La periodista Marta Pastor, que trabaja en RTVE, ha provocado una enorme estupefacción en la comunidad LGTBI por un tuit en donde compara las pandemias del sida y del coronavirus de un modo de lo más irresponsable, y las reacciones no se han hecho esperar.
El tuit de Pastor dice literalmente: «El virus del SIDA, altamente contagioso, estuvo sin retroviral y sin vacuna muchísimo tiempo entre nosotros. Jamás se hurto ni un solo derecho de lxs ciudadanxs, ni se decreto el #EstadoDeAlarma, ni se confinó a la gente en las casas sine die, ni se cerraron locales…». Tal cual lo lees. Lógicamente, las reacciones dentro del colectivo LGTBI han sido inmediatas.
El virus del SIDA, altamente contagioso, estuvo sin retroviral y sin vacuna muchísimo tiempo entre nosotros. Jamás se hurto ni un solo derecho de lxs ciudadanxs, ni se decreto el #EstadoDeAlarma, ni se confinó a la gente en las casas sinedie, ni se cerraron locales …
— Marta Pastor (@MartaPastor) May 13, 2020
Los comentarios de indignación ante unas declaraciones tan irresponsables han sido muchos, y solo cabe esperar que hagan reflexionar a la periodista ante un comentario realmente reprochable: «Señora, no diga tonterías. La forma de contagio es diferente, y las medidas se han tomado en todo el mundo por algo«; «¿Sabes que en los momentos más duros de los 80 (antes de los antirretrovirales) tampoco podías contraer el VIH por ir al supermercado, al parque o a tu puesto de trabajo. No lo pregunto, sino que lo afirmo: lo sabes. ¿Cómo puedes ser tan ruin?«, «Que lo afirme una periodista (y de TVE) es altamente preocupante, signo inequívoco de sesgo, cavernismo y serofobia«…
El virus del Sida NO existe, se llama VIH. Además no se contagia, se transmite. Para ello tienen que entrar en contacto alguno de estos fluidos sangre, semen o flujo vaginal. Por ir andando por la calle no se infecta uno de VIH, por COVID19 sí. Aprende un poco
— Imagina MÁS (@Imaginamas) May 14, 2020
Son muchos, muchos, los miembros de la comunidad LGTBI que han alucinado con las palabras de Marta Pastor, que muestra un gran desconocimiento a juzgar por lo que ha escrito. Porque el sida no es un virus, lo es el VIH, y si estuvo sin antiviral durante mucho tiempo fue porque, al considerarse un virus que solo contraían personas de minorías discriminadas, no se investigó lo necesario para lograr avances lo antes posible. Y, evidentemente, el modo de transmisión es muy distinto.
Sin duda, la pandemia del coronavirus –que está provocando graves episodios de homofobia– es muy distinta, y exige acciones responsables como las que estamos viviendo a nivel global. Ojalá escuche a quienes demuestran saber más que ella y rectifique.
Covid-19 y VIH (que no sida) se TRANSMITEN de forma diferente. Los gobiernos actuaron de forma diferente. A los que tienen Covid-19 se les atiende, a los que tenían VIH se les dejaba morir. El VIH sigue sin vacuna. Leer esto da una impotencia inimaginable. https://t.co/wmrs9L817u
— Rubén Serrano (@RubenSerranoM) May 14, 2020
https://twitter.com/rubenlodi/status/1260892307617984512?s=20