Has sido educado de forma sexista y te lo demostramos en tres minutos

El cortometraje 'Pink and Blue' muestra la cruda realidad de los estereotipos que nos impone la sociedad desde que nacemos. Un año después, sigue siendo uno de los vídeos más compartidos en redes.

Rosa y Azul: cortometraje sobre la realidad de los estereotipos de género
Rosa y Azul: cortometraje sobre la realidad de los estereotipos de género
10 diciembre, 2019
Se lee en 2 minutos

Temas: , , ,

Pink and Blue (Rosa y azul), dirigido por Jake Dypha, fue presentado en el Festival de Creatividad en Cannes el año pasado, y está basado en uno de los poemas de la obra Nadie me dijo, de la poeta británica Hollie McNish. Este cortometraje muestra la cruda realidad de los estereotipos que nos impone la sociedad desde que nacemos. Un año después, sigue siendo uno de los vídeos más compartidos en redes.

Una simple narración de una historia, en forma de poema que nos suena bien y bonito pero con un fuerte mensaje de crítica social que nos invita a reflexionar. Con una imponente melodía de fondo y unas imágenes tan sencillas como impactantes, el corto fue y es todavía un éxito. Ya ha sido doblado a varios idiomas, como al castellano o el francés, y subido a través de diferentes canales en donde las visitas no paran de crecer. Ahora mismo es uno de los vídeos de YouTube más compartidos en las redes, y candidato a convertirse en viral.

La realidad de la educación sexista

“Rosa o Azul, Rosa o Azul, Rosa o Azul, ok…

Pijamas para Azul con robots, pijamas para Rosa sin robots.

Pijamas para Rosa con flores, pijamas para Azul sin flores.

Rosa coge una margarita, guay. Azul coge una margarita, gay.

Azul se sube a un árbol, todo un macho, Rosa se sube a un árbol, marimacho. Rosa se resbala, a Rosa se la abraza. Rosa una lágrima derrama, Azul es hombre, lo rechaza. Échale cojones, sé un machote, no seas una nenaza Azul. A Azul se le corta el pelo. A Rosa se le deja largo. A Rosa le regalan muñecas, a Azul pistolas, sin embargo…”.

Así comienza el vídeo, contándonos las diferencias existentes entre los dos géneros que nos afectan de una forma significativa desde el momento en que nacemos. Si eres niño te educarán de una manera, si eres niña de otra muy distinta, y así nos lo cuenta el poema de Hollie McNish. Una historia tan real como la vida misma.

“A Azul se le dice que así es un hombre. A Rosa se le dice que así es una mujer. Bebés que nacéis desnudos. Bienvenidos al mundo”.

Es justo la esencia y punto de reflexión del corto: que no se permita que las reglas de género pinten la sociedad únicamente de rosa o azul, porque no todo tiene que ser rosa o azul, blanco o negro. Demos entre todos más visibilidad a los colores que cada uno elija y quiera ser. ¿Y vosotros qué opináis? ¿Hemos progresado en las diferencias de género o hemos retrocedido?

Shangay Nº 562
Portada de la revista Anuario 2023
  • Abril 2024
Shangay Voyager Nº 38
Portada de la revista Shangay Voyager 38
Anuario 2023
Portada de la revista Anuario 2023
  • Diciembre 2023