con los que siguen subiendo peldaños en su carrera pero que, lejos de lo que se pudiera pensar, no han condicionado su nuevo trabajo, El milagro. “Ha habido presión, pero nos ha ayudado a trabajar”, nos dicen Rafa Val y Jess Fabric, cantante y bajista de la banda respectivamente.

Tranquilos y más que contentos con el resultado, la banda murciana presenta en este nuevo álbum un universo visual, textual y musical, en el que terminan de consolidar su propio sello y se aventuras en nuevas texturas, sonidos y voces, que aportan la frescura necesaria al trabajo. Solo queda disfrutar del directo y sus novedades, entre las que aseguran habrá alguna sorpresa.

SHANGAY ⇒ El milagro llega tras una etapa muy dulce en vuestra carrera… ¿Teníais presión por estar a la altura?
JESS FABRIC 
⇒ La presión nos la imponemos nosotros mismos. En este disco hemos tenido más recursos y tiempo que nunca. Nos hemos sentido súper libres a la hora de trabajar y nos hemos quitado todos los prejuicios que podíamos tener anteriormente, así que, aunque ha habido presión, ha sido súper positiva y nos ha ayudado a trabajar.
RAFA VAL ⇒ Cuando terminamos el disco, el pasado enero o febrero, nos quedamos tan contentos que el primer peso nos lo quitamos ahí… Nosotros estamos ilusionados con el resultado, ahora queda que le guste a la gente.

De izquierda a derecha: Jess Fabric (bajo), Fernando Campillo (batería), Rafa Val (cantante) y Alberto Cantúa (guitarra).

SHANGAY ⇒ ¿Qué es El milagro?
JESS FABRIC
El Milagro es justo esto, que estemos aquí, que reciban tan bien el disco, que vengan a los conciertos y canten nuestras canciones, que hayamos recorrido toda España, que hayamos cruzado el charco, que podamos vivir de la música… Que estemos cumpliendo nuestro sueño.

SHANGAY ⇒ ¿Qué evolución hay en este disco?
RAFA VAL
⇒ El paso más importante que hemos dado ha sido a nivel mental. En los comienzos nos imponíamos ciertas normas estúpidas o intentábamos aparentar ciertas cosas, y ahora nos hemos permitido hacer todo lo que nos ha dado la gana. Nos hemos divertido como unos críos, y estamos muy orgullosos de habernos dado esas libertades y que hayan salido tan bien. El gran paso de este disco ha sido la apertura total de mentes. Esto es lo que somos en nuestro día a día, esto es lo que nos gusta y lo que no. 

SHANGAY ⇒ ¿Os daba miedo que el título sonara pretencioso?
RAFA VAL
⇒ En algún momento lo pensamos, pero también nos gustan las cosas contundentes, que tengan peso… Afortunadamente, creo que nadie se lo ha tomado en ese sentido; por suerte, la gente nos conoce un poco y sabe que no lo hemos hecho con esa intención.

SHANGAY ⇒ Todo el concepto del disco, desde el título al arte, gira en torno a lo sacro…
JESS FABRIC
⇒ Intentamos formar un universo en cada disco para que no sean solo canciones, una detrás de otra, que no tenga ningún sentido. Buscamos que todo tenga una coherencia, y por eso le hemos dado mucha importancia al arte del disco. Al final, seamos más o menos religiosos, que creo que no somos una banda muy religiosa, sí es cierto que hemos tenido una educación religiosa y vivimos en una sociedad que lo es… Esto es solo una manera de jugar.

SHANGAY ⇒ En el álbum físico encontramos numerosos iconos, y algunos se relacionan directamente con las once canciones. ¿Qué significan?
RAFA VAL
 ⇒ Ya hay mucha información y texto en el álbum, por eso creamos un lenguaje visual junto a Yamandú Pazos, que es el diseñador y es un crack. Se puso a trabajar en todos los iconos, que están creados a partir de cero con indicaciones nuestras, y pensamos que era muy bonito asociar cada uno de ellos a una canción. Al final, hay muchos más que sirven completar el universo del disco.

SHANGAY ⇒ Seguís apostando por el álbum físico y con coherencia cuando, cada vez más, la música se consume de manera efímera single a single…
JESS FABRIC 
⇒ Igual nos tenemos que adaptar a eso, pero por ahora somos unos románticos. Cuando tú te pones a hacer las canciones piensas en algo que va mucho más allá. Está guay hacer una canción y lanzarla, nosotros lo hemos hecho, pero ahí se queda, se escucha y vuela. El disco permanece, es una obra completa.
RAFA VAL ⇒ De alguna manera, el disco hace que exista. Al final parece que si no lo tienes en las manos es como si no existiese, son solo un puñado de datos en la estratosfera de las ondas.

SHANGAY ⇒ ¿Cómo habéis afrontado la composición en este tercer trabajo?
RAFA VAL 
⇒ Intentamos que no se nos vaya la cabeza con esto, el proceso es el mismo de los anteriores. Intentamos ser honestos mientras trabajamos en esto, contamos lo que nos pasa. Nosotros tenemos los mismos problemas y las mismas ilusiones que la gente que escucha el disco, y somos parte integrante de una generación. Lo que pasa es que nosotros tenemos un micro delante y lo utilizamos, con mayor o menor acierto. Al final estamos diciendo nuestras movidas y las de todo el mundo, la clave es intentar contarlo de manera que llegue a más gente.

SHANGAY ⇒ ¿Os sentís coartados a la hora de escribir por la repercusión que pueden tener ciertos temas controvertidos?
RAFA VAL 
⇒ La última canción del disco se llama Fóllame, así que no mucho… No nos hemos puesto ningún tipo de cerco porque sería estúpido, llevamos mucho tiempo exaltando la democracia y la libertad de expresión, yendo en contra de la censura… ¿Y ahora vamos a salir con nimiedades de este tipo? Me parecería un poco absurdo. También me parecería vulgar que estuviéramos todo el rato diciendo “te voy a reventar el culo”; ser tan explícitos, en ese caso, me parece que solo es llamar la atención.

SHANGAY ⇒ ¿Estar en un sello independiente os da mayor libertad creativa que si contarais con una multinacional?
JESS FABRIC 
⇒ Hace poco estuvimos con Amaral en un programa y hablaron de esto, dijeron que ellos habían estado en una multinacional y no conocían a nadie de su alrededor al que le hayan impuesto lo que tenían que hacer. Creo que es más leyenda que otra cosa. No se trata que estés con un sello independiente o con una multinacional, aquí lo que vale es la calidad humana y la gente con la que estés trabajando.

SHANGAY ⇒ ¿Creéis que es fácil hacerse un hueco en la música hoy en día?
RAFA VAL 
⇒ Si alguien se hace un nombre en el mundo de la música no es gracias a las redes sociales. Igual somos unos pollaviejas o unos románticos, como quieras llamarlo, pero creo que una de la cosas fundamentales y básicas de la música es que, por muchos seguidores que tengas, tienes que echarte la guitarra a la furgoneta e irte a tocar, no queda otra. Eso sigue siendo así, y se debería mantener. Ahora mismo se puede acortar el camino de muchas maneras gracias a la redes, pero es un arma de doble filo y se puede volver en tu contra si no las llevas bien o si dejas de prestarles atención.

SHANGAY ⇒ ¿Traéis novedades en el directo?
JESS FABRIC 
⇒ Estamos preparando una escenografía tremendísima que tiene mucho que ver con el disco, con el momento que estamos viviendo y, evidentemente, va a cambiar el repertorio. También habrá alguna sorpresa.

SHANGAY ⇒ ¿Qué esperáis de El milagro?
JESS FABRIC 
⇒ Obviamente, esperamos que guste, es un disco que nos hemos currado y en el que hemos trabajado mucho con mucha ilusión, y que a nosotros realmente nos encanta. Eso es lo primordial. Pero si tenemos que pedir algo es seguir como hasta ahora, que tengamos una gira y estemos aquí, con eso nos conformamos.
RAFA VAL ⇒ Me gustaría tocar delante de quince mil personas, a todos nos gustaría, nos apetece. Pero de verdad que, sin que suene a tópico, si este álbum ayuda a que podamos seguir dedicándonos a la música, que es la cosa más increíble que tenemos en nuestras vidas, ya habría cumplido todo lo que esperamos de él.

el álbum el milagro de viva suecia está editado por subterfuge records.

x

Shangay

Toda la actualidad LGTB + Cultura + Sexy + Ocio. Contenidos exclusivos cada semana en tu correo.