28/05/2020

Sheila Blanco propone a las mujeres poetas de la Generación del 27 como el mejor antídoto al horror

29 marzo, 2020

Es coach de La Voz Kids pero, además, Sheila Blanco tiene una larga experiencia en el periodismo y en la comunicación. En su nuevo trabajo, Cantando a las poetas del 27, la cantante, compositora y pianista ha convertido en canciones una selección de poemas de las mejores autoras de la Generación del 27. Sin duda, la música y la poesía, la cultura en definitiva, se ha convertido en el mejor antídoto para animar en estos momentos terribles que estamos viviendo.

Acompañándose únicamente por un piano, Sheila pone voz y ritmo a los versos de las poetas Carmen Conde, Ernestina de Champourcin, Concha Méndez, Elisabeth Mulder, Pilar de Valderrama, Margarita Ferreras, Josefina Romo Arregui y Dolores Catarinéu. Interpreta una música que ahonda en las emociones que impregnan sus poemarios y que abordan temas universales, personalizados en las vidas de cada poeta, como son el amor, el dolor, el exilio, la belleza, la pena, el remordimiento… Las redes, como su Instagram, son el vehículo perfecto para conocer este proyecto.

Todo esto ha llevado un largo trabajo. Después de más de tres años de investigación, Sheila seleccionó aquellos poemas que más le inspiraron y comenzó a improvisar armonías que las palabras de cada poema le iban sugiriendo. Este proyecto pretende dar a conocer y homenajear a estas mujeres injustamente borradas de la generación literaria que las encuadra.

[Fotos: Miguel Angel Montejo]

Así, Sheila canta a Carmen Conde, la primera mujer en formar parte de la RAE, en 1979; a Concha Méndez, poeta surrealista fundadora de la imprenta Verónica que tantos libros editó; a Ernestina de Champourcin, nominada al Príncipe de Asturias de las Letras; a Pilar de Valderrama, poeta y dramaturga fundadora del teatro de cámara más importante de Madrid en los años 20 y 30; a Margarita Ferreras, autora de Pez en la tierra, el mejor poemario femenino de la Edad de Plata; a Josefina Romo Arregui, Premio Extraordinario en Filosofía y Letras…

En Cantando a las poetas del 27, Sheila hace una pequeña presentación de cada autora, y da algunas pinceladas sobre su vida y una breve contextualización del poema antes de interpretarlo. Para finalizar su recital concierto, interpreta un poema propio dedicado a estas poetas, así como un poema de Rosalía de Castro, uno de los pocos referentes femeninos que tuvieron estas poetas.

Muy activa en redes sociales y en plataformas como YouTube, Sheila Blanco nació en Salamanca. Allí estudió piano clásico, canto y Comunicación Audiovisual, y posteriormente se trasladó a Madrid. En la capital compaginó el periodismo y la música hasta que decidió dedicarse exclusivamente a cantar, tocar y componer. Años más tarde, autoedita su disco Sheila Down.

Ha sido la vocalista de varias formaciones musicales nacionales e internacionales como la Larry Martin Band (Everything must change, 2012), Speak Jazzy (A song for you, 2015) o Patáx (A night to remember, 2016). Ha grabado con artistas como Alejandro Sanz, Raphael o Pastora Soler.

Actualmente, compagina este proyecto Cantando a las poetas del 27 con su trío de jazz Puro Gershwin. Se ha hecho muy conocida como coach del programa La Voz Kids de Antena 3, y colabora semanalmente en los programas La ventana y Sofá sonoro de la Cadena SER. La cultura, una vez más, una buena medicina para superar el horror.

x

Shangay

Toda la actualidad LGTB + Cultura + Sexy + Ocio. Contenidos exclusivos cada semana en tu correo.