01/06/2020

Comienzan las cancelaciones y aplazamientos de Orgullos LGTBI por el coronavirus

24 marzo, 2020

Después de lo que ha pasado con Eurovisión y otros eventos populares, era lógico pensar que las celebraciones de Orgullos de todo el mundo empezaran a plantearse su aplazamiento o suspensión. Los primeros que ya lo han anunciado son el Pride de San José de Costa Rica, el Belgian Pride de Bruselas o el Pride de Londres. Y acaban de confirmar que el EuroPride 2020, que este año se celebraba en la ciudad griega de Tesalónica, también se pospone sin fecha.

En San José la noticia ha producido un gran pesar, ya que este año coincidía con la aprobación del matrimonio igualitario en Costa Rica. Mónica Naranjo –que como recordarás fue la madrina del Pride que celebraba su décima edición el año pasado– iba a hacer un gran concierto el 23 de mayo en el Parque Viva. Todo, excepto la aprobación del matrimonio, que sigue su curso legal, se ha pospuesto para el mes de noviembre.

bruselas, encuesta, premio

Bruselas tampoco se ha hecho esperar. Además de ser la sede del Parlamento europeo (por lo que tienen que dar ejemplo), el Belgian Pride es uno de los primeros que se celebran en Europa (esta edición iba a ser del 22 al 24 de mayo). Sus organizadores anunciaron el pasado día 20 que trasladaban las fechas a finales de agosto, del 28 al 30. “En Bélgica estamos experimentando una situación que hacía mucho tiempo que no vivíamos y que esperamos no volver a ver. El Belgian Pride congrega a más de 100.000 visitantes cada año. Este solo puede y debe realizarse en condiciones sanitarias seguras para todos”.

Ayer 23 de marzo, los organizadores del London Pride daban a conocer su aplazamiento por la crisis del coronavirus. “La decisión de aplazar la Parade del Pride de Londres y sus eventos ha sido difícil, pero la salud y seguridad de nuestra comunidad es prioritaria. Hemos estado trabajando conjuntamente con el gobierno de la ciudad de Londres, y apoyan la decisión”, han afirmado los codirectores del Pride, Alison Camps y Michael Salter-Church. Ambos se muestran convencidos de que pronto le podrán poner una nueva fecha.

La celebración europea del Orgullo, que cada año tiene lugar en una ciudad diferente, iba a realizarse en 2020 en Tesalónica del 20 al 28 de junio. Y aunque es cierto que los organizadores tenían problemas de financiación y poco apoyo de su gobierno local, esta mañana han anunciado que el EuroPride se posponía sin fecha. Stein Runar Østigaard, coordinador de los EuroPride de la European Pride Organisers Association (EPOA), ha dicho al respecto: “Por supuesto que estamos desolados de que el EuroPride 2020 deba posponerse, pero es la decisión correcta dadas las circunstancias. Los Orgullos de todo el mundo están cancelándose o posponiéndose, es inevitable”.

Mientras, aquí en España, de momento nadie se ha pronunciado al respecto. El Pride de Maspalomas es el primero del calendario nacional y debería celebrarse del 7 al 17 de mayo. Pero ha colgado en su muro de Facebook un comunicado en el que cuentan que seguirán trabajando desde casa en su organización, pendientes de las recomendaciones gubernamentales.

El MADO Madrid Orgullo, que además es la convocatoria nacional del Orgullo, no ha hecho todavía ningún comunicado. Se espera que esta semana FELGTB, COGAM y AEGAL lo hagan. Pero la decisión que se tome será siempre teniendo en cuenta la salud y bienestar de los cientos de miles de personas que cada año acuden a celebrar su ‘orgullo’ a Madrid.

Lo que sí está claro es que, se celebre cuando se celebre, este Orgullo 2020 debería ser algo más que la fiesta de la diversidad y la libertad por ser quienes queramos ser. Sería muy bonito que fuera también un canto a la vida en el que recordar a las víctimas que se está llevando el coronavirus y homenajear a todxs, todas y todos los que están luchando por nosotros.

x

Shangay

Toda la actualidad LGTB + Cultura + Sexy + Ocio. Contenidos exclusivos cada semana en tu correo.