Itziar Castro: "Tengo un pasado drag, me he puesto mucha peluca"

Hemos hablado con la actriz Itziar Castro sobre la serie 'Vis a vis: el oasis', diferentes iniciativas solidarias y campañas LGTBI como la que la ha unido a Apoyo Positivo y Eduardo Navarrete.

Itziar Castro
Itziar Castro
28 abril, 2020
Se lee en 3 minutos

Temas: , , , , , , , ,

Ayer estuvimos charlando un rato con la actriz, directora y productora Itziar Castro. Uno de los rostros conocidos de nuestros país que más activos están durante este confinamiento por la crisis del coronavirus. Participa en iniciativas solidarias, se suma a movimientos para fomentar la cultura en estos días en los que resulta tan necesaria, no para de conceder entrevistas en directo ni de plantear diferentes proyectos audiovisuales. «Estoy muy activa, interactuando con gente, y esto es muy positivo. Pero por otro lado, estoy deseando que salgamos de esta cuarentena y poder hacer mi vida normal. A veces necesito aparcar el móvil»

De todo esto hablamos en el directo de Instagram que realizamos con ella. Una conversación en la que nos contó cómo está viviendo ella estos días, y nos presentó campañas como la de Apoyo Positivo junto a Eduardo Navarrete –cuya camiseta lució durante la entrevista–, que recauda dinero para la manutención de mujeres trans trabajadoras sexuales que se hayan visto afectadas por la situación de excepción en nuestro país. «Yo soy una persona que siempre intenta ayudar y apoyar causas sociales. Intento hacer que la gente pase un tiempo agradable y entretenido con mi trabajo. Creo que hay mucha gente que ha despertado esa parte solidaria, otra que no y piensa que todo está bien como está, y otra que querría ayudar pero no puede. Que se ha quedado sin ningún ingreso y no puede alimentar a su familia. Son momentos complicados».

La actriz catalana está estos días presentando Vis a vis: el oasis, donde vuelve a dar vida al personaje de Goya. Esta temporada final en forma de epílogo de la mítica ficción carcelaria se emite cada lunes en Fox y lleva a sus protagonistas a un contexto donde nos estamos acostumbrados a verlas. «Ha gustado muchísimo, pero también hay gente que está como desubicada. El primer capítulo es de situación, y a partir del segundo empieza la trama, aunque para mí Vis a vis: el oasis empieza a partir del tercero».

Eso sí, la serie mantiene su esencia y sigue siendo una gran producción protagonizada por mujeres que aporta gran visibilidad al colectivo LGTBI. «El peso general de la serie lo llevan mujeres, y de todo tipo de razas, etnias, tendencias sexuales, físicos, de identidad sexual… Y esa variedad no es un hándicap, sino una virtud».

Aunque esta temporada supone el final definitivo de la serie, Itziar sí nos ha planteado algunas ideas que se barajan para continuar contando la historia de algunos de sus personajes. «Se podría hacer una precuela antes de la cárcel, o contar lo que pasó entre la segunda y tercera temporada», nos cuenta. «Yo haría un spin off de Goya y Triana –su personaje y su pareja en la ficción– pero fuera de la cárcel, algo diferente, como han hecho en #Luimelia«.

También hubo tiempo para que Itziar Castro nos contara curiosidades como la vez en que cumplió el sueño de trabajar en Hospital Central y cruzarse con su ídolo Patricia Vico; cuando vivía rodeada de drags en la noche barcelonesa («yo tengo un pasado drag, me he puesto mucha peluca»); su propuesta de participar en un RuPaul’s Drag Race a la española («¡Hagamos un RuPaul’s Drag Race en España ya!») o su petición de ser portada de Shangay. Empezaremos a mover hilos…

vis a vis: el oasis se emite en fox españa.

Shangay Nº 562
Portada de la revista Anuario 2023
  • Abril 2024
Shangay Voyager Nº 37
Portada de la revista Shangay Voyager 37
Anuario 2023
Portada de la revista Anuario 2023
  • Diciembre 2023