El futbolista Thomas Beattie ha salido del armario. Se convierte así en el primer jugador inglés de primera división en hacerlo desde Justin Fashanu… hace treinta años. Por otro lado, es el tercer futbolista de la liga inglesa en revelar su homosexualidad, ya que en 2013 el estadounidense Robbie Rogers también hizo público que era gay tras colgar las botas en el Leeds FC.
Beattie comenzó su carrera deportiva en la academia juvenil Hull FC a los 10 años. A los 19 se mudó a Estados Unidos con una beca y jugó al fútbol en la universidad antes de hacerlo a nivel profesional en Escocia, Noruega, Canadá y Singapur.
“Nunca pensé en salir del armario mientras jugaba”, ha dicho en una entrevista para The Advocate. “Literalmente, sentí que tenía que sacrificar uno de los dos: quién soy o el deporte que amaba desde siempre”. El joven asegura que el fútbol se convirtió en “una vía de escape” que le salvó durante muchos años, hasta que se dio cuenta de que tenía que aceptar su sexualidad.
Fue hace tan solo tres meses cuando Beattie decidió contar que era gay a sus familiares y amigos. Luego se puso en contacto con algunos antiguos compañeros de equipo, que también acogieron la noticia con agrado. “Saben que soy el mismo que diez minutos antes de decírselo, así que ha sido refrescante”.
Desde que una grave lesión en la cabeza precipitara el final de su carrera como jugador, Beattie ha estado viviendo en Singapur trabajando como modelo y llevando sus propios negocios. Este nuevo entorno le ha permitido aceptar su identidad.
Espera “encontrar satisfacción” con su salida del armario en público, pero también quiere ayudar a los demás. «No quiero que los deportistas sigan sintiendo que tienen que sacrificar quiénes son para compaginar su vida deportiva”, dijo.
Aunque podría haber seguido su camino en silencio, quiere “ser una voz para la comunidad” y servir como modelo de deportistas y aficionados queer. “Creo que los atletas LGTBQ + necesitan ser visibles para ayudar, y espero poder contribuir en el cambio en el fútbol», concluye.