Chris Pueyo: "Escribiendo quiero permitirme el lujo de no autocensurarme nunca"

El joven escritor Chris Pueyo ha lanzado su esperado tercer libro, 'La abuela'. Una personal novela en la que plasma la vida de su abuela y su relación con ella.

Chris Pueyo: "Escribiendo quiero permitirme el lujo de no autocensurarme nunca"
14 enero, 2020
Se lee en 8 minutos

Temas: , , , ,

Tras el éxito de sus dos primeros libros, el joven escritor Chris Pueyo ha regresado con su nueva novela, La abuela. Un trabajo en el que recoge el testimonio de quien considera «toda mi familia a la vez», su abuela. Esta es la historia de su vida, pero también de una época pasada y ciertas reflexiones que el madrileño compara con las suyas propias. Un libro que en tan solo dos meses ya le ha dado grandes alegrías y con el que volverá a viajar a Latinoamérica, donde acumula miles de seguidores.

SHANGAY ⇒ ¿Cómo definirías La abuela?
CHRIS PUEYO ⇒ Es un libro testimonio y una bonita manera de escribir una historia de amor. Tras El chico de las estrellas y Aquí dentro siempre llueve, mis lectores querían que escribiera un libro que no fuese de llorar… Yo pensé en una historia de amor, y como aún no tengo ninguna gran historia que contar, pensé en mi abuela el día que me habló de su testamento.

SHANGAY ⇒ ¿Qué ocurrió ese día?
CHRIS PUEYO ⇒ Me dijo un 24 de diciembre, que además es mi cumpleaños, que si prefería el sillón o el cuadro, porque tampoco tenemos grandes cosas… Me dijo que tenía 73 años e igual tenía que hacer su testamento. A mí se me encendió la chispa y pensé que, si escribía sobre ella, no quería que fuese un libro póstumo. Quería hacer un libro que pudiese leer y le pudiese gustar.

SHANGAY ⇒ ¿Y cuál es la historia que encontramos en el libro?
CHRIS PUEYO ⇒ Es la vida novelada de mi abuela, aunque no es cien por cien realidad, hay partes ficcionadas. Y se entrelaza con el presente y el día a día entre ella y yo, comiendo pipas o viendo Sálvame. Ella me cuenta su perspectiva del amor, yo le cuento la mía… y es muy diferente con 73 que con 24 años. Es una mezcla entre su vida en los tiempos de la dictadura y el presente.

SHANGAY ⇒ ¿Cómo pueden conectar los lectores con la historia de tu abuela?
CHRIS PUEYO ⇒ Yo he escrito un libro para la mujer que me crio, me educó y me soltó, que ninguna de las tres es tarea fácil. El libro empieza con la frase «mi familia es una mierda» porque me apetecía mucho deconstruir esta idea de que la familia es lo más importante. Yo tengo la buena o la mala suerte de tener una abuela que hace de toda mi familia a la vez. No he hecho un libro para que la gente se sienta súper identificada, es uno que me apetecía escribir, porque el cielo ya lo toqué y ahora estoy disfrutando.

SHANGAY ⇒ Y vuelves a la prosa…
CHRIS PUEYO ⇒ Los lectores jóvenes dicen que soy muy poético, y los lectores de poesía dicen que soy un autor de literatura juvenil. Yo me siento muy cómodo en ese camino que me he inventado en el que escribo lo que me da la gana, a veces es novela, a veces poesía e incluso a veces teatro, es que no lo sé. No me importa tanto el género sino escribir el libro que creo que es el acertado en cada momento, porque es el que me apetece.

SHANGAY ⇒ ¿Quiénes son tus referentes?
CHRIS PUEYO ⇒ Yo estudié Literatura y tengo muchos referentes, por eso cuando me preguntan procuro decir uno diferente cada vez, para que se no se me escape ninguno. El mundo amarillo de Albert Espinosa, por ejemplo, me gusta mucho. El amor dura tres años de Frédéric Beigbeder es un libro que me recomendó Elvira Sastre, y me encanta. La divina comedia de Dante… Hay un montón.

SHANGAY ⇒ Vuelves a dar el salto a Latinoamérica…
CHRIS PUEYO ⇒ Es una pasada… Ya he ido alguna vez a Latinoamérica y allí te ponen hasta guardaespaldas para las firmas. Las presentaciones están yendo genial y estoy súper contento, y este 2020 está lleno de firmas y viajes. Ha funcionado mucho el boca a boca, que creo que es la mejor campaña de marketing que hay, porque lo importante al final es que la gente conozca el libro.

SHANGAY ⇒ ¿Cómo vives la buena acogida de tu trabajo?
CHRIS PUEYO ⇒ Con El chico de las estrellas estaba conmocionado, no asimilaba bien el feedback porque nunca había publicado un libro. Al principio pensé que era lo normal, y luego me di cuenta de que el boom fue muy heavy. Mis libros me han dado cosas muy buenas, y ahora no soy el mismo.

Chris Pueyo: "Escribiendo quiero permitirme el lujo de no autocensurarme nunca"

SHANGAY ⇒ ¿En qué has cambiado?
CHRIS PUEYO ⇒ No sé si es más fácil digerir el éxito que el fracaso. Muchas veces, cuando vienen 1500 personas a verme a una firma, como en Latinoamérica, presento y firmo a mucha gente, pero luego llego al hotel, estoy súper solo y súper en silencio, y eso te afecta. Luego también está el momento en que tengo que hacer otro libro y se supone que tengo que hacerlo mejor, así que procuro alejarme de esa presión y esa expectativa, porque es duro.

SHANGAY ⇒ ¿Cómo desconectas de esa realidad?
CHRIS PUEYO ⇒ Me encantaría decirte que cocinando, pero la verdad es que lo hago bastante mal. Me gusta jugar a la Play, estar con mi abuela, con mis amigos y en mi zona de confort. Es súper importante construir eso para que te digan «recuerda que no eres nadie». Yo creo que esa frase es muy guay para que, tan pronto vuelves de Buenos Aires, donde vienen mil quinientas personas, no olvidarte de ir a Albacete a hacer una firma, aunque vengan solo treinta. Es una cura de humildad importante.

SHANGAY ⇒ ¿Qué importancia tienen las redes sociales en el éxito de la poesía entre los más jóvenes?
CHRIS PUEYO ⇒ Siempre he dicho que Internet me ha dado muchas más cosas buenas que malas. Yo empecé en redes y han sido mi multinacional mucho antes que una editorial. De hecho, ahora la gente publica con editoriales por un tema de prestigio, pero realmente son los seguidores los que te buscan a ti, y no al revés. Tenemos la suerte de que no tienes que estar megaproducido ni rodeado de personas importantísimas para poder dar a conocer tu trabajo, lo cual me parece súper positivo. Como todo, también tienen un doble filo, tienes que saber manejarlas porque en exceso son malas.

SHANGAY ⇒ ¿Has tenido alguna mala experiencia con ellas?
CHRIS PUEYO ⇒ No a todo el mundo le gusta tu libro, y cuando son tan personales, igual hablan mal de uno de los personajes y resulta ser tu madre, pero bueno, al final es algo que tienes que aceptar. No me he encontrado nada súper malo en redes, pero es cierto que si no sabes controlar el tema te puedes acabar quemando, no solo por las críticas, sino porque no puedes vivir eternamente en la red. Se tiene que pasar a la realidad, el libro se tiene que convertir en algo material y en la presentación tiene que haber lectores, no solo likes.

SHANGAY ⇒ ¿Tus obras nacen con una intención terapéutica?
CHRIS PUEYO ⇒ A mí escribir me ha permitido sobrellevar muchas cosas, y no solo eso, también darme cuenta de ellas. Escribir muchas veces es mirar dentro de lo que no se ve. Así que no solamente ha sido un trabajo terapéutico. En este caso, no sé si La abuela es mi libro más personal, pero desde luego es del que más enamorado estoy.

SHANGAY ⇒ ¿Por qué?
CHRIS PUEYO ⇒ Porque estoy enamorado de mi abuela, ella me explicó que el amor es admiración, y yo quería escribir una historia de amor porque la admiro a ella.

Chris Pueyo: "Escribiendo quiero permitirme el lujo de no autocensurarme nunca"

SHANGAY ⇒ ¿Sientes la responsabilidad de plasmar ciertos mensajes o realidades en tu obra?
CHRIS PUEYO ⇒ A la hora de hacer una entrevista o un acto, sí siento la responsabilidad de pensar bien lo que digo, pero escribiendo quiero permitirme el lujo de no autocensurarme nunca. Si en ese terreno, que se supone que es el mío, me acoto, el libro no sale igual.

SHANGAY ⇒ ¿Qué importancia tiene para ti la música?
CHRIS PUEYO ⇒ Me ha convertido en un amante de las palabras y las letras. Escucho desde los 15 años mucha música de autor. Si te metes a mi Spotify, el 90% son cantautores en castellano o en español porque cada vez me gustan más las canciones que puedo entender, y me cuesta más fijarme solamente en un ritmo o una melodía. Para mí, la música en parte es literatura, y como prueba está Bob Dylan, que ganó el premio Nobel de Literatura.

SHANGAY ⇒ ¿Has escrito canciones?
CHRIS PUEYO ⇒ Sí, escribí una canción para María Villalón, por ejemplo. Y para todos los book trailers de mis libros he hecho canciones. Me gusta que en las firmas los lectores se lleven una experiencia. Por eso al presentar un libro, compongo una canción y traigo a un amigo músico para que la interprete. Es una oportunidad de hacerlo de manera diferente.

SHANGAY ⇒ ¿Qué te gustaría conseguir con La abuela?
CHRIS PUEYO ⇒ Yo ya estoy satisfecho porque a ella le ha gustado mucho. No he escrito el libro con ningún objetivo, es mi vocación y mi trabajo. Y bueno, si me preguntas por un sueño, sería que hiciesen una película. Me haría muchísima ilusión que hiciesen una peli de alguno de mis libros, y especialmente de La abuela.

SHANGAY ⇒ ¿Ya tienes otros proyectos entre manos?
CHRIS PUEYO ⇒ De momento vamos a seguir con la gira de las firmas, y este año entrego el siguiente libro, pero a mí no me gusta hablar de lo que no existe porque soy muy mitómano y es como que se deshace. No te puedo decir el género, pero no va a ser muy diferente a lo que ya he hecho.

el libro la abuela de chris pueyo está editado por PLANETA DE LIBROS

Shangay Nº 562
Portada de la revista Anuario 2023
  • Abril 2024
Shangay Voyager Nº 37
Portada de la revista Shangay Voyager 37
Anuario 2023
Portada de la revista Anuario 2023
  • Diciembre 2023