Ha supuesto todo un shock la muerte de Larry Kramer, un nombre clave en la lucha por los derechos LGTBI y también en la lucha contra el VIH/sida. Kramer falleció ayer a los 84 años víctima de una neumonía, y toda la comunidad LGTBI –además de numerosos nombres populares–le rinde homenaje.
Escritor, productor y activista LGTB norteamericano, fue cofundador de la organización Gay Men’s Health Crisis a principios de los 80, y creó en 1987 ACT UP, una asociación que abogaba por la acción directa, en plena pandemia del sida, para atraer la atención pública y mostrar la situación de abandono institucional que sufrían las personas con VIH.
Escribió obras como la icónica, y provocadora, novela Faggots en 1978, y tuvo un gran éxito con la emocionante función teatral The Normal Heart, que escribió en 1985, ambientada en los primeros años de la crisis del sida. Que en 2014 fue adaptada por Ryan Murphy, protagonizada por Julia Roberts, Mark Ruffalo y Matt Bomer, que han mostrado su desolación en las redes sociales.
Larry Kramer es un nombre clave dentro del activismo LGTBI. Fue un gran luchador, en ocasiones muy polémico, y siempre valiente, que se entregó en cuerpo y alma a visibilidad a la comunidad y mostrar los grandes problemas a los que se ha tenido que enfrentar.
Elton John también ha querido rendirle tributo, y el autor –y también activista LGTBI– Dan Savage ha escrito: «Larry Kramer valoraba cada vida gay en un momento en que muchos hombres gais eran incapaces de hacerlo. Nos obligó a amarnos y a luchar por nuestras vidas. Fue un héroe».