Bad Gyal: "Me he informado, me he explicado y he pedido perdón. Ya solo quiero que la canción sea de todos"

Bad Gyal habla sobre la polémica homófoba en que se ha visto envuelta y cuenta qué medidas ha tomado para demostrar su respeto a la comunidad LGBTI.

Bad Gyal: "Me he informado, me he explicado y he pedido perdón. Ya solo quiero que la canción sea de todos"
22 abril, 2020
Se lee en 4 minutos

Temas: , , ,

En las últimas semanas, desde que lanzó el remix de Tú eres un Bom Bom junto a Kafu Banton, Bad Gyal ha estado en boca de todes, pero no precisamente por los motivos que ella esperaba. El pasado homófobo del artista panameño empañó el lanzamiento de su último tema, lo que le hizo reflexionar, reaccionar y disculparse vía un comunicado.

Dado que muchos de sus seguidores LGTBI habían decidido cancelarla, Bad Gyal ha querido explicarse en profundidad en un directo en nuestro Instagram Live, en donde ha contado con detalle cómo ha vivido este momento inesperado en su carrera. Porque ella solo esperaba que la gente acogiese tan bien el remix de Tú eres un Bom Bom como sus canciones anteriores, pero ese pasado homófobo de Kafu Banton lo empañó.

Si quiso participar en esta nueva versión, ha dicho, es porque estaba enganchada a la canción. “Con los productores, que son de Puerto Rico, ya había trabajado, así que tenía un enlace fácil para ver si Kafu quería yo participase”. El resultado es que el lanzamiento resultó agridulce para Bad Gyal, porque enseguida fueron muchos los fans que le echaron en cara el pasado de Banton, sobre todo cuando en Shangay había declarado que nunca trabajaría con alguien machista u homófobo. “Ya me he liberado del sentimiento de culpa que tenía. Me he disculpado y la respuesta ha sido bastante buena. Pero, obviamente, no me hace feliz ver cómo se ha sentido alguna gente”.

Bad Gyal: "Me he informado, me he explicado y he pedido perdón. Ya solo quiero que la canción sea de todos"

SHANGAY ⇒ ¿Cuándo empiezas a ser consciente de lo que se estaba diciendo?
BAD GYAL ⇒ Enseguida. Yo me enteré por la gente que lo investigó, ni yo sabía nada ni mi equipo tampoco. Me quedé muy sorprendida, y vi que eran una serie de coincidiencias chungas. Nos teníamos que haber informado bien de su discografía, aunque cuando la canción en cuestión salió [Pato, terriblemente homófoba] yo tenía tres o cuatro años. Si lo hubiese sabido antes, seguro que lo hubiese enfocado todo de otra forma. Aunque en la canción no hay nada malo…

Pero tenía que hacer ver a la gente que la cultura del país de Kafu siempre ha sido homófoba. Yo me imaginaba a todo el mundo bailándola, incluida una maricona en leggins, con todo el respeto del mundo. Nos ayudará mucho a bajar la ira y buscar otra perspectiva entender de dónde viene, Panamá, donde hasta hace muy poco la homosexualidad era ilegal, por desgracia. Aunque yo no podía disculparme por él, esa acción fue suya en su momento y la responsabilidad de esa canción es suya. Pero me supo muy mal que eso afectase a tanta gente, y que pensasen que soy una embustera.

SHANGAY ⇒ Porque mucha gente ha utilizado ese titular que nos diste para ponerte en evidencia…
BAD GYAL ⇒ Es que si esta persona fuese homófoba en 2020, en el rodaje mismo del videoclip hubiésemos tenido problemas, porque en él trabajó mucha gente que forma parte de la comunidad. Y Kafu se mostró respetuoso y cordial. Lo mejor en estos casos es ver que la persona ha cambiado, y él lo ha dicho. Yo no podría trabajar, ahora, con una persona en la que viese indicios de que es homófoba.

«Tengo que ser cuidadosa y mostrar mi respeto a la comunidad LGTBI, porque es en parte responsable de mi éxito»

SHANGAY ⇒ ¿Has hablado con Kafu Banton desde que saltó la polémica?
BAD GYAL ⇒ Sí, claro, hemos estado apoyándonos. Y yo quiero mostrar mi apoyo máximo a la comunidad que ha sentido que le faltaba al respeto. Porque me da mucho, y tengo que ser cuidadosa y mostrar mi respeto, es una parte muy importante responsable de mi éxito.

SHANGAY ⇒ ¿De qué otra manera quieres evidenciar ese respeto?
BAD GYALHe decidido dar el 50% de mis beneficios a la asociación Nuevos Horizontes, al grupo que desarrolla tareas de ayuda a la comunidad LGBTI. De esta situación en la que estaba recibiendo solo la decepción que ha sentido parte de mi público, he querido sacar algo positivo, y demostrar que les apoyo y les valoro.

Bad Gyal: "Me he informado, me he explicado y he pedido perdón. Ya solo quiero que la canción sea de todos"

SHANGAY ⇒ Ahora llegará quien diga que haces esa donación para limpiar tu imagen…
BAD GYAL ⇒ Ya no voy a responder a nada más sobre este tema. ¿Lavar mi imagen de qué? He hecho lo que tenía que hacer, punto. Me da igual ya lo que piense nadie. Me he informado, me he explicado y he pedido perdón, ya no puedo hacer más. Solo quiero que la canción sea de todos, y que lo disfrute quien quiera.

«Me supo muy mal que tanta gente pensase que soy una embustera»

SHANGAY ⇒ ¿Te has llegado a plantear que cuando cantes esta canción en futuros conciertos quizá pueda provocar una reacción negativa?
BAD GYAL ⇒ Espero que no. He recibido ya muchos mensajes positivos, y me ha ayudado mucho que amigos míos que forman parte de la comunidad me hayan apoyado, porque saben como soy. Tanto en mi vida personal como en la profesional hay mucha gente imprescindible que forma parte de la comunidad LGTBI.

FOTOS: GONZA GALLEGO

Shangay Nº 562
Portada de la revista Anuario 2023
  • Abril 2024
Shangay Voyager Nº 37
Portada de la revista Shangay Voyager 37
Anuario 2023
Portada de la revista Anuario 2023
  • Diciembre 2023