Colectivo Da Silva: "Nuestras canciones hablan todo lo que nos rodea desde un punto de vista millennial"

Toques de dream pop y psicodelia, referencias a La Zowi y sangre granadina. Así se podría definir 'Vacaciones', el primer disco de Colectivo Da Silva.

Colectivo Da Silva: "Nuestras canciones hablan todo lo que nos rodea desde un punto de vista millennial"
22 noviembre, 2019
Se lee en 6 minutos

Temas: , , ,

Toques de dream pop y psicodelia, referencias a Marina d’Or o La Zowi, y sangre granadina. Así se podría definir Vacaciones, el primer disco de Colectivo Da Silva. Estos siete jóvenes han conseguido en poco más de un año colarse entre las mejores bandas emergentes de nuestro país. Pasos pequeños que les están dando muchas alegrías. “Tenemos un público súper diverso, de todas las edades, estilos, gustos… Nos escuchan, se saben las canciones, compran los discos, quieren que se los firmemos… Es el subidón más importante que hemos notado”. Y no tienen intención de parar. A sus conciertos de presentación del álbum se ha sumado recientemente su incorporación al cartel del Low Festival 2020. Eso sí, cuando se les habla de dejar Granada lo tienen muy claro. “No sabemos, nos gusta mucho el paseo de los Tristes y la Alhambra… Además, es viable vivir ahí y dedicarte a la música”.

SHANGAY ⇒ ¿Cómo se unen vuestros caminos?
COLECTIVO DA SILVA ⇒ Venimos de dos grupos de música diferentes, uno era de blues y el otro de pop muy malo [risas]. Tuvimos más cosas, pero al final nos separamos, y como éramos de la misma escena de Granada y nos conocíamos desde siempre, pues decidimos formar este grupo.

SHANGAY ⇒ ¿Os cuesta poneros de acuerdo a la hora de tomar decisiones?
COLECTIVO DA SILVA ⇒ Tenemos inquietudes compartidas, y eso ayuda a que nos pongamos de acuerdo en la mayoría de cuestiones. Nos dividimos en dos equipos, el creativo musical y el no musical, y así las tareas se reparten a la hora de tomar decisiones, aunque luego los siete le damos forma a todo.

SHANGAY ⇒ ¿De qué se encarga el equipo creativo no musical?
COLECTIVO DA SILVA ⇒ De los diseños, las relaciones públicas, las redes sociales…

Colectivo Da Silva: "Nuestras canciones hablan todo lo que nos rodea desde un punto de vista millennial"De izquierda a derecha: Alb, Guille, Carlos, Manu, Andrés, Paul y Vic.

SHANGAY ⇒ Decís que de momento sois siete… ¿Estáis abiertos a incluir más gente?
COLECTIVO DA SILVA ⇒ Es una manera de decir “venga, únete”. Estamos abiertos a sumar gente de una forma simbólica. Hicimos varios carnés para que la gente se hiciera colega del colectivo; era un poco de coña, pero llegamos a hacer más de doscientos carnés.

SHANGAY ⇒ En 2018 ganasteis varios premios y os seleccionaron como una de las cuatro bandas emergentes del año… ¿Cómo habéis vivido esta buena racha?
COLECTIVO DA SILVA ⇒ Ha sido todo muy poco a poco. Ganamos el concurso Emergentes que organiza el Ayuntamiento de Granada, y eso nos permitió grabar el disco, venir a Fitur a tocar, que nos fichara Subterfuge, tocar en el Granada Sound… Han sido pequeños pasitos que nos han llevado hasta aquí.

SHANGAY ⇒ ¿Qué encontramos en Vacaciones?
COLECTIVO DA SILVA ⇒ En primer lugar, encontramos un tema por el que nosotros apostamos un montón, una colaboración con Papaya Club que se llama Poliamor y define bastante bien adónde queremos llegar. Esa canción es a lo que queremos aspirar. Luego hay temas que compusimos hace meses, que son más pop, con melodías más comunes quizá… Es un disco bastante variado, como un cajón de sastre. Ha sido como una recopilación del trabajo que hemos hecho y aprendido en el último año.

SHANGAY ⇒ ¿El título tiene que ver con vuestro pop de aires mediterráneos y referencias a Marina d’Or? 
COLECTIVO DA SILVA ⇒ Todos veraneamos en la playa, y tenemos dos vídeos bastante veraniegos, pero el concepto del título no solo se refiere a las vacaciones de verano. En el vinilo hay pasatiempo y sopas de letras, jugamos un poco con ese momento de desconexión mental de tus obligaciones, que es el estado en el que estamos nosotros cuando nos juntamos. Un estado de no trabajo, porque no consideramos que esto sea un trabajo como se suele entender, es otra forma de ocupar el tiempo.

SHANGAY ⇒ ¿Es fácil hacerse un nombre en la música hoy en día?
COLECTIVO DA SILVA ⇒ La fórmula es la misma de siempre: hacerse notar. Pero es cierto que ahora las redes sociales se han convertido en nuestras aliadas. Aunque para nosotros también es algo muy ansiógeno, porque estamos todo el día pensando en cómo renovarnos, tanto a nivel de imagen como conceptual. Es una presión que nos exigimos a nosotros mismos, pero tenemos que tomárnoslo con calma.

SHANGAY ⇒ ¿Qué importancia tienen los sellos independientes?
COLECTIVO DA SILVA ⇒ No sabemos cómo es estar con una multinacional porque no hemos catado ninguna, pero con Subterfuge tenemos un equipazo. Estamos bastante cómodos, están trabajando a tope con nosotros en todos los sectores, y nos dan plena libertad creativa.

SHANGAY ⇒ ¿Cómo trabajáis la composición?
COLECTIVO DA SILVA ⇒ Carlos suele traer una idea al grupo y entre el equipo creativo musical la desarrollamos un poco más, y cuando ya coge más peso le damos la forma final entre los siete.

SHANGAY ⇒ ¿De qué hablan vuestras canciones?
COLECTIVO DA SILVA ⇒ Las letras las hacemos más entre todos, para que reflejen más la sensibilidad del grupo. Suelen hablar de lo mismo que otras muchas, de amor, desamor y de las inquietudes de nuestra generación. Banin de los Planetas, que es nuestro productor, nos dijo que tuviéramos muy en cuenta las letras porque tenían que ser letras que diesen voz a una generación, que explicáramos lo que estábamos viviendo. Así que hablamos de todo lo que nos rodea desde un punto de vista millennial.

SHANGAY ⇒ ¿Cuáles son vuestros referentes?
COLECTIVO DA SILVA ⇒ Escuchamos de todo, de todas las épocas, estilos, edades… Como somos siete, a uno le encanta el flamenco, a otro el jazz, a otro la electrónica, el reguetón… Aunque tenemos muchas inquietudes comunes también. Si tenemos que definirnos a nivel general, lo que más escuchamos es pop.

SHANGAY ⇒ ¿Cómo surge la idea de versionar el tema Baby Come N Get It de La Zowi?
COLECTIVO DA SILVA ⇒ La sala Planta Baja de Granada celebra todos los años una fiesta con muchos músicos granadinos, y la temática del año pasado era versionar a un grupo mítico de la ciudad. Todo el mundo hizo canciones de Lori, Los Planetas, Lagartija Nick… Nosotros quisimos romper eso, y por hacer un poco la coña escogimos a La Zowi. A la gente le gustó y decidimos sacarla. Le escribimos a ella, y aunque vio las Stories de Instagram, pasó olímpicamente, no dice ni mu.

SHANGAY ⇒ En el vídeo de ese tema aparecen varios nombres de la escena murciana como Marcelo Criminal o Yana Zafiro… ¿Por qué este hermanamiento con Murcia?
COLECTIVO DA SILVA ⇒ Porque algo se está cociendo ahí… Hay gente allí con la que nos entendemos muy bien, estamos en la misma onda. Quizá en Murcia hay un público pop de veintitantos años que en Granada no hay, porque la gente de nuestra edad prefiere la electrónica o lo urbano.

Colectivo Da Silva: "Nuestras canciones hablan todo lo que nos rodea desde un punto de vista millennial"

SHANGAY ⇒ ¿Con quién os gustaría colaborar en un futuro?
COLECTIVO DA SILVA ⇒ Sería muy obvio decir con Cariño o Cupido, pero nos gusta jugar a lo no obvio, y elegiríamos a Melendi. Nos gusta mucho una canción suya que se llama Saraluna, y cada vez que entramos a Madrid la ponemos, es una tradición. Aunque igual cuesta convencerle un poco para grabar algo…

SHANGAY ⇒ ¿Qué esperáis de este primer ábum?
COLECTIVO DA SILVA ⇒ Ganar dinero. Que sea una buena carta de presentación, conseguir que la gente esté atenta a este proyecto. Y que nos salga una buena gira, que nos lleven por festivales, que nos regalen ropa y sushi…

el álbum vacaciones de colectivo da silva está editado por subterfuge records. colectivo da silva actúa hoy en monkey week de sevilla y el 27 de diciembre en la sala EL sol de Madrid.

Shangay Nº 562
Portada de la revista Anuario 2023
  • Abril 2024
Shangay Voyager Nº 38
Portada de la revista Shangay Voyager 38
Anuario 2023
Portada de la revista Anuario 2023
  • Diciembre 2023