06/07/2020

Arte gay y desescalada: un festival de contenidos queer para ver desde casa

23 junio, 2020
Léetelo en 4 minutos

Está pasando: el Festival Internacional de Arte Queer de Tesalónica (Grecia) está ya operativo. Un punto de encuentro digital para contemplar las últimas apuestas en videoarte, performance o imagen digital, que funciona por habitaciones temáticas online. Una forma efectiva de analizar las preocupaciones actuales del movimiento queer, en tiempos en que el extremo conservadurismo global trata de ponernos otra vez en la picota, anulando nuestros derechos conseguidos.

Este Festival Internacional de Arte Queer de Tesalónica fue fundado hace apenas dos años por un grupo de inquietos gestores paneuropeos, comandados por Tomas Diafas, como una respuesta práctica y en red a varios temas preocupantes: de la infravaloración de una multitud de artistas periféricos, radicados en los Balcanes, África o Latinoamérica, a ver las posibles vías de hacer frente a la ola de ultraconservadurismo propiciada por la crisis de 2008, que ha hecho surgir movimientos y gobiernos abiertamente homófobos por todo el planeta.

Florian In Drag, de Marija Saabanovic

La propuesta se basa en la creencia de que las nuevas tecnologías y la comunicación en red pueden de alguna manera revertir el proceso, unir a comunidades distantes y crear un foro internacional de discusión que eleve estrategias para frenar este avance de los que son, en definitiva, los enemigos de nuestros derechos.

Durante toda esta semana, visitando su web a cualquier hora, podrás acceder a contenidos en la vanguardia de las artes visuales, tanto online como en streaming. La edición de este año está dedicada a definir qué es el miedo para los gais hoy: una selección de obras de artistas que reflexionan sobre esos países donde la homosexualidad hoy sigue estando penada y castigada, o donde los gays son continuamente hostigados pese a tener leyes que más o menos los protegen: países como Rusia, Brasil, India, Ruanda y otros muchos en los que no debemos dejar de pensar.

Saint Inquisition, de Concha García de la Fuente

Pero como no solo del online vas a vivir este Orgullo, de lo más relevante de esta edición es la participación española: La Juan Gallery (C/ Provisiones, 26 · Madrid) se ha sumado con todas las consecuencias, creando una programación online pero también abriendo su sede a performances y visionados de vídeo en exclusiva: será el viernes 26 y el sábado 27 de 19 a 21h.

Con una selección de artistas escogidos en varias parte del mundo, están desde los madrileños Concha García de la Fuente o J. Baldó (con acciones previstas en la galería) a internacionales como el griego Antonis Sideras, el brasileño Guilherme Bergamini, el venezolano Max Provenzano, el indio Santanu Dutta, la ruandesa Louise Mutabazi o el mauritano Arvin Ombika.

Daydream I, de Ahmet Rustem Ekici

Para ponértelo más fácil, te hablamos aquí de cada una de las habitaciones.

Room 1: Conqueering the Public
Dedicada a distintas vías combativas para que los gais recuperen su porción del espacio público, se reafirmen en él y creen ambientes sociales seguros y abiertos a su diversidad.

Room 2: Reli(e)ving the (E)state
Referida a la actitud individual y a la intimidad. Viene a poner el acento en que nuestra propia interioridad es una continuación de nuestra posición en el mundo para los estados garantes de nuestros derechos. Así pues, nos invita a revisar nuestra intimidad, nuestra vulnerabilidad, las formas de empoderarnos o de practicar la resiliencia: la resistencia frente a la adversidad.

Queer Youth, de Fabio LeFanu

Room 3: Retrieving The Fleshed
Una aproximación a nuestros cuerpos como elementos políticos. Cómo tomar control del propio cuerpo y convertirlo en una herramienta de poder, de reafirmación y de apoyo a nuestra subjetividad.

Room 4: Receiting The(ir) Reflection
Sobre el esfuerzo de recopilar nuestra intrahistoria, los recuerdos colectivos comúnes, como una forma de evitar que la heteronormativación las dé por olvidadas o las obvie: porque reescribir nuestra memoria es algo que debemos hacer constantemente, no dejarlo en manos de aquellos que quieren borrarla.

Nothing Will Keep Us Together, de Paul Anagstopoulos

Room 5: Unpacking the Aftermaths
Posiblemente la sección más densa y de posicionamientos más complejos: digamos que un enfrentamiento a la muerte a través de la organización política de nuestros cuerpos, los postulados post-humanistas y otros temas casi de ciencia ficción, pero que están cambiando la forma de comprender nuestro presente.

Quarantine Lovers, de Tigris Li

El Festival Internacional de Arte Queer de Tesalónica se realiza hasta el 28 de junio. Para conocer la programación en vivo de La Juan Gallery VISITA www.lajuangallery.com

x

Shangay

Toda la actualidad LGTB + Cultura + Sexy + Ocio. Contenidos exclusivos cada semana en tu correo.