Fran Alvarado (Mr. Gay Pride) rompiendo tabús: “Los que no tenemos una XL también sabemos disfrutar del sexo”

Entrevistamos al médico extremeño un año después del certamen, y nos habla abiertamente sobre su aumento de peso y otros estigmas sociales como la alopecia o tener un pene pequeño.

Fran Alvarado (Mr. Gay Pride) rompiendo tabús: “Los que no tenemos una XL también sabemos disfrutar del sexo”
24 enero, 2020
Se lee en 6 minutos

Temas: , , , ,

Para quien no se acuerde de él, Francisco José Alvarado fue Mr. Gay Pride España en 2018 y representante de España en Mr. Gay World 2019, donde se quedó a las puertas de la victoria con un merecidísimo segundo puesto.

El joven extremeño, natural de Montánchez (Cáceres), fue gran protagonista de ambos certámenes no solo por su sonrisa y naturalidad, sino también por su lucha por los derechos del colectivo LGTBI, su empeño por visibilizar la diversidad y su compromiso por la igualdad.

Alvarado, a sus 30 años, es médico de familia y desde que se coronó como Mr. Gay Pride ha colaborado con diversas causas sociales y médicas, y ha participado en charlas, conferencias y actos de ITS, Chemsex, PrEP, estigma del VIH, violencia familiar, mayores LGTB, trans, plumofobia o diversidad familiar.

Actualmente, sigue luchando por romper con los cánones de belleza, y ha querido mostrarse a través de sus redes sociales al natural y sin complejos. El joven reivindica que, como cualquier persona, un Mr. Gay también tiene defectos, y que la perfección física no existe.

SHANGAY ⇒ ¿Cómo fue tu paso por Mr Gay Pride España 2018 y Mr Gay World 2019? ¿Has notado algún cambio en tu vida tras el certamen?
FRAN ALVARADO ⇒ Fue una experiencia muy productiva y gratificante a nivel personal ya que me impliqué muchísimo en toda esa labor social LGTBI a través de las redes sociales. Este certamen me proporcionó cierta visibilidad mediática, que utilicé para dar voz a nuestro colectivo. Mr. Gay World conllevó muchas horas de trabajo y preparación: tuve que defender una campaña social, preparar una entrevista personal, hacer exámenes escritos, llevar un traje tradicional, movilizar las redes sociales para el voto online…, y todo eso en inglés. Disfruté mucho de la experiencia, pero fue agotador. Cuando terminé, quise desconectar un poco y dedicar tiempo a mi familia, amigos y a mí mismo. En cuanto mi vida, todo sigue como estaba, salvo que ahora soy un poco más mediático.

Fran Alvarado (Mr. Gay Pride) rompiendo tabús: “Los que no tenemos una XL también sabemos disfrutar del sexo”

Alejandro Quesada

SHANGAY ⇒ Tu cuerpo cambió cuando te presentaste al certamen y ha vuelto a cambiar ahora. ¿Has notado alguna diferencia a nivel personal y social antes, durante y después del certamen?
FRAN ALVARADO ⇒ A mí me gusta estar en forma, pero sin obsesionarme tanto con el peso. En cuanto al resto, está claro que la atracción es subjetiva y que hay gustos para todos. Hay muchísima gente que me dice que estoy mejor ahora que cuando me presenté a Mr. Gay, que estoy más guapo, con la cara más rellenita y que prefieren una barriguita a unos abdominales definidos. Por ello, creo que no debemos machacarnos tanto por cumplir ciertas expectativas o por alcanzar ciertos estereotipos físicos… No he notado una gran diferencia antes, durante y después del certamen. Creo que priman (o deberían primar) otros aspectos, como la personalidad y la actitud a la hora de relacionarnos con los demás. Sin embargo, es cierto que estoy intentando recuperar los buenos hábitos con mi entrenador personal, Fabri Orlandi. Él trabaja para la comunidad LGTBI y me está ayudando con los temas relacionados con la salud, el aspecto físico y la motivación personal.

https://www.instagram.com/p/B1by3M2IwOF/

SHANGAY ⇒ Respecto a tu aumento de peso, ¿has recibido alguna crítica?
FRAN ALVARADO ⇒ He recibido opiniones de todo tipo. Algunos critican que diga que he engordado cuando solo he cogido unos kilos, y por lo tanto no puedo hablar de sobrepeso porque no estoy gordo. Otros me recomiendan adelgazar porque estoy echando barriga. Otros me preguntan el tipo de entrenamiento que estoy haciendo porque estoy súper fuerte. Algunos se atreven a decirme que se me ha pasado el efecto del ciclo al cual me sometí para estar definido… Sinceramente, me da rabia que personas inseguras y con baja autoestima, en lugar de trabajar su inteligencia emocional y su amor propio, decidan atacar las debilidades y complejos de otros para sentirse mejor.

Fran Alvarado (Mr. Gay Pride) rompiendo tabús: “Los que no tenemos una XL también sabemos disfrutar del sexo”

Alejandro Quesada

SHANGAY ⇒ ¿Crees que en el mundo gay se le da más importancia al físico y somos más exigentes con nuestro cuerpo que en el mundo heterosexual?
FRAN ALVARADO ⇒ El físico está muy presente tanto en el colectivo LGTBI como fuera de él. En el mundo gay, sí creo que se le da todavía más importancia por la sencilla razón de que hemos sufrido y seguimos sufriendo discriminación. Tenemos que demostrar que somos los más guapos, los más fuertes, los más machos, los más jóvenes… Es muy triste ver a chicos muy atractivos y con cuerpos envidiables que están obsesionados con su físico porque no se valoran y se siguen encontrando defectos.

https://www.instagram.com/p/BvmZITklzPN/

SHANGAY ⇒ ¿Puedes afirmar que en estos certámenes de belleza también se utilizan filtros y retoques digitales?
FRAN ALVARADO ⇒ Lo cierto es que sí. Cuando me adentré en la industria de la imagen, descubrí que era bastante común encontrarse con imágenes exageradamente retocadas y llenas de filtros, cuyo resultado final se alejaba bastante de la realidad. Yo personalmente he visto cómo en sesiones de fotos me han retocado el poco pelo que tengo en la cabeza, me han perfilado el cuerpo, me han blanqueado los dientes e incluso me han agrandado el paquete. Creo que con estas acciones lo único que hacemos es potenciar todavía más los complejos físicos, las inseguridades y la baja autoestima, ya que los estándares que se reflejan son irreales y, en la mayoría de los casos, inalcanzables.

Fran Alvarado (Mr. Gay Pride) rompiendo tabús: “Los que no tenemos una XL también sabemos disfrutar del sexo”

Alejandro Quesada

SHANGAY ⇒ Hablando de lo del paquete, publicaste un vídeo donde decías que la tienes pequeña… ¿Por qué lo hiciste?
FRAN ALVARADO ⇒ Creo que el tamaño del miembro es otra cuestión que afecta mucho a la sexualidad y autoestima de los hombres. Todos somos conscientes de la excitación que produce un pene enorme, pero no por ello deberían monopolizar la cultura del deseo. Creo que se debe romper ese estigma social de que para tener buen sexo o para gustarle a las personas hay que tenerla grande, porque hay muchísimos hombres que tienen complejo por ello. Hay gustos muy variados, y los que no tenemos una XL también sabemos disfrutar del sexo. A mí me mide 16 centímetros y no pasa absolutamente nada. Parece que uno no puede presumir o tiene que avergonzarse si no son más de 20…

Fran Alvarado (Mr. Gay Pride) rompiendo tabús: “Los que no tenemos una XL también sabemos disfrutar del sexo”

Alejandro Quesada

SHANGAY ⇒ ¿Crees que solo tienen cabida en el certamen aquellas personas que siguen los cánones de belleza?
FRAN ALVARADO ⇒ Es innegable que se trata de un certamen de belleza, pero creo que también se valoran otros aspectos. Sobre todo, me llama la atención que muchas de esas personas que demandan esa diversidad en relación a los cuerpos, son los primeros que critican a candidatos que no reúnen ese prototipo físico: «Pues ese qué bajo es, qué feo es, cómo se atreve a presentarse con ese cuerpo, cualquiera es más guapo».

Yo, por ejemplo, utilizo fibras capilares para maquillar mi alopecia y me han tachado de hipócrita por defender una estética natural y luego ocultar que tengo poco pelo. Si me hubiera presentado sin estas fibras capilares que me recomendaron para el certamen me habrían criticado igual. Entonces, ¿queremos diversidad y naturalidad o no?

Fran Alvarado (Mr. Gay Pride) rompiendo tabús: “Los que no tenemos una XL también sabemos disfrutar del sexo”

Alejandro Quesada

Shangay Nº 562
Portada de la revista Anuario 2023
  • Abril 2024
Shangay Voyager Nº 38
Portada de la revista Shangay Voyager 38
Anuario 2023
Portada de la revista Anuario 2023
  • Diciembre 2023