Bad Gyal: "¿Cómo no va a empatizar conmigo un chaval gay, una lesbiana o una persona trans, con ese poderío?"

Entrevistamos y fotografiamos en exclusiva a Bad Gyal, que arrasa con 'Alocao'. Repasamos su triunfal año y su especial conexión con la comunidad LGTBI.

Bad Gyal: "¿Cómo no va a empatizar conmigo un chaval gay, una lesbiana o una persona trans, con ese poderío?"
Agustín Gómez Cascales

Agustín Gómez Cascales

He viajado en limusina con Mariah, he tomado el té con Beyoncé, he salido de fiesta con J.Lo y he pinchado con RuPaul. ¿Qué será lo próximo?

30 octubre, 2019
Se lee en 11 minutos

Temas: , , ,

Menudo año más alocao está teniendo. Su colaboración con Omar Montes está suponiendo un boom para Bad Gyal, que todavía tiene que lanzar un single más en 2019, la esperada Zorra. Es un buen momento para repasar todo lo que ha vivido la artista en una etapa que nunca va a olvidar.

A Bad Gyal nunca la habíamos visto tan risueña. Siempre derrochando actitud, aunque normalmente mucho más seria, es normal que ahora sonría, porque está en un momento estupendo. Su dúo con Omar Montes, Alocao, ha llegado como un huracán, y con él ha acallado a quienes no lograban entender cómo había aceptado cantar con él.

Tras los éxitos de Santa María y Hookah, la artista catalana vuelve a demostrar que está en un momento de crecimiento profesional imparable. Ha fichado por el prestigioso sello Interscope, y su nueva gira, que presentó en el pasado Sónar, registra sold outs continuamente, incluso con las fechas que ya ha anunciado para 2020.

SHANGAY ⇒ ¿Cómo te has quedao con el brutal éxito inmediato de Alocao?
BAD GYAL ⇒ Estoy muy contenta, la verdad. En cuanto escuché el tema supe que podía ser un hit, y que íbamos a combinar perfectamente sin forzar nada.

SHANGAY ⇒ Mucha gente levantó la ceja al enterarse de que, tras colaborar con Busy Signal, pasabas a grabar con Omar Montes…
BAD GYAL ⇒ Me pasa a menudo que cierta gente no confía en mi criterio. Insisto mucho en el dancehall y la música de Jamaica, pero obviamente no es lo único que escucho, me gusta música muy diferente. Omar está muy consolidado en una escena, pero hay mucha gente en el mundo de la música que no le ve tan dentro del panorama aún. Yo vi claras sus capacidades en 2016, cuando sacaba temas con los Takers; ya era un chaval con talento. Con este tema demostramos de lo que somos capaces los dos.

Bad Gyal: "¿Cómo no va a empatizar conmigo un chaval gay, una lesbiana o una persona trans, con ese poderío?"

SHANGAY ⇒ También demuestras no tener prejuicios, porque otros artistas no querrían verse unidos a alguien que proviene del universo Telecinco…
BAD GYAL ⇒ No es que haya grabado Alocao porque me interese entrar en ese mundo, sigo teniendo la misma postura: tengo claro que no quiero entrar en Telecinco, pero eso no quita para que me pueda entender con alguien que sí está metido en ese mundo. Han salido canciones urbanas muy malas de programas de Telecinco, pero ninguna era de Omar.

“No es que cante para ser la más guay y la más diva, aunque me guste serlo. Es que nací para esto”

SHANGAY ⇒ “Tu bicho en mi totito pierde cobertura” se ha convertido ipso facto en una de esas expresiones que calan en la cultura popular…
BAD GYAL ⇒ Es muy Omar esa frase. Cuando hay colaboración chico-chica, creo que al público le gusta ver que las dos personas cantan lo mismo, cada uno en su género. Esa frase es de Omar, aunque yo creo que inspirada en Anuel [AA]. La canté también por meter ese contraste, pero mi verso es muy Bad Gyal, la gente me reconoce en él.

SHANGAY ⇒ ¿Te ha cambiado haber sido fichada por Interscope?
BAD GYAL ⇒ Aún no me ha cambiado en nada. Mucha gente piensa que en cuanto te firma una multi supergrande te conviertes en un día en la artista más famosa de Estados Unidos, y eso no es así. Este es un negocio que tiene sus tiempos y sus procesos. Es mi discográfica, sí, pero de momento todo el trabajo lo está haciendo mi equipo de Barcelona. Aunque tenemos, obviamente, un apoyo de marketing importante.

Yo antes no hacía promociones así, creo que mis fans lo ven; si me apetecía subir un swipe up, lo hacía, y si no, no. Normalmente, no me apetecía [risas]. Así como veo a otros artistas que tienen claro lo que tienen que hacer para venderse, yo nunca me había parado tanto a pensar en esas cosas… Ahora sí, todo lo que tiene que ver con mi prensa está mucho más regulado.

SHANGAY ⇒ ¿Cómo te planteaste dar este paso tan importante?
BAD GYAL ⇒ Antes de firmar me vi el documental [The Defiant Ones], y comprobé que es una discográfica que quiere superestrellas, no artistas a medio gas, y que cocinan lento. Se ve que es lo que le pasó a Gwen Stefani, que tardó varios años en sacar un primer hit. Yo me lo estoy tomando con paciencia, haciendo lo mío. En el poco tiempo que llevamos juntos les he demostrado muchas cosas, algunas en las que ellos no creían.

Temas como Santa María asustan a las discográficas; nadie lo quería, te lo juro por mi madre. Era un tema que se iba a quedar fuera del contrato, y me planteé sacarlo el pasado noviembre de manera independiente. Pero decidí esperar, y plantearlo a los abogados, porque estaba empeñada en que entrara en el contrato, fue una de las condiciones explícitas que puse. O entraba Santa María o Bad Gyal no firmaba. Pues mira, fliparon al ver que ha sido disco de oro, y yo espero que llegue a platino. Estoy muy orgullosa del impacto en mi país.

SHANGAY ⇒ ¿Quieres entonces convertirte en superestrella made in Interscope?
BAD GYAL ⇒ Obviamente, es lo que quiero. Si no, habría seguido siendo independiente, con mi público. Y fuera también, aunque no gane el mismo dinero como aquí, las cosas como son. Pero tengo un nombre, siento un respeto. Soy ambiciosa, y si he cedido mis derechos a Interscope no es para que me dejen como una muerta de hambre; si ellos ganan, yo también.

Bad Gyal: "¿Cómo no va a empatizar conmigo un chaval gay, una lesbiana o una persona trans, con ese poderío?"

SHANGAY ⇒ Menudo año este para ti…
BAD GYAL ⇒ Sí, estoy muy contenta. Lo que está pasando con la canción con Omar me lo ha demostrado de nuevo. No soy yo de hacer muchas colaboraciones. Grabé con Soto Asa, un chaval de Ceuta que hace reguetón, que está en su movida (le suda la polla el márketing, los charts, el Spotify y todo eso) porque me flipa lo que hace. Igual que Omar. Me gusta ser fiel a lo que me llega, apuesto por la gente que me transmite. Y las colaboraciones te ayudan a llegar más lejos, Alocao es un buen ejemplo, porque ese éxito nos viene bien a los dos.

SHANGAY ⇒ ¿Llega ya por fin Zorra, el single que tanto esperan tus fans?
BAD GYAL ⇒ Está a puntito. Cada semana hago reuniones con mi equipo en Barcelona, que forman mi mánager, que está conmigo desde 2016, personas de Canadá Editorial y mi madre, y estamos aprendiendo a trabajar con la discográfica y entendernos. Mola sacar el máximo partido a la música, dentro de los plazos que se marcan. Con el hype que se ha creado, creo que la gente va a disfrutar mucho Zorra cuando salga. El vídeo ya está listo: es una puta peli, muy guay, valdrá la pena la espera. ¡Y les he regalado Alocao entre medias, así que no se me pueden quejar! [risas].

“Me gusta ser fiel a lo que me llega, apuesto por la gente que me transmite”

SHANGAY ⇒ Todavía hay quien te juzga por hacer un uso tan explícito de tu sexualidad como artista. ¿Te da igual o te molesta?
BAD GYAL ⇒ Bueno… Hay gente que no va a ver nunca más allá, es una cuestión de machismo, que se da más en generaciones anteriores a la mía. Los hombres con los que trabajo me demuestran mucho respeto, lo veo en el estudio, ven mi habilidad y mis ganas. No es que cante para ser la más guay y la más diva, aunque me guste serlo. Nací para esto, y cada vez tengo menos inseguridades. Tengo claro que he venido aquí para cantar, y que valgo. Quien no me respete será porque tiene otros valores…

Cada vez le doy menos importancia a eso y soy más yo, a pesar de que en mi vida personal esas cosas me afectan. Porque ya sabes lo que alguna gente piensa de mí, sin conocerme, que se lo han escuchado al amigo de un amigo que suelta mierdas… Piensan que si tengo una pareja le voy a poner los cuernos, que soy una hija de puta, que solo me interesa esto o lo otro… No tengo por qué abrirle la puerta de mi vida a todo el mundo para mostrarles cómo soy. Mi música sí está ahí para que la disfrute quien quiera. Y de momento no es poca gente [sonríe]. Quien solo piense que lo único que sé hacer es vender mi cuerpo, pues que escuche a una monja cantando.

“Hay una conexión entre esa mujer poderosa que no tiene miedo a que la juzguen y la comunidad LGTB, siempre juzgada y que ha tenido la fuerza para hacer lo que les salga del coño, la polla o lo que tengan o quieran tener”

SHANGAY ⇒ Eres consciente de que eres una diva marica en toda regla, ¿verdad?
BAD GYAL ⇒ Sí, me flipa. Hay una conexión entre esa mujer poderosa que no tiene miedo a que la juzguen y la comunidad LGTB, que siempre ha sido juzgada y que siempre ha tenido toda la fuerza para hacer lo que les salga del coño, la polla o lo que tengan o quieran tener. Es un público muy sensible a esas cuestiones. Si te digo que puedo cambiar la visión de un chaval hetero, ¿cómo no va a empatizar conmigo un chaval gay o una chavala lesbiana o una persona trans, que tienen tanto poderío? Me flipa ese público, te lo juro.

Y mira que a veces me asustan los maricones, tengo que decirlo, porque cuando me vienen con ese poderío… Como me pasa a mí, que asusto a la gente, por lo que me dicen. Me llegan a veces y es como “uy, uy, uy, cuidado, cuidado”, y venga, me tocan el culo. Oye, aunque seas maricón, te gusten los perros o lo que sea, el culo no me lo tocas. Aunque a la vez, me flipa esa pasión. Los veo en los bolos y flipo. Porque hay muchos críos de dieciséis o diecisiete años, que están experimentando con todo, ¡y que van vestidos como yo! Y me lo dicen: “¡Mira, llevo la misma coleta que tú en tal o cual vídeo!”. Es muy guay.

SHANGAY ⇒ Y es que tus pelucas, encima, tienen un punto muy travesti…
BAD GYAL ⇒ Ya. Es que mi técnico de pelucas y maquillador, Fer Martínez, es excelente, y tiene mucha experiencia en el mundo drag. De ahí viene esa conexión. Curra con Alaska Nebraska, y me encantaría que se involucrara en mi proyecto, me flipa su visión. A veces tenemos las mismas ideas, deberíamos juntarnos.

Bad Gyal: "¿Cómo no va a empatizar conmigo un chaval gay, una lesbiana o una persona trans, con ese poderío?"

SHANGAY ⇒ Hay fans que ven guiños en algunos de tus looks a divas como J.Lo o Christina Aguilera. ¿Son conscientes por tu parte o es casual?
BAD GYAL ⇒ Escuchaba mucho a Christina Aguilera de pequeña, y los suyos eran temas de los que me gustaba cantar, pero tampoco he sido fanática. Esa influencia viene lógicamente de todo el pop que mamé de pequeña, y de esa idea de superestrellas que lanzaban, y que cala. Así que hay pequeños detalles que me flipan y los combino con mi estilo.

SHANGAY ⇒ ¿Qué diva te caló más?
BAD GYAL ⇒ ¿De pequeña? Beyoncé. Aunque tampoco me fijaba tanto en su estilo, pero me flipaba ella, quizá porque era la que más se veía.

SHANGAY ⇒ Han pasado tres años de Fiebre y ya es un clásico, que suena hasta en bodas (al menos, maricas…).
BAD GYAL ⇒ Si eso es verdad, quiero ver los vídeos. Claro, en bodas maricas… Tengo una cierta espinita con esa canción, porque es muy buena, y cuando salió yo no tenía los recursos con los que cuento ahora. Podría haberse hecho muy grande y haberme cambiado la carrera. El videoclip es tan mierda que me gusta, porque me recuerda a cuando lo grabamos. Pero mi mejor amiga lo pasa siempre fatal cuando lo ve porque sale horrible, habíamos bebido… Bueno, era ese momento y ya está. Confío en que haré otra canción así de buena alguna vez. Si lo hice con diecinueve, podré volverlo a hacer. Disfruto mucho cuando la canto porque veo lo que sigue transmitiendo, y que cada vez es más grande.

SHANGAY ⇒ Cómo estás creciendo se ve también en los productores con los que estás trabajando, como Scott Storch…
BAD GYAL ⇒ Scott ha producido Zorra, muy fuerte. Por eso suena tan a hit. El beat lo crearon él y el tío que le hace los tambores a Rihanna; imagínate, estaba en el estudio con un colega y flipábamos, y yo mientras componía la letra… Hice unos viajes en su momento a grabar a Estados Unidos, y ahora sigo grabando aquí y acabando temas de allí que se quedaron a medias. Cada canción va a su ritmo, porque mira Alocao, que la hicimos en agosto y ya está publicada.

Pero claro, trabajar con productores del otro lado del charco es más complicado: son personas muy ocupadas, está el cambio horario, hay que firmar contratos… A nivel de feeling y de producción, grabar allí, con gente como Scott Storch o Supa Dups, ha sido la mejor experiencia de mi carrera. No me querría mover ya, porque estoy cansada de viajar, pero estoy planeando más viajes a Miami para grabar cosas nuevas, colaboraciones… No sé en qué formato voy a moverme, pero estoy produciendo mucho para, cuando lo tenga todo, hacer lo que me dé la gana. Mejor que me sobre a que me falte.

FOTOS: GONZA GALLEGO

RETOQUE DIGITAL: DENNO GAMBOA

EL SINGLE ALOCAO ESTÁ DISPONIBLE EN TODAS LAS PLATAFORMAS.

Shangay Nº 562
Portada de la revista Anuario 2023
  • Abril 2024
Shangay Voyager Nº 37
Portada de la revista Shangay Voyager 37
Anuario 2023
Portada de la revista Anuario 2023
  • Diciembre 2023