01/06/2020

Pet Shop Boys y Marilyn Manson, cabezas de cartel del Mallorca Live Festival 2020

3 marzo, 2020

Para su quinta edición, el Mallorca Live Festival cuenta con un cartel de lujo, amplía escenarios y propone una experiencia que supondrá un anticipo ideal para la temporada veraniega de festivales.

Cuando llega el calor, los chicos… y la chicas se van de festival. Es lo suyo, porque la tradición está más que asentada en nuestro país. Y la variedad de propuestas es casi inabarcable. El de Mallorca Live Festival es planazo, no cabe duda. En tiempo récord se ha establecido como un evento con suficientes atractivos como para ser considerado indispensable. La de 2020 será su quinta edición, y se celebrará del 14 al 16 de mayo.

En esta ocasión han decidido ampliar su oferta y comenzar a disfrutar del fin de semana el jueves 14, con lo que ya son tres los días de programación que ofertan. El antiguo Aquapark de Calvià acoge todas las actividades, con una cartel ya cerrado, y que llama la atención por su diversidad. Algo muy de agradecer en un momento en que no son tantos los festivales que apuestan por tener una personalidad propia, y que arriesguen con una programación en la que reine el eclecticismo. Eso sí, con criterio. Y aquí es evidente que lo hay.

Mallorca en mayo es ya sinónimo de verano, y esta es una de las citas festivaleras que anticipan el frenesí veraniego al que procuramos abandonaros quienes disfrutamos en eventos como este. La jornada de apertura se plantea como una toma de contacto, con una programación reducida. A día de hoy, el 14 de mayo están confirmados Kaiser Chiefs, Leiva, Natos y Waor, Monarchy, Shinova, Ginebras y Siloé.

El viernes 15 comienza el frenesí, con los escenarios principales copados por Marilyn Manson, Crystal Fighters, Miles Kane, Kate Tempest, Carolina Durante, Ama Lou, León Benavente, Miss Caffeina, Delaossa, Mateo Kingman, Tu Otra Bonita, Y La Bamba, Le Parody, Go Cactus, Sistemas Inestables, Peligro y Saïm. El sábado 16 continuará la locura con Pet Shop Boys, Michael Kiwanuka, Kase.O, Nathy Peluso, Temples, Austra, Maikel Delacalle, Guitarricadelafuente, Alizzz, Parquesvr, Biznaga, Alberto & García, Baywaves, Jose Domingo y Trigga.

No es tan fácil de asimilar de una sentada tanto nombre, ¿verdad? Recomendable, si ya has decidido ir, comenzar a poner orden a la agenda festivalera mallorquina en función de gustos y preferencias. Y hemos querido dejar para el final la otra gran apuesta de este festival en su edición 2020: su escenario dedicado a la electrónica, Tròpic Stage. Y no solo por el refuerzo de su programación, también por lo que supondrá de experiencia para quienes lo visiten.

Tròpic Stage será un escenario 360º en un espacio celestial, en plena naturaleza, que evidencia la apuesta del Mallorca Live Festival por la sostenibilidad y el respeto por el medio ambiente. Y con una serie de nombres que dejan claro el peso específico de este escenario: Jeff Mills, &Me, Mano Le Tough, Akkan, Cooper Saver, Alizzz, Marcel Dettmann, dOP, Or:La, Red Axes, Titi Calor, Ángeles Marqueño, Vik.T y Frink están confirmados. Repasamos ahora algunos de los nombres más destacables de todo este cartel.

MALLORCA LIVE FESTIVAL SE CELEBRA DEL 14 AL 16 DE MAYO EN CALVIÀ (MALLORCA)

Pet Shop Boys

Tras editar recientemente Hotspot, salen de nuevo de gira con Dreamworld: The Greatest Hits Live, con parada confirmada en el Mallorca Live Festival. Teniendo en cuenta que sus conciertos están siempre repletos de éxitos, ¿qué piensan aportar con este tour? “Que los vamos a tocar todos. Llevamos varias giras sin hacer Being Boring, Rent, So Hard o Where The Streets Have No Name“, declaran. “Cantar tantos hits en un mismo concierto va a ser emocionante. Y una declaración en toda regla de quiénes somos Pet Shop Boys”.

Marilyn Manson

Ha sido el último bombazo que se guardaba en la manga la organización, el último cabeza de cartel de esta edición, y menudo artista es. Sus shows en directo son incendiarios, y dado lo mucho que lleva sin pisar nuestro país, la expectativa no puede ser mayor. Marilyn Manson solo hay uno, de eso no cabe duda, y su magnetismo está a prueba de modas.

Alizzz

Es responsable, como productor o remezclador, de los algunos de los más potentes hits de la música urbana patria reciente. Y muchos suenan en sus sesiones como DJ, obvio. Ha trabajado con C. Tangana, Dellafuente o Mikael Delacalle, y desde su sello Whoa! Music está empezando a dar a conocer a nuevos nombres de la escena con indudable proyección. En sus sets fusiona trap, r’nb, pop y electrónica, y siempre deja su sello propio, como sucede en sus más celebradas producciones.

Austra

No puede llegar en mejor momento al Mallorca Live Festival la canadiense Katie Stelmanis, el alma y la voz de Austra. Ya han avanzado Risk It de su nuevo álbum, y llegarán con nuevo show y nuevo disco bajo el brazo. Icono LGTBI indiscutible, Stelmanis tiene un carisma muy especial, y su propuesta de pop electrónico es de lo más emocional, y emocionante. Con diez años de trayectoria, Austra es uno de esos grupos que enamoran, y cuenta con cada vez más adeptos.

Guitarricadelafuente

Con solo 21 años se ha convertido en uno de los nombres con mayor proyección de nuestra escena pop indie, tan necesitada de artistas con carisma. Con su inseparable guitarra, Álvaro Lafuente es de momento difícil de clasificar; su magnetismo no necesita de etiquetas. 2020 promete ser un año clave para el desarrollo de su carrera como solista, y su presencia en festivales como este indica que el interés por su música va mucho más allá del universo del boca a boca que tanto ha hecho ya por él.

Jeff Mills

El genio de Detroit encabeza el renovado Tròpic Stage, una apuesta clave de esta edición del festival, que quiere ofrecer una experiencia inmersiva única para los amantes de la electrónica que acudan a esta cita en mayo. Nadie mejor que el maestro para encabezar un cartel muy variado de DJs que podrán lucirse en un escenario de 360º, ideal para perderse en sus propuestas. Como Jeff Mills nunca falla, los technoheads que acudan a su sesión se llevarán una experiencia de esas que siempre se recuerdan.

Kate Tempest

No es tan fácil ponerle sello a su música, ni a ella. Dramaturga, poeta y cantante, la británica, abiertamente lesbiana, es un ejemplo de originalidad y tesón. Siempre utiliza nuevas vías para vehicular sus inquietudes, y su facilidad de palabra resulta impactante. Tras su visita a nuestro país hace unos meses para presentar en vivo el excelente álbum The Book of Traps and Lessons, donde ofreció conciertos inolvidables, hay que celebrar que regrese para seguir poniendo el vello de punta a su público.

Maikel Delacalle

El tinerfeño pisa muy fuerte, y su proyección internacional resulta sorprendente dada su corta trayectoria profesional. Está claro que su carisma juega a favor de un artista urbano que puede presumir ya de haber trabajado con productores como Sky-Rompiendo o TheRudeBoyzz y de haber incluso protagonizado un crossover pop gracias a su colaboración junto a Mahmood en Soldi. En sus energéticos directos se deja la piel, y fijo que de aquí a mayo su repertorio habrá crecido considerablemente.

Mano Le Tough

La facilidad melódica del DJ y productor irlandés es incuestionable. En sus eclécticas sesiones caben el house, el techno, la música disco e incluso la new wave, y lleva ya convertido en un nombre habitual en numerosos festivales que se rinden a su capacidad para remover las pistas mediante mezclas imprevisibles y una maestría técnica incuestionable. Que esté en la nueva edición del Mallorca Live Festival dice mucho también de la apuesta clara que han hecho por reforzar el poderío de su programación electrónica.

Marcel Dettmann

Habitual en ese templo del clubbing que es Berghain en Berlín, Dettmann es un nombre que se asocia al techno más innovador. El alemán, como buen alumno de la vieja escuela, apuesta por sesiones que se convierten en viajes repletos de matices, en los que combina el techno minimal con el house más oscuro de Chicago. Los matices son siempre ricos y diversos, y se agradece que Dettmann procure siempre rendir tributo a sus antecesores en una escena que le ha elevado a la cumbre por méritos propios.

Michael Kiwanuka

Tras dos triunfales álbumes que le convirtieron un nombre imprescindible del soul contemporáneo, el tercero, que tituló con su apellido, le confirmó como un intérprete único. No cuenta su más reciente trabajo con singles de impacto inmediato, pero en él Kiwanuka exploró nuevas atmósferas y diferentes vías para sacar el máximo partido a su voz, muy rica en texturas. Sus conciertos destacan por su intensidad, y resulta poco menos que imposible no rendirse a su talento cuando se le disfruta en directo.

Miss Caffeina

Raro es el festival de primera categoría que se precie que no cuente con ellos en su cartel. Y es que a día de hoy Miss Caffeina se han convertido en un valor seguro para arrastrar no solo a sus fieles seguidores, también a los amantes del indie pop menos prejuiciosos. Además de sus coqueteos ocasiones con Varry Brava en Dancetería, el cuarteto continúa recorriéndose el país con la gira, extensísima, con que continúan promocionando su más reciente álbum, Oh Long Johnson. Mallorca será una parada más en su camino.

Monarchy

Uno de sus miembros, Andrew Armstrong, estableció hace ya tiempo su sede de operaciones en Madrid, por una razón evidente: Monarchy gustan mucho en nuestro país. Su electropop ha conectado con un público cada vez más amplio, y de hecho sus últimos lanzamientos los ha puesto en circulación la filial española de Warner Music. Tras su adictivo álbum Mid:Night acaban de lanzar nuevo single, Just Give Me Your Love. Y su tour por nuestros festivales continúa, como debe ser.

Nathy Peluso

Lleva un tiempo on fire, y con el lanzamiento del single Business Woman demuestra que va a por todas, dispuestísima a convertirse en la fuckin’ jefa de nuestra música urbana. Aunque ya no le baste con tener todo un nombre en la escena nacional, porque Nathy Peluso está dispuestísima a comerse el mundo. Canciones no le faltan para hacerlo, como ya ha demostrado. En el Mallorca Live Festival presentará además nuevo show, de manera que las expectativas son bien altas.

x

Shangay

Toda la actualidad LGTB + Cultura + Sexy + Ocio. Contenidos exclusivos cada semana en tu correo.