Belenciana estrena 'Amigas de verbena' para animarnos este San Isidro de confinamiento

'Amigas de verbena' es la canción perfecta para este San Isidro, una reivindicación de la diversidad de las fiestas populares por la artista LGTBI Belenciana.

Belenciana estrena 'Amigas de verbena' para animarnos este San Isidro de confinamiento
15 mayo, 2020
Se lee en 2 minutos

Temas: , ,

Este 15 de mayo se celebra en Madrid el San Isidro más peculiar de la historia de la capital, porque se vive en pleno confinamiento del coronavirus, y no habrá picnics en la pradera de San Isidro, ni las tradicionales verbenas o conciertos. Belenciana ha querido contribuir a hacerlo más festivo con su nueva canción, Amigas de verbena.

Belenciana sabe lo que es vivir intensamente San Isidro, porque el año pasado actuó. En esta ocasión ha tenido el detalle de publicar una canción para celebrar esta fiesta tan castiza con música, y alegrarnos el confinamiento. Tras publicar el EP Belencianael vídeo de Sombras lo estrenó en Shangay.com– y dos singles, En la Disneylandia del amor –versión del clásico de Fangoria– y Hubo 0, llega por sorpresa esta nueva canción, anticipo de sus próximo disco, aún sin fecha de lanzamiento.

Belenciana estrena 'Amigas de verbena' para animarnos este San Isidro de confinamiento

Amigas de verbena es un homenaje a las fiestas populares, y una reivindicación de la vida de barrio y de la necesidad de mantener vivos el folclore y la cultura locales. De hecho, la portada del single, diseñada por Ezequiel Ruiz, muestra el lienzo de Goya La pradera de San Isidro, en donde el pintor representa el Madrid de finales del siglo XVIII, y a las amigas de verbena, que ya se reunían para homenajear a su patrón.

Belenciana estrena 'Amigas de verbena' para animarnos este San Isidro de confinamiento

La que fuese bajista de Las Chillers, comenta sobre este lanzamiento: «Suelo recordar los momentos principales de mi vida por bloques. Y las verbenas de Madrid las asocio a catarsis. A ‘¡hala, cuántas cosas pasan en qué poco tiempo, y qué intenso, qué dramático y qué bonito todo!». Como artista LGTBI que es, Belenciana celebra la diversidad que se respira en fiestas como las de San Isidro: «Es un Madrid que representa mi manera de ver el mundo», afirma, «en el que todos somos distintos, pero en el que se aceptan y se respetan, y se reconocen nuestras singularidades».

Así que Amigas de verbena es la manera en que Belenciana quiere animarnos a vivir la fiesta con intensidad, aunque sea de manera bien distinta a la habitual: «Este año, San Isidro nos toca confinadas, y aunque estos tiempos sean de ‘¡madre del amor hermoso!’, quiero intentar guardarme un recuerdo bueno de estos meses tan raros y jodidos para todos, y lo hago con esta canción«.

 

Shangay Nº 562
Portada de la revista Anuario 2023
  • Abril 2024
Shangay Voyager Nº 37
Portada de la revista Shangay Voyager 37
Anuario 2023
Portada de la revista Anuario 2023
  • Diciembre 2023