El corto lésbico 'Xiao Xian' podría ganar el Goya al mejor Cortometraje de Ficción

El cortometraje envuelve al espectador en una atmósfera inquietante, misteriosa, con una estética lúgubre, y ha ha sido preseleccionado en 60 festivales de 17 países, y premiado en nuestro país y en el extranjero.

El corto lésbico Xiao-Xian podría ganar el goya al mejor cortometraje de ficción
El corto lésbico Xiao-Xian podría ganar el goya al mejor cortometraje de ficción
17 enero, 2020
Se lee en 2 minutos

Temas: , ,

Xiao Xian es un relato claroscuro que destaca por exponer contraposiciones sociales: la lucha entre la tradición y la modernidad, el choque cultural de Oriente y Occidente, la revelación homosexual de su protagonista, la censura y la libertad. Un corto que ha sido nominado y es candidato al mejor Cortometraje de Ficción en los Premios Goya de este año. La obra se rodó en chino mandarín –con algún diálogo en español– y en ella han trabajado alumnos del Master Internacional en Cine Digital de EFTI (Centro Internacional de Fotografía y Cine). Su director es Jiajie Yu Yan, un barcelonés de 30 años que lleva un tiempo viviendo en Madrid.

El cortometraje envuelve al espectador en una atmósfera inquietante, misteriosa, con una estética lúgubre. Se ha creado atendiendo mucho la estética visual, el tratamiento de la luz y los encuadres pictóricos. Una obra muy cuidada que ha llegado a la carrera de los Goya con un palmarés reseñable: ya ha sido preseleccionada en 60 festivales de 17 países, y premiada en nuestro país y en el extranjero.

Un cuento de hadas oscuro

Todo comienza cuando la madre de Xiao Xian le encarga terminar un vestido que tiene que estar listo para la mañana siguiente. Ella, muy obediente, accede a trabajar toda la noche, hasta que llega su amiga Sheng Xia, rebelde y liberal ,que la llevará esa velada a vivir la experiencia de un mundo adulto y desconocido, donde la pasión y el erotismo cobran protagonismo.

Según señala su director, Jiajie Yu Yan: “Mi intención ha sido crear una experiencia lo más agresiva, onírica e hipnótica posible, donde la estética espectral, el sonido misterioso y la música sensual acompaña a nuestra protagonista en esta noche de pulsión homosexual y con tintes de melodrama”.

Un telón de fondo para contar una historia de deseo, de despertar sexual y de liberación frente a la represión… ¡La cosa promete! ¿Se llevará el Goya al mejor cortometraje de Ficción?

Shangay Nº 561
Portada de la revista Anuario 2023
  • Marzo 2024
Shangay Voyager Nº 37
Portada de la revista Shangay Voyager 37
Anuario 2023
Portada de la revista Anuario 2023
  • Diciembre 2023