Marta Rivera de la Cruz: "Madrid es una de las ciudades más LGTBI del mundo, pero quedan cosas por hacer"

La nueva consejera de Cultura y Turismo de la Comunidad de Madrid asegura que es una 'adicta' a su barrio, Chueca, en el que vive desde hace doce años.

Marta Rivera de la Cruz: "Madrid es una de las ciudades más LGTBI del mundo, pero quedan cosas por hacer"
Nacho Fresno

Nacho Fresno

Plumilla poliédrico -escondido tras una copa de dry martini- que intenta contar lo que ocurre en un mundo más absurdo que random.

28 septiembre, 2019
Se lee en 9 minutos

Temas: ,

Es la nueva Consejera de Cultura y Turismo de la Comunidad de Madrid. Marta Rivera de la Cruz acaba de tomar posesión del cargo hace solo unas semanas. Periodista y escritora, dio el salto a la política al ‘fichar’ por Ciudadanos para temas cultura en el ámbito nacional. Desarrollar una ley de mecenazgo es una de sus obsesiones.

Pero, por ahora, se queda en el mundo autonómico donde debuta como consejera. Nacida en Lugo, lleva catorce años viviendo en el corazón de Chueca. Y, por lo que nos cuenta, no tiene intención de mudarse: “Me encanta mi barrio, lo adoro, es como un pequeño pueblo”, nos dice.

SHANGAY ⇒ Consejera de Cultura y Turismo de la Comunidad de Madrid, esa gran desconocida…
MARTA RIVERA DE LA CRUZ ⇒ Pues sí, porque la Comunidad de Madrid es mucho más que una ciudad… Es un estado de ánimo. La ciudad está llena de energía, de ganas de hacer cosas. Félix Romeo me dijo una vez que es porque todo el que quiere ser el mejor en algo sabe que tiene que venir a Madrid, y eso se transmite y se queda en el ambiente. Pero Madrid es mucho más que una gran ciudad: son 179 municipios distintos, con su carácter particular, sus secretos, sus historias. Y mi trabajo es recordarlo cada día.

SHANGAY ⇒ Como escritora, ¿qué novela te gustaría dejar escrita sobre esta ciudad? 
MARTA RIVERA DE LA CRUZ ⇒ Una novela sobre las pequeñas historias de los hombres y mujeres que viven en Madrid. Detrás de cada puerta hay una historia extraordinaria. Ojalá se pudiera conocer todas y escribir sobre todas. No he conocido a nadie que no tenga algo que contar. Cuando escribía, casi todo lo que aparecía en mis libros tenía una base real.

“Sigo viviendo en Chueca; un par de veces que he pensado en mudarme siempre he acabado descartando la idea”

SHANGAY ⇒ Has venido a hablar de tu libro… ¿Cuál es tu proyecto para la Comunidad de Madrid?
MARTA RIVERA DE LA CRUZ ⇒ En primer lugar, tener siempre presente que esta es una comunidad con 179 municipios, y que la cultura debe llegar a cada uno de sus rincones. Madrid no acaba en la M30. Y cada uno de los municipios, grandes o pequeños, tiene que poder acceder a acontecimientos culturales. Esos 179 municipios son también una fortaleza en el ámbito del turismo. Hay que potenciar el turismo interior de la comunidad. Eso por un lado. Por otro, me gustaría que esta comunidad fuese vista por los creadores latinoamericanos como una puerta de entrada a Europa, y que Europa entendiese que Madrid es el gran escaparate de la cultura en español. Tenemos los mimbres. Ahora hay que trabajar para hacer el cesto.

Marta Rivera de la Cruz: "Madrid es una de las ciudades más LGTBI del mundo, pero quedan cosas por hacer"

SHANGAY ⇒ ¿Puede llegar Madrid a morir ahogado por el turismo como ocurre con otras ciudades?
MARTA RIVERA DE LA CRUZ ⇒ Para evitar eso hay que actuar con rigor y con sentido común. ¿Sabes cuál es el peligro de las ciudades? Perder su esencia. Me horroriza la idea de que todo se uniformice. Y eso en el caso de Madrid es especialmente preocupante, porque lo mejor de Madrid es su carácter. Hay que preservar sus señas de identidad, todo aquello que lo hace único. A mí me encanta que la Comunidad de Madrid esté en la cabeza de la cocina de vanguardia, pero también poder ir a comerme unos caracoles en un bar de Lavapiés o pedir unos torreznos en una tasca que tiene ochenta años de historia. Me gusta que las grandes firmas de moda se instalen en Madrid (el turismo de compras es una de nuestras fortalezas), pero también tener en mi barrio una tienda diminuta donde hacen agujeros a los cinturones y te arreglan los bolsos cuando se rompen.

SHANGAY ⇒ ¿Hay turismofobia en Madrid?
MARTA RIVERA DE LA CRUZ ⇒ No tengo esa sensación. Además, la apertura y el cosmopolitismo de Madrid son una seña. En Madrid no importa de dónde vienes. Si estás en Madrid, pues eres de Madrid. Y el madrileño es hospitalario por naturaleza, además de muy consciente de que el turismo es una fuente de riqueza. Dicho esto, es muy cierto que en determinadas zonas la vida de los vecinos puede verse alterada por la afluencia de turistas, y es necesario trabajar para que la convivencia no se vea alterada.

SHANGAY ⇒ Madrid es capital de muchas cosas: de España, del Orgullo, del teatro, incluso también a nivel musical. Hay mucho turismo cultural en toda la comunidad. ¿Qué falta por conseguir? 
MARTA RIVERA DE LA CRUZ ⇒ Pues, como decía antes, nos falta el empujón que lleve al turista más allá de la Puerta del Sol… a ser capaces de atraer turismo desde otros puntos de la comunidad. Y a consolidar la región como ese lugar de intercambio cultural y económico con los países latinoamericanos.

SHANGAY ⇒ ¿Qué le sobra a Madrid ciudad?
MARTA RIVERA DE LA CRUZ ⇒ Sobran las cosas que sobran en cualquier gran ciudad: los grandes atascos, los problemas de limpieza, las desigualdades que son más patentes en una capital que en un pueblo…

SHANGAY ⇒ ¿Por qué Madrid nunca ha tenido un gran acontecimiento como una Expo, unos Juegos Olímpicos o algo de gran calado internacional? 
MARTA RIVERA DE LA CRUZ ⇒ Buena pregunta… Madrid se ha quedado por dos veces a las puertas del sueño olímpico, y me temo que fue por intereses que no voy a entrar a valorar ahora. Pero sí que ha sido escenario de grandes acontecimientos deportivos, es sede de la copa Davis… Seguiremos creciendo por ese lado, o eso espero.

SHANGAY ⇒  Desde ‘de Madrid al cielo’, no hay una frase que haya tenido tanto calado. ¿Cuál sería la de 2019? 
MARTA RIVERA DE LA CRUZ ⇒ Uf… eso hay que pensarlo mucho… Tal vez, ‘de Madrid adonde quieras’. Da idea de libertad, de oportunidades, de cosas por hacer y retos por alcanzar. Eso es Madrid.

SHANGAY ⇒ El Prado, El Thyssen, El Reina… el famoso Triángulo del Arte. No me vale una respuesta genérica: ¿cuál es el museo secreto de Madrid?
MARTA RIVERA DE LA CRUZ ⇒ En la ciudad, me encanta la casa Museo de Lope de Vega. O la de Sorolla. Y fuera, el Museo Picasso, en Buitrago de Lozoya, donde se encuentra la colección que el pintor regaló a su barbero, Eugenio Arias. ¿Sabes qué? Hay madrileños que han estado varias veces en el MOMA y sin embargo nunca han visto este museo. Un museo que, si estuviese en Francia, tendría lista de espera para ser visitado porque tiene piezas únicas en la producción de Picasso. Por ejemplo, tienen una caja de barbero decorada por Picasso con la técnica del pirograbado. No se tiene constancia de que haya otra, así que imagina… La propia figura de Arias es icónica, porque fue el hombre que amortajó a Picasso.

“Me consta que el WorldPride de Madrid 2017 sigue tomándose como referencia internacional”

SHANGAY ⇒ Has vivido en la misma plaza de Chueca durante muchos años. ¿Es un barrio del que se pueda presumir con orgullo?
MARTA RIVERA DE LA CRUZ ⇒ ¡Sigo viviendo allí! Me encanta el barrio, estoy feliz, y un par de veces que he pensado en mudarme siempre he acabado descartando la idea porque me da pena dejar Chueca. Llegué a él hace doce años, cuando empezaba a vivir una nueva época. Lo adoro porque es como un pequeño pueblo. Los vecinos nos conocemos, vas a las tiendas y te fían, te conocen en los bares… Hay tabernas madrileñas, restaurantes sofisticados, y lo mismo encuentras una tienda de productos tradicionales como galerías de arte. Me gusta mucho eso. Y presumo de barrio, claro que sí.

SHANGAY ⇒ Chueca, Malasaña, La Latina, Lavapiés… La vida gay de Madrid no para de crecer.
MARTA RIVERA DE LA CRUZ ⇒ Cierto, y eso nos habla de la libertad que se respira en Madrid. Hace treinta años, a uno de mis mejores amigos, que es gay, le dieron una paliza salvaje. Yo tenía 19 años y ahí tomé conciencia de que hay personas a las que les pueden destrozar la vida por ejercer su libertad. Chueca ha pasado de ser un barrio marginal a un lugar de convivencia, de prosperidad. Madrid es un lugar mejor, y en eso tiene mucho que ver la lucha de la comunidad gay por reivindicar sus derechos.

SHANGAY ⇒ ¿Puede Madrid presumir de ser una de las ciudades más LGTBI del mundo?
MARTA RIVERA DE LA CRUZ ⇒ Sí. Y me consta que el World Pride de Madrid 2017 sigue tomándose como referencia internacional. Madrid es un lugar donde se vive un clima permanente de libertad. Pero es bueno recordar que siguen quedando cosas por hacer, y que no se puede retroceder ni un centímetro en los logros conquistados.

SHANGAY ⇒ Aterrizaste aquí en la Universitaria, en los colegios mayores… ¿Cómo es esa otra miniciudad dentro de la ciudad? ¿Es comparable a un Salamanca o un Santiago de Compostela?
MARTA RIVERA DE LA CRUZ ⇒ Recuerdo la época de los colegios mayores como la más feliz de mi vida. Éramos jóvenes y despreocupados, teníamos todo por delante… Y Madrid era el lugar de acogida de un montón de veinteañeros de todos los rincones de España. Teníamos nuestro mundo en la Universitaria, pero cruzábamos sus límites constantemente porque era mucho lo que Madrid nos podía ofrecer. Los teatros, las exposiciones, los museos… Yo me recorría Madrid y, cuando volvía al colegio mayor, me preguntaba qué había hecho para merecer tanta suerte.

Marta Rivera de la Cruz: "Madrid es una de las ciudades más LGTBI del mundo, pero quedan cosas por hacer"

SHANGAY ⇒ Eres una buena viajera y ahora consejera de Turismo. ¿Cuánto tardas en hacer una maleta?
MARTA RIVERA DE LA CRUZ ⇒ Tardo mucho porque soy un verdadero desastre haciendo maletas…

SHANGAY ⇒ Novelista de éxito y ahora consejera, dos formas de viajar sin moverte de la silla… ¿Una suerte o una faena?
MARTA RIVERA DE LA CRUZ ⇒ Una suerte, un privilegio con el que no me hubiera atrevido a soñar cuando llegué a Madrid desde mi Lugo natal. Evidentemente, se acabó disfrutar de destinos exóticos, pero a cambio estoy teniendo la ocasión de descubrir bien la Comunidad de Madrid. Y además, sigo leyendo… y leer es otra forma de viajar.

SHANGAY ⇒ En los aeropuertos, ¿eres de Sala VIP o de cola lowcost?
MARTA RIVERA DE LA CRUZ ⇒ ¡En los aeropuertos me dedico a ir de tiendas! Me gustan mucho los aeropuertos, tiene ese algo de los ‘no lugares’. Y cola, por supuesto. Intento conseguir siempre los billetes más baratos, así que…

Shangay Nº 562
Portada de la revista Anuario 2023
  • Abril 2024
Shangay Voyager Nº 38
Portada de la revista Shangay Voyager 38
Anuario 2023
Portada de la revista Anuario 2023
  • Diciembre 2023