El arte contemporáneo chileno cobra vida en la red: llegan las visitas virtuales a las exposiciones

Con 89 obras de 37 artistas, 'Gran Sur, arte contemporáneo chileno en la Colección Engel' es la muestra más importante de arte chileno de las últimas décadas.

El arte contemporáneo chileno cobra vida en la red: llegan las visitas virtuales a las exposiciones
8 mayo, 2020
Se lee en 3 minutos

Temas:

Estamos encerrados en casa. Es la recta final del confinamiento, pero aún no podemos incorporarnos a eso que ha denominado ‘nueva normalidad‘. Pero nada puede con la cultura, y por eso esta exposición, Gran Sur, arte contemporáneo chileno en la Colección Engelcon 89 obras de 37 artistas, la muestra más importante de arte chileno de las últimas décadas– da el salto a la red para que puedas disfrutar de ella.

La Sala Alcalá 3, sede de la Consejería de Cultura y Turismo de la Comunidad de Madrid, propone una visita virtual, además de una serie de actividades de ocio cultural para todos los públicos.

Como decimos, en estos momentos tan excepcionales –y difíciles– que estamos viviendo, la Comunidad de Madrid sigue apostando por la cultura y el arte como modo de mantenernos conectados. La exposición Gran Sur: arte contemporáneo chileno en la Colección Engel, comisariada por Christian Viveros-Fauné, y organizada por la Consejería de Cultura y Turismo de la Comunidad de Madrid, que se inauguró en la Sala Alcalá 31 el pasado mes de febrero, cobra vida virtual en la web y en las redes de la Consejería.

Gran Sur exhibe un conjunto de trabajos de una de las mayores colecciones privadas de Chile, la Colección Engel. Es la primera vez que se presenta en España una muestra tan importante de obras de artistas chilenos de finales del siglo XX y principios del XXI. La exposición no solo representa la más exhaustiva introducción al arte chileno que se ha producido en las últimas décadas, sino que también entrega una visión distinta de la extraordinaria creatividad exhibida por varias generaciones de artistas chilenos tanto dentro como fuera del país.

El arte contemporáneo chileno cobra vida en la red: llegan las visitas virtuales a las exposiciones

La Sala Alcalá 31 propone adentrarse en esa exposición a través de una serie de actividades que van desde la visita virtual hasta los talleres intergeneracionales y las píldoras culturales. La visita virtual ofrece una visión muy detallada y completa de las ochenta y nueve obras de los treinta y siete grandes artistas chilenos que forman la muestra.

Otra propuesta que ha organizado la Consejería de Cultura son los talleres online intergeneracionales. Todos los domingos de mayo y el primero de junio, la Sala Alcalá 31 propone un maravilloso plan cultural ‘en línea’ en el que el público de 0 a 100 años podrá participar desde casa y en directo, a través de una plataforma virtual. Durante la actividad conocerán una selección de obras de artistas chilenos que investigan sobre el lenguaje y la comunicación, y podrán jugar a experimentar cómo nos comunicamos a través de las palabras y lo poderosa que puede llegar a ser nuestra voz.

Dichos talleres tendrán lugar los domingos 10, 17, 24 y 31 de mayo y 7 de junio a las 11h, y su duración será de 70 a 80 minutos. Las personas que se inscriban recibirán un email informándoles de la disponibilidad para esa sesión y el enlace para que se unan al taller ese día. Participarán un máximo tres grupos por sesión. Es una actividad gratuita y PUEDES INSCRIBIRTE AQUÍ.

Además, todos los sábados de mayo, la Sala Alcalá 31 propone píldoras culturales para profundizar en Gran Sur a través de vídeos comentados e infografías que mostrarán aspectos distintos de la muestra, desde el estudio sobre una obra hasta el comentario sobre un artista.

Para acceder a la visita virtual, pincha AQUÍ

Shangay Nº 562
Portada de la revista Anuario 2023
  • Abril 2024
Shangay Voyager Nº 37
Portada de la revista Shangay Voyager 37
Anuario 2023
Portada de la revista Anuario 2023
  • Diciembre 2023