Vox y Ciudadanos piden el #CierreTVE por la charla feminista de Ana Pacheco en 'OT'

Twitter estalla en críticas por la charla de la periodista en 'OT'. Para muchos, este acto es "adoctrinamiento" y la televisión pública no tendría que permitirlo.

Vox y Ciudadanos piden el #CierreTVE por la charla feminista de Ana Pacheco en 'OT'
5 marzo, 2020
Se lee en 4 minutos

Temas: , , , ,

Operación Triunfo ha dedicado la semana a la mujer con motivo del #8M que tendrá lugar el próximo domingo. Todos los actos que se realizan a lo largo de esta semana en la Academia están enfocados a visibilizar el trabajo de las mujeres y crear conciencia mediante charlas feministas por parte de escritoras, músicas o exconcursantes del programa.

La periodista Ana Pacheco fue la encargada en abrir el pasado lunes esta ronda de visitas con una charla enfocada en la igualdad. Lejos de convertirse en una actividad aplaudida, esta charla ha derivado en una oleada de críticas por parte de la audiencia y de algunos sectores políticos, como Ciudadanos o Vox.

Twitter estalla en comentarios junto al hashtag #CierreTVE, que se ha convertido en trending topic. Según algunos seguidores, la televisión pública no puede «adoctrinar» de esta manera, y la periodista aprovechó su discurso para hablar de ideologías políticas y criticar a la derecha y extrema derecha. «A mí me hace mucha gracia eso del feminismo liberal al que se sumaron partidos como Ciudadanos o Ana Botín, que hablan de ese feminismo del 1%. A mí no me interesa nada ese feminismo que quiere que todas nosotras acabemos siendo empresarias y directivas y, para que eso ocurra, voy a estar explotando a otras mujeres para que cuiden de esos niños mientras ellas son directivas».

Políticos como Inés Arrimadas –por parte de Ciudadanos– o Iván Espinosa de los Monteros –por parte de Vox– han mostrado su contrariedad frente a lo ocurrido. El exlíder de Ciudadanos, Albert Rivera, trata a TVE como un «aparato sectario al servicio de una ideología». Mientras, la portavoz de Ciudadanos en el Congreso de los Diputados se refiere a la televisión pública como «telePSOE», mientras reclama una disculpa.

Por su parte, el candidato de Vox trata al productor de Operación Triunfo y su grupo como unos «progres multimillonarios que odian a España, adoctrinan con su ideología, y censuran a los que se les pongan en contra», y compara lo ocurrido con otros actos que sí fueron censurados por el programa.

Otros seguidores se alejan de estas críticas y apoyan los comentarios realizados por la periodista. Para ellos es muy importante haber hecho esta visibilización, ya que es un tema de actualidad, muy importante y que no se suele tratar tan de cerca en los medios. Además, reprochan –a aquellos ofendidos por lo dicho en la charla– que cuando Estrella Morente apareció en la gala 7 cantando a favor de las corridas de toros no se mostraron tan indignados ni consideraron ese acto como un «adoctrinamiento» hasta el punto de pedir a TVE que echara el cierre.

Podemos –en el día donde Irene Montero aprueba una nueva Ley de Libertad Sexual– también se manifiesta ante el suceso. El diputado Miguel Urbán, a través de su cuenta de Twitter, considera que la derecha está confundiendo la educación con el adoctrinamiento y que lo que principalmente quieren es que la televisión pública esté en su mano.

 

Dejando fuera lo de explicar –o no– el feminismo desde las diferentes ideologías políticas, la implantación de estas charlas resulta de vital importancia, sobre todo en programas donde el público objetivo es joven. Vivimos en un mundo patriarcal donde la mujer sigue por debajo del hombre. El feminismo –fuera de lo que muchos erróneamente piensan– busca la igualdad entre hombres y mujeres. Una igualdad que ha de buscarse desde el minuto uno. Una igualdad que todavía no se ve en ningún sector. Una igualdad que todavía tenemos que aprender en todos los sentidos.

 

 

 

Shangay Nº 562
Portada de la revista Anuario 2023
  • Abril 2024
Shangay Voyager Nº 37
Portada de la revista Shangay Voyager 37
Anuario 2023
Portada de la revista Anuario 2023
  • Diciembre 2023