El Ayuntamiento de Madrid siempre ubica un determinado número de urinarios portátiles en las calles durante la celebración del Orgullo gay. Uno de estos lugares es la plaza de la Lealtad, junto al Monumento a los caídos por España. Y debido a esta circunstancia, un grupo de legionarios se han mostrado indignados.
La Plataforma Patriótica Millán Astray, un grupo creado por exlegionarios y simpatizantes de la ultraderecha, ha escrito una carta al alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, para exigir que coloquen los urinarios en otra ubicación diferente (acompañando el documento con varias imágenes del año pasado). Aseguran que el hecho de colocar ahí los urinarios resulta una «falta de respeto a los caídos por España». Además, también ha pedido toda la documentación legal para conocer mejor el sistema de ubicación de los urinarios. Por el momento, no ha recibido respuesta por parte del Ayuntamiento.
Esta plataforma se creó con la intención de impedir la retirada del nombre del fundador de la Legión de una de las calles de Madrid, advirtiendo a la Dirección General de la Memoria Histórica de que «respetasen las calles del General Millán Astray que aún sobreviven en España». Pero se ve que no ha sido su único movimiento, ahora pretenden evitar que los urinarios dispuestos para los cientos de miles personas que acuden a Madrid durante el Orgullo, no se coloquen en uno de «sus sitios más sagrados».
¿Qué medidas tomará el Ayuntamiento de Madrid ante esta postura? Se espera que las localizaciones de los urinarios se mantengan como los años anteriores, pero habrá que esperar para saber si la plaza de la Lealtad contará con servicios públicos este año.