Parece increíble que en pleno siglo XXI estas cosas sigan ocurriendo, pero así ha sido. Damián Rodríguez es un joven palmero que acudió con dolor lumbar a un centro de salud en Los Llanos de Aridane, en la isla canaria de La Palma. Allí le atendió un médico de urgencias, que a la hora de redactar el informe clínico, en el apartado de «enfermedades previas» escribió «transexualismo».
Según confirma ElTime.es, Damián señaló que el médico estuvo bastante tiempo «mirando y curioseando su historial», lo cual le hizo sentirse muy incómodo. «Si voy con este parte de urgencias a mi mutua o a cualquier farmacia porque tengo que comprarme un Naproxeno, ¿por qué los de la farmacia tienen que saber algo que es íntimo para mí?». También ha asegurado que va a denunciarlo.
Carla Antonelli, activista y política transexual, ya ha denunciado este caso a la cadena SER, y ha insistido en que el problema radica en la «necesidad de la formación y la pedagogía con todos los profesionales». Y añadió que es necesario que haya leyes integrales de transexualidad.
Pero no se quedó ahí. También dijo que los profesionales deberían tener «formación desde la sensibilidad y el tacto», y evitar meteduras de pata como calificar el transexualismo como una enfermedad previa.