Mónica Naranjo: "En este Orgullo de Madrid pido amor, unidad y respeto"

Para celebrar que es la pregonera del Orgullo de Madrid, te ofrecemos un reportaje exclusivo el mismo día en que lanza 'Doble corazón'. Descubre a una Mónica más libre y orgullosa que nunca, siempre comprometida con la comunidad LGTBI.

Mónica Naranjo: "En este Orgullo de Madrid pido amor, unidad y respeto"
Agustín Gómez Cascales

Agustín Gómez Cascales

He viajado en limusina con Mariah, he tomado el té con Beyoncé, he salido de fiesta con J.Lo y he pinchado con RuPaul. ¿Qué será lo próximo?

3 julio, 2019
Se lee en 13 minutos

Temas: , , , ,

Está viviendo el Orgullo con una intensidad muy especial. Este año, Mónica Naranjo decidió que era muy importante que se involucrara activamente en la celebración y la reivindicación, y es por ello que es la pregonera del Orgullo de Madrid, y ha participado también en los de Nueva York y Costa Rica. Qué maravilla ver cómo defiende a la gran familia que formamos todes.

Ya era hora. Durante muchos, muchos años se ha reclamado la presencia de Mónica Naranjo en el Orgullo de Madrid a lo largo de sus veinticinco años de trayectoria, que está celebrando a lo grande. Por fin, en 2019, la Naranjo, como siempre la hemos llamado con el mayor de los cariños y respeto, ha decidido ser una figura visible en la celebración del Orgullo de Madrid. Y regresa también a la portada de Shangay. Nosotros, como ella, celebramos nuestras bodas de plata, y dado que nuestros caminos han sido siempre paralelos, era el momento perfecto de ofrecer un reportaje como este.

A lo largo de más de dos décadas, Mónica nos ha brindado grandes reportajes en Shangay. Nunca olvidaremos, ni ella ni nosotros, que la primera portada que tuvo en un medio español, cuando lanzó el icónico Palabra de mujer, fue en Shangay. A lo largo de estos veinticinco años la hemos entrevistado en muchas ocasiones. Siempre que ha tenido un lanzamiento, o algo importante que anunciar, ha confiado en este medio para hacerlo público. En ocasiones nos hablaba con leve acento mexicano, en otras no. Apareció en portada cual mártir, actualizando la iconografía siempre asociada a San Sebastián, también la hemos visto como bailarina gótica.

Mónica Naranjo: "En este Orgullo de Madrid pido amor, unidad y respeto"

BODY ROJO WOLFORD GORRO MANOKHI PARA ELITESTORES.COM BOTAS STEVE MADDEN FONDO DE MAQUILLAJE TOUCHE ÉCLAT LE TEINT YSL MÁSCARA DE PESTAÑAS NEGRA MASCARA VOLUME EFFET FAUX CILS YSL

Es una artista de mil caras, y siempre se ha involucrado muy activamente en las sesiones de fotos que ha protagonizado para nosotros. Esta vez es una excepción. Como lo es que esté presente en el Orgullo de Madrid. Naranjo está viviendo una nueva etapa, tanto a nivel personal como profesional, y se está abriendo a nuevas experiencias, a nuevos retos, a propuestas que no siempre quiere controlar obsesivamente como antes. Es una Mónica más libre que nunca. Sobre este reportaje, explica: «No tenía ni idea de qué fotos íbamos a hacer en esta ocasión hasta que me metí en el estudio. Valero [Rioja] y el equipo de estilismo fueron los que me dijeron qué Mónica íbamos a mostrar. Llegué con una venda en los ojos y me dejé llevar, en este momento de mi vida es lo mejor que podía hacer… Porque si me hubiera parado a pensar que iba a hacer una sesión como esta, seguramente no habría ni entrado al estudio», asegura entre risas.

“Si en España tenemos que dar un paso hacia atrás, que sea solo para coger impulso”

Mónica Naranjo está feliz, y no lo oculta. En septiembre publicará Mes Excentricitès vol. 1, que avanza el single Doble corazón, ambientado en un momento oscuro, la guerra civil, e inspirada en las vivencias de su abuela. Como en Europa, Naranjo se fija en hechos de nuestra historia que han marcado para siempre nuestras vidas. Y que presente Doble corazón en pleno Orgullo de Madrid, en el que se honra a nuestros mayores LGTBI, no es casual. «Vengo de una familia donde las mujeres han sido grandes matriarcas y grandes maestras. Y mi abuela Robledo es posiblemente la que más me ha enseñado en esta vida. Por eso quise inspirarme en su historia y contarla en este canción».

Mónica Naranjo: "En este Orgullo de Madrid pido amor, unidad y respeto"

BODY ROJO WOLFORD GORRO MANOKHI PARA ELITESTORES.COM BOTAS STEVE MADDEN

Tras mucho tiempo sin publicar nueva música, hace escasos meses nos sorprendió con una gran balada, Tú y yo y el loco amor, tema central de la ópera prima de Angeles Reiné Salir del ropero, protagonizada por Ingrid García Jonsson, Rosa María Sardá, Verónica Forqué y David Verdaguer, que se estrenará próximamente. En ella, la Sardá y la Forqué interpretan a una pareja de lesbianas. De nuevo, referentes mayores de la comunidad LGTBI, que también merecen una mayor visibilidad en nuestra ficción. De visibilidad anda sobrada Mónica, inmersa desde hace años también en el mundo de la televisión. Y ahora más que nunca compagina sus dos facetas artísticas. En otoño, ofrecerá una minigira muy especia llamada Rennaisance –como el recopilatorio y el box set conmemorativos que se publicarán–, para celebrar sus primeros 25 años como cantante profesional. Mucho tiene que seguir celebrando este año, sin duda. Aunque es momento de centrarnos en este Orgullo 2019 que tan intensamente está viviendo.

En la rueda de prensa del Orgullo de Madrid afirmó que este era el año en que debía estar ahí. ¿Por qué, Mónica? «Porque esta vez es necesario», dice. «La organización me ha llamado durante varios años para que participara, y siempre les contestaba lo mismo, que no lo veía. Este año sí que he sentido que debía estar, y no solo en Madrid, también fuera. Por eso acepté las invitaciones para acudir al Orgullo de Costa Rica y también al WorldPride de Nueva York. Hemos nacido libres y todos nos merecemos esa libertad».

No solo recibió esa invitación que aceptó; ella, que es mucho, aprovechó y fue más allá. «No me ofrecieron ser pregonera del Orgullo de Madrid, me propuse yo misma», desvela entre risas. «Quería ser pregonera en un momento especial de nuestra historia; sentía que debía hacerlo en un momento verdaderamente importante, que marcara un antes y un después en nuestras vidas como homosexuales. Y nunca antes lo he vivido, no he estado en Madrid en las fechas del Orgullo. Así que lo voy a vivir de verdad, en todo su esplendor, con toda su energía. Allí apareceré para recordar que si en España tenemos que dar un paso hacia atrás, que sea solo y exclusivamente para coger impulso y tirar hacia adelante».

Mónica Naranjo: "En este Orgullo de Madrid pido amor, unidad y respeto"

BODY UNRAVEL PROJECT PARA ELITESTORES.COM ILUMINADOR TOUCHE ÉCLAT YSL CORRECTOR TOUCHE ÉCLAT HIGH COVER YSL

 

Tiene muy claro qué mensaje quiere transmitir con su pregón: «Hablaré de amor, unidad y respeto. Somos una familia, y en una familia no puede haber fisuras. Porque si no las hay, nadie puede entrar a hacernos daño». Naranjo sí que ha vivido en condiciones el mes del Orgullo. Ha encadenado tres en apenas tres semanas. “Todas las experiencias están siendo especiales, cada una a un nivel distinto”, afirma.»»

Muy intensa fue su visita a Costa Rica, donde fue invitada a participar en la Marcha de la Diversidad San José 2019, un año antes de que se apruebe en el país el matrimonio igualitario. Allí vivió momentos muy especiales que fue compartiendo en sus redes sociales, como la visita a una cárcel de mujeres, en la que no pudo evitar cantar Sobreviviré. Que recordemos que es una canción cuya letra le inspiraron unas prostitutas a las que conocía bien. «En Costa Rica sentí que era muy importante que fuera junto a la organización del Orgullo de Madrid; era una invitación que no podía rechazar. Casi medio millón de personas salieron a la calle para reclamar su derecho legítimo a amar. Familias enteras, personas con pancartas que rezaban ‘No soy homosexual, pero viva el amor libre’… Fue maravilloso», recuerda.

“Es vital que estemos más juntos que nunca cuando escuchamos declaraciones tan hirientes y fuera de lugar”

También se subió en Nueva York a la carroza del MADO Madrid Orgullo en el desfile con el que se conmemoraron recientemente los 50 años de las revueltas de Stonewall, que dieron pie al Pride tal y como lo conocemos y celebramos en la actualidad. «También fue bonito, pero no sentí que mi presencia fuera necesaria», explica. «Allí está todo mucho más avanzado». Y no considera que fuese distinta la sensación que tuvo en Costa Rica, donde fue recibida con honores de gran estrella, y como gran protagonista de numerosos actos, que en Nueva York, donde estuvo menos expuesta y donde participó como cualquier otra persona anónima. «Yo los vivo todos igual», asegura. «En Nueva York, como en los otros Orgullos en los que he estado, soy una persona más, que viene a ayudar y a apoyar, y eso es lo que hice, en la medida de mis posibilidades».

En este momento tan complicado como el que vivimos, en que el ascenso de la extrema derecha, deseosa de arrebatarnos derechos, es una realidad, siente que el activismo y la visibilidad son más importantes que nunca. «Es de vital importancia que estemos más juntos que nunca en un momento en que escuchamos declaraciones tan sumamente hirientes y fuera de lugar. Debemos ser una gran familia, en la que tiene que primar una gran unión, y no podemos dejar que nadie le pierda el respeto a otra persona. Nuestra marcha tiene que seguir siendo notoria, desde el amor. Seamos maestros para quienes romper nuestra paz».

Mónica Naranjo: "En este Orgullo de Madrid pido amor, unidad y respeto"

CHAQUETA ALEXANDER MCQUEEN PARA ELITESTORES.COM BOTAS STEVE MADDEN ILUMINADOR TOUCHE ÉCLAT SHIMMER STICK YSL

A esa unidad ha contribuido también su música desde hace ya más de dos décadas. En junio de 1997 vio la luz su segundo álbum, Palabra de mujer, y el flechazo con el público LGTBI fue tan fuerte que nada ni nadie ha podido ya romper ese lazo estrecho que se creó gracias a canciones como Desátame, Pantera en libertad y Entender el amor. Canciones que no tardaron en convertirse en auténticos himnos de autoafirmación, liberación y, también, orgullo. «Nací dentro de la comunidad, y siempre he estado muy vinculada a ella. Cuando empecé a trabajar mi debut en México, ya tenía una gran conexión con el ambiente. Cuando compusimos Palabra de mujer, esa conexión ya fue mucho más directa», recuerda Mónica.

“No sé por qué me llaman diva, ni quiero saberlo”

Sí reconoce que el impacto de las canciones de ese álbum, muchas de las cuales suenan non stop en locales LGTBI, y desde luego, se corean a lo grande en las distintas celebraciones del Orgullo a lo largo y ancho de nuestro país –y, a juzgar por lo visto en Costa Rica, en Latinoamérica también–, le sobrepasa y emociona. «Solo me he dado cuenta recientemente de que, veintidós años después, Palabra de mujer está más vivo que nunca en el corazón de muchísimas personas, y sobre todo en esta comunidad. Para mí ha sido una gran sorpresa, que no puede resultar más bonita. Porque saber que dejo un legado así, sin haber sido consciente de ello hasta ahora, es maravilloso».

En Entender el amor dejó muy, muy clara su opinión sobre la libertad que todos debemos tener para amar a quien queramos. «Porque en mi casa me educaron para eso, para amar libremente a quien quisiera. Entender el amor nació como una declaración de intenciones, aunque la letra no la escribiera yo». Y se niega a racionalizar ese amor incondicional y ese respeto que volverá a sentir cuando ejerza como pregonera del Orgullo de Madrid. «No sé por qué mi música conecta tan bien con la comunidad…, quizá porque el campo vibratorio es el mismo. Ni sé por qué me llaman diva, y tampoco quiero saberlo», afirma rotunda.

Durante la promoción de Minage, cuando la entrevisté, me recordó una situación que viene al caso. Contó cómo en una entrevista le preguntaron por qué hacia música para los gays. Se quedó mirando al periodista con cara de asombro y le respondió. «Mira, yo hago música para la gente. Punto». Y continuó: «En mi vida personal me puedo sentir muy maricona, porque soy muy mariquita para mis cosas, pero jamás he hecho música para un único sector de público. Mi música es para la gente que la quiera escuchar y disfrutar, me importan un huevo las denotaciones sexuales; de hecho, ya no hablo de ello, es absurdo». Evidencia de que hace ya mucho tiempo que tenía muy claro este tema y cómo lo iba a afrontar cuando habla de su relación con la comunidad LGTBI. Auténtica también para esto.

Mónica Naranjo: "En este Orgullo de Madrid pido amor, unidad y respeto"

PANTALÓN ALICIA RUEDA BODY SPANX

Ha ido de la mano con Shangay durante toda su carrera, y cuando le pregunto por qué piensa que nos hemos llevado siempre tan bien, no duda a la hora de responder. «Porque somos hermanas y nos queremos. Y porque luchamos por lo mismo». No fue hasta hace poco que empezó a hablar abiertamente en los medios de su bisexualidad, un aspecto hasta ahora íntimo suyo que decidió visibilizar. ¿Por qué ahora? Puntualiza: «Realmente, no quiero hablar de bisexualidad como tal. Los seres humanos nos enamoramos de seres humanos, y ya está. Entiendo que las etiquetas siguen siendo necesarias, pero espero que llegue un momento en que se normalicen y dejen de definir a una persona que sea gender fluid, homosexual, lesbiana, trans… Confío en que terminemos por definirnos exclusivamente como seres humanos que somos».

“Hemos nacido libres y todos nos merecemos esa libertad”

Sí es evidente que, desde que ha vuelto a ser una mujer soltera, da la sensación de estar viviendo una nueva juventud, porque está en una etapa en que la vemos pletórica a nivel personal. Nos lo confirma verbalmente. «Una amiga me dice siempre que un espíritu alegre se refleja en un rostro bonito. Así que cuido muchísimo mi interior desde hace tiempo, para sentirme bien exteriormente. Es muy importante escucharte interiormente y cuidarte, y supongo que eso se refleja, sí. Me siento muy en paz». Pregonera del Orgullo de Madrid, quiere transmitir esos deseos de paz a un nivel mucho más amplio. Y para ello se ayudará también de Doble corazón, esa canción inspirada en las vivencias de su abuela en la que combina arreglos orquestales, una base house que irrumpe a mitad de la canción y esa voz prodigiosa, y tan moldeable, que es la gran protagonista, como sucede en toda la música de esta gran vocalista, compositora y productora.

Le pregunto –días antes de que el single vea la luz– si sueña con que se convierta en un himno más que añadir a los muchos que ya nos ha regalado. «Hago música para conectar con la gente, y eso es lo que espero que suceda con esta canción», responde serena. «Nunca me planteo nada más. No hago música esperando los logros, simplemente me dejo llevar y fluyo con lo que siento»«Sobreviviré sola», canta en ella. ¿Es una declaración de intenciones? «En este último año y medio he aprendido que el verdadero compromiso que debo tener es conmigo misma, y después, con el mundo». Y ambos compromisos se unen en un Orgullo que Mónica Naranjo nunca va a olvidar.

Mónica Naranjo: "En este Orgullo de Madrid pido amor, unidad y respeto"

VESTIDO HAMEL PARA ELITESTORES. COM

MÓNICA NARANJO DA EL PREGÓN DEL ORGULLO DE MADRID 2019 A LAS 20H EN LA PLAZA DE PEDRO ZEROLO.
EL SINGLE DOBLE CORAZÓN YA ESTÁ DISPONIBLE EN TODAS LAS PLATAFORMAS. EL EP MES EXCENTRICITÈS VOL. 1 SE EDITA EL 27 DE SEPTIEMBRE.

Shangay Nº 562
Portada de la revista Anuario 2023
  • Abril 2024
Shangay Voyager Nº 38
Portada de la revista Shangay Voyager 38
Anuario 2023
Portada de la revista Anuario 2023
  • Diciembre 2023