Alberto Jiménez: "Los virus y las catástrofes son muy democratizadores. Vamos a aprender mucho de esto"

El cantante del grupo Miss Caffeina, Alberto Jiménez, ha hablado con nosotros acerca del papel de la música durante esta complicada cuarentena.

Alberto Jiménez: "Los virus y las catástrofes son muy democratizadores. Vamos a aprender mucho de esto"
30 marzo, 2020
Se lee en 4 minutos

Temas: , , , , , ,

Como muchos otros rostros conocidos durante el confinamiento por el coronavirus, el cantante Alberto Jiménez está siendo muy activo en redes sociales, haciendo recomendaciones de series o discos, dando su opinión sin tapujos, participando en directos de Instagram, ofreciendo conciertos de Miss Caffeina desde el salón de su casa, o grabando canciones por videollamada junto a sus compañeros de grupo.

Pequeñas acciones que no solo le hacen la cuarentena más amena a él, también a las decenas miles de seguidores de la banda. Una manera de ayudar en estos complicados días en los que, a pesar de lo que algunos digan, la cultura está siendo un gran apoyo.

SHANGAY ⇒ ¿Qué papel está teniendo la música durante este confinamiento?
ALBERTO JIMÉNEZ ⇒ Una vez más, creo que la música nos está salvando de muchas situaciones, como lo ha hecho en nuestro caso en infinitas ocasiones. Creo que no hay arte más conector que la música. No entiende de geografía, de clases… Es como la situación actual con este maldito virus, así que creo que refugiarse en la música es una terapia cojonuda.

SHANGAY ⇒ ¿Crees que esto servirá para poner en valor la cultura, en contra de lo que algunos piensan?
ALBERTO JIMÉNEZ ⇒ Sinceramente, no lo creo. El que ama la cultura lo va a seguir haciendo de la misma manera, quizás con momentos de subidón en estos días, un poco más de exaltación. Pero los que piensan que la cultura es mero entretenimiento no creo que se bajen de la burra. Se están haciendo iniciativas para gente que sigue la cultura, la música…, que la valora y la integra en su día a día. Esto es como los festivales: algún curioso hay, pero la gran mayoría saben lo que hay.

SHANGAY ⇒ ¿Cómo le está afectando esta cuarentena a Miss Caffeina?
ALBERTO JIMÉNEZ ⇒ Es un poco caos todo, porque se ha hecho un absoluto paréntesis. Se ha congelado todo. No hacemos más que cancelar o mover conciertos, mirando al futuro este año como algo muy incierto, no sabiendo cuándo vamos a retomar la gira. También teníamos pensado hacer un par de lanzamientos que se han tenido que retrasar porque no podemos juntarnos físicamente ni ir al estudio a grabar, así que vamos a aprovechar para mantener a nuestros seguidores entretenidos con cosas que sí podemos hacer desde casa. A nosotros nos ayuda y la gente lo agradece, así que, de una manera u otra, esto sigue.

Alberto Jiménez: "Los virus y las catástrofes son muy democratizadores. Vamos a aprender mucho de esto"Foto: Josema Mateos

SHANGAY ⇒ Habéis grabado estos días El gran temblor desde vuestras casas. ¿Por qué este tema?
ALBERTO JIMÉNEZ ⇒ Porque en toda la gira 2019 no lo hemos tocado, no formaba parte del repertorio. Y cuando por fin lo íbamos a incluir para este round 2020… pasa esto. Nos apetecía mucho hacerlo, porque también sabemos que es de los favoritos de este disco para mucha gente. La verdad es que es un buen tema.

SHANGAY ⇒ Te has pronunciado en redes acerca de la polémica de Amancio Ortega o la denuncia de falta de recursos sanitarios por parte del PP… ¿Aflora una hipocresía disfrazada de solidaridad?
ALBERTO JIMÉNEZ ⇒ Siempre he defendido y admirado a la gente que tiene este tipo de gestos. Muchas veces se ha criticado que cuando un artista ha ido a hacer una ayuda humanitaria, se ha llevado una cámara para que se le vea, y yo siempre he pensado «¡Qué más da! ¡Ya está haciendo más que tu y yo!». Pero esto es otro tema. Me parece maravilloso que se done, pero no se lo quites a otros por detrás. Muchas veces me arrepiento de poner cosas en Twitter, pero luego pienso «¡Qué coño! Soy un ciudadano como otro cualquiera, con todo el derecho a expresar mi opinión».

SHANGAY ⇒ ¿Cómo crees que esta crisis nos puede cambiar como sociedad?
ALBERTO JIMÉNEZ ⇒ Socialmente puede ser una catástrofe, depende de lo que dure; al menos, será difícil de superar. Como personas creo que solo puede hacernos mejores, más solidarios, más empáticos. Los virus, las enfermedades, las catástrofes… son muy democratizadores. Creo que vamos a aprender mucho de esto.

SHANGAY ⇒ ¿Podrías recomendar un libro, un disco y una película para hacer más ameno este confinamiento?
ALBERTO JIMÉNEZ ⇒ Un libro, El hijo del Legionario, de Aitor Saraiba. Una película, La trinchera infinita. Y un disco, Future Nostalgia de Dua Lipa.

miss caffeina ofrece un Q&A en su cuenta de instagram hoy a las 20:30h

Shangay Nº 562
Portada de la revista Anuario 2023
  • Abril 2024
Shangay Voyager Nº 38
Portada de la revista Shangay Voyager 38
Anuario 2023
Portada de la revista Anuario 2023
  • Diciembre 2023