‘DJ cuarentena’: "Llevo doce años en Chueca y nunca había visto tanta unión entre vecinos"

Entrevistamos a Chechu DJ (a.k.a. ‘DJ cuarentena’). El vecino de Chueca sale a su balcón cada tarde para entretener a los vecinos de calle Pelayo.

dj cuarentena coronavirus covid 19
dj cuarentena coronavirus covid 19
Pablo Carrasco de Juanas

Pablo Carrasco de Juanas

Mariquita inquieta. Siempre llevo la cámara cargada por si aparece la reina Letizia (…o Leticia Sabater). ¡Ah!, también escribo.

20 marzo, 2020
Se lee en 4 minutos

Temas: , ,

Entrevistamos a Chechu Ibiza DJ, (a.k.a. ‘DJ cuarentena’). En este confinamiento provocado por el COVID-19 se ha convertido en el DeeJay oficial de Chueca. Todas las tardes, tras el aplauso diario de las 20h, a los sanitarios y al resto de gremios que se esfuerzan por cuidarnos y facilitarnos la vida al resto de la ciudadanía, despliega la mesa de DJ en su balcón de Pelayo nº 41 para entretener al barrio con música.

SHANGAY ⇒ ¿Cómo te decidiste a salir al balcón a pinchar a tus vecinos?

CHECHU IBIZA ⇒ Dispongo de un equipo de DJ profesional en casa y, como todos desde que se decretó el estado de alarma, estaba confinado de casa. Me empezaba a encontrar un poco depre porque, quieras o no, vamos a pasar mucho tiempo encerrados; entonces surgió la iniciativa de aplaudir a los equipos de enfermería y a todo el personal sanitario. Yo convivo en el mismo piso con un enfermero de la Fundación Jiménez Díaz. Al sumarme a los aplausos se me ocurrió poner algo de música en directo, como una sesión especial para animar a los vecinos a permanecer un poco más en los balcones.

SHANGAY⇒ ¿Y cómo recibieron la pinchada tus vecinos?

CHECHU IBIZA ⇒ Fue un exitazo que no me esperaba. Todos se mantuvieron en sus balcones. Todo el mundo bailando y de todas las edades, desde los más jóvenes a los más mayores, que los hay de 70 años e incluso más. Yo pensaba que iba a ser solo para hacerlo un día, pero mi sorpresa fue que, cuando terminé, todos me dijeron que repitiera diariamente, que era una soplo de aire fresco después de estar todo el día en casa. Así que llevo haciéndolo desde el martes, todos los días como 45 minutos o una hora, porque tampoco quiero estar molestando mucho.

SHANGAY ⇒ ¿Qué música les pones?

CHECHU IBIZA ⇒ Pincho cosas variadas, aunque yo soy más de música electrónica y house e intento poner todas las canciones que puedo. Mi última canción siempre es Resistiré, porque refleja el espíritu que estamos viviendo con esta situación. Eso sí, quiero dejar claro que no hago esto por montar la fiesta, y menos aún para que la gente se ponga a beber o pierda los papeles… Solo pretendo que salgan de sus casas y suban el ánimo.

SHANGAY ⇒ ¿Cómo fue ese desencuentro con la policía?

CHECHU IBIZA ⇒ Es cierto que la policía ha pasado en varias ocasiones y me ha llamado la atención, y me han informado de que la multa alcanza los 750 euros. Cuando esto ocurrió, los vecinos gritaron y abuchearon, yo les insté a mantener la calma porque la policía hace su trabajo y está claro que lo que hago no es legal; pero en esta situación tan dramática sirve para dar un poco de alegría. Ya estamos bastante deprimidos con las noticias que nos llegan todos los días… Mi vecina Raquel le dijo a los policías: “Es lo único que nos queda en esta pesadilla. Estoy deseando que lleguen las ocho para asomarme al balcón, hablar con los vecinos, bailar y estar con la juventud”. Estoy alerta porque no quiero ganarme una multa, lo hice de forma altruista e iba a ser algo puntual. Y aunque creo que la hora no molesta demasiado y el tiempo de duración no es mucho, si veo que molesta o la gente no está de acuerdo, dejaré de hacerlo. ¡Ah! ¡Una anécdota! Cuando la policía me dijo lo de la multa y todo el mundo protestó, uno de los vecinos gritó: “¡Pues la pagamos entre todos!”.

SHANGAY ⇒ ¿Te están llegando reacciones a través de las redes sociales?

CHECHU IBIZA ⇒ Hago en Instagram un directo en streaming de la sesión y sé que me ve gente de toda España. Me dicen que están felices con la iniciativa, todos me quieren como vecino. Y por eso, yo también estoy así de contento. Al fin y al cabo, es una iniciativa bonita que está fomentando que todos nos relacionemos. Llevo doce años en Chueca y nunca había visto tanta unión entre vecinos, yo ni los conocía; ahora conozco su nombre y estamos conectados en redes sociales. Estamos en sintonía.

SHANGAY ⇒ La cuarentena pasará… ¿Dónde te podremos escuchar después y a qué más cosas te dedicas?

CHECHU IBIZA ⇒ En Chueca pincho en el Bearbie (Plaza de Pedro Zerolo), en El 12 Club (C/Infantas) y en varios eventos. En Ibiza pincho en el Beso Beach y he sido residente en el Jet; también lo he hecho en el Chiringay y en el Gay Pride de Ibiza. Otro sitio donde me conocen bien es en Los Palomos de Badajoz… Son casi treinta años pinchando, desde muy jovencito. Estoy produciendo mis primeras producciones y remixes para varios artistas. Por otra parte, soy periodista y productor de televisión, aunque estoy de excedencia y me incorporo en un mes o así; soy coordinador de operadores de cámaras en los informativos en Telemadrid.

Shangay Nº 561
Portada de la revista Anuario 2023
  • Marzo 2024
Shangay Voyager Nº 37
Portada de la revista Shangay Voyager 37
Anuario 2023
Portada de la revista Anuario 2023
  • Diciembre 2023