03/04/2020

Muere Carmen de Mairena en plena crisis del coronavirus

22 marzo, 2020

Tenía 87 años y ha fallecido por muerte natural. La que fuera uno de los iconos televisivos de finales de los 90 nos ha dejado en plena crisis del coronavirus. Carmen de Mairena fue una de las transexuales más famosas en unos años en los que este colectivo apenas tenía visibilidad en los medios. Al igual que pasó con La Veneno, Crónicas Marcianas el icónico programa de Xavier Sardá– fue el espacio en el que brilló con luz propia y que la catapultó a la fama.

“Sus familiares y amigos íntimos queremos agradecer todos los mensajes de apoyo y cariño que ha recibido por parte de todos los que la queríais y recordabais durante estos últimos años. Carmen se ha ido llena de amor, mimada y cuidada por nosotros, sus seres queridos mas cercanos. Hoy brilla una estrella más en el firmamento, la estrella de una mujer libre, fuerte, valiente y luchadora, que ha sido y será un icono LGTBIQ, dando visibilidad y luchando por los derechos del colectivo en épocas muy duras y difíciles“, han puesto sus familiares en las redes sociales.

Carmen Brau era su verdadero nombre y vivió, durante el franquismo, la represión de unos años muy duros para la comunidad transexual. En aquellos años, las siglas LGTBI aún no existían. Era una conocida ‘artista de variedades’ (así era como se denominaba en esa época la profesión de cupletista) de los cabarés de Barcelona.

Pero su fama le llegó, como hemos dicho, gracias a la televisión, en programas como Al Ataque o el ya mencionado Crónicas Marcianas.

Debido a la crisis sanitaria en la que España está sumida por el COVID-19, no será posible hacer ni funerales ni despedidas. Esperemos que cuando pase este infierno, se le pueda hacer un homenaje a su medida. Desde Shangay solo podemos desear que descanse en paz.

x

Shangay

Toda la actualidad LGTB + Cultura + Sexy + Ocio. Contenidos exclusivos cada semana en tu correo.