18/09/2020

Las reivindicaciones de Black Lives Matters y el Orgullo LGTBI se unen en el ‘Blackout Tuesday’

2 junio, 2020

Las redes sociales se tiñen de negro en una jornada que se ha denominado Blackout Tuesday, y que tristemente nos recuerda la opresión que sigue sufriendo la comunidad afroamericana en Estados Unidos. A raíz de la muerte de George Floyd hemos visto y, sentido, la indignación que ha provocado. Precisamente ayer, que comenzó junio, el mes del Orgullo LGTBI, se anunció este martes negro.

En un día en que se pide que solo se utilicen las redes sociales para mostrar una pantalla negra, y que no se utilicen los servicios de streaming musicales –porque es tanta la música creada e inspirada por artistas negros que debe ser recordado–, no son pocos los artistas pop LGTBI y aliados que han querido lanzar mensajes de apoyo. Y los movimientos Black Lives Matters y el que representa la lucha del Orgullo LGTBI se han unido. De nuevo. Porque volvemos a tener muy presentes a activistas tan legendarias como Marsha P. Johnson y las revueltas de Stonewall. Como debe ser.

Olly Alexander, de Years & Years, ha escrito en Instagram: “La temporada del Orgullo puede esperar. No tendríamos un Orgullo sin la gente negra, el Orgullo no significa nada sin justicia para la comunidad negra. Cuando llegue el momento podemos tener una conversación sobre las políticas del Orgullo y cómo sirven a nuestras comunidades, será muy necesario, pero el foco y la energía se necesitan aquí ahora”.

Dua Lipa ha compartido: “Siempre estaré aquí como amiga y aliada. Prometo estar con vosotros en cada paso del camino, sobre todo durante este doloroso tiempo en que necesitamos alzarnos, apoyarnos y mostrar solidaridad hacia nuestros hermanos y hermanas negros dentro de la comunidad LGTBQ+, que nos necesitan ahora más que nunca”.

Detox, la conocida drag surgida de RuPaul’s Drag Race, también ha querido alzar su voz en este momento tan complicado, y también ha querido recordar que todavía no es momento de celebrar el Orgullo, que ahora todo nuestro apoyo debe dirigirse a la comunidad negra. “Quiero compartir mi agradecimiento hacia nuestros antepasados queer y mujeres trans de color, que comenzaron las revueltas de Stonewall hace 51 años, y quiero decirle a la comunidad queer, sobre todo a la blanca, que no debemos olvidarlo. Es momento de estar enfadades y mostrar nuestra unión con la comunidad negra, y validar su enfado”.

Una representante de la comunidad trans en mundo del pop tan poderosa ahora mismo como Kim Petras también ha querido unirse a esta conversación –aunque de una manera más festiva– recordando lo importante que es celebrar la contribución de las personas trans negras a la lucha. Y la artista bisexual Tove Lo ha anunciado que donará dinero a asociaciones que luchan por la comunidad negra LGTBIQ+. El apoyo llega desde todos los sectores, desde todos los rincones del mundo en este Blackout Tuesday. Hoy sentimos que estamos más unides que nunca en la lucha, y hay que celebrarlo.

x

Shangay

Toda la actualidad LGTB + Cultura + Sexy + Ocio. Contenidos exclusivos cada semana en tu correo.