Openbank defiende la diversidad y el respeto con Open&Out, un grupo activo de apoyo a la comunidad LGTBI

Hablamos con Dani García Hervás, encargado del club Open&Out de Openbank, sobre lo que significa la diversidad dentro de Openbank y el apoyo del banco a iniciativas que defienden este derecho. 

Openbank defiende la diversidad y el respeto con Open&Out, un grupo activo de apoyo a la comunidad LGTBI
7 julio, 2020
Se lee en 5 minutos

Temas: , , ,

En Openbank, la diversidad se entiende como un pilar base de nuestra cultura, y según ha ido creciendo la empresa, han ido surgiendo muchas iniciativas de los propios empleados para fomentar la diversidad e inclusión social, como Open&Out, un grupo activo de apoyo a la comunidad LGTBI.

Hablamos con Dani García Hervás, encargado del club Open&Out de Openbank, sobre lo que significa la diversidad dentro de Openbank y el apoyo del banco a iniciativas que defienden este derecho. Se muestra orgulloso de que la empresa en que trabaja, y representa, apoye abiertamente la reivindicación de los derechos fundamentales de las personas, independientemente de su orientación sexual, identidad y expresión de género. Porque siente que normalizando la diversidad en los trabajos e inspirando al respeto colectivo está ayudando a construir una sociedad mejor y más libre. «Me enorgullece formar parte de ella», afirma.

Openbank defiende la diversidad y el respeto con Open&Out, un grupo activo de apoyo a la comunidad LGTBI

SHANGAY ⇒ ¿Por qué es importante para vosotros defender la diversidad LGTBI?
DANI GARCÍA HERVÁS ⇒ Toda persona ha de sentirse libre y orgullosa de ser quien es y de amar a quien ama. Creemos en construir una sociedad más sana, libre de estereotipos, donde no haya cabida para la discriminación ni al maltrato. Por este motivo, Openbank apoya abiertamente la reivindicación de los derechos fundamentales de las personas, independientemente de su orientación sexual, identidad y expresión de género.

SHANGAY ⇒ ¿Cómo ha evolucionado los últimos años la manera en que apoyáis esta diversidad?
DANI GARCÍA HERVÁS ⇒ En Openbank la diversidad se entiende como un pilar base de nuestra cultura. Este sentimiento existe desde nuestro origen, y es algo que nos define como empresa. Somos un reflejo de la sociedad en la que queremos vivir, donde multitud de culturas, etnias, razas, religiones y, como no, orientaciones sexuales, se entrelazan con respeto y tolerancia. Según hemos ido creciendo como empresa, han ido surgiendo muchas iniciativas de los propios empleados para fomentar la diversidad e inclusión social y, en algunos casos, hemos llegado a formar grupos activos para organizar actividades más relevantes como Women@Openbank, que potencia el papel de la mujer en el entorno laboral, u Open&Out, de apoyo a la comunidad LGTBI.

«Luchamos para demostrar que la diversidad es un orgullo para las empresas»

SHANGAY ⇒ ¿Por qué crees que sigue habiendo un alto porcentaje de gente joven que decide volver al armario cuando se incorpora al mercado laboral?
DANI GARCÍA HERVÁS ⇒ Banco Santander, en colaboración con AXA, Grand, Nationale-Nederlanden, Telefónica y el Centro de Diversidad del IE, presentaron la publicación La diversidad LGTB en el contexto laboral en España. Según este informe, solo un 38% del colectivo LGTBI vive fuera del armario en su puesto de trabajo. Lamentablemente, en nuestra sociedad siguen existiendo muchos prejuicios en cuanto a la diversidad.

Mucha gente, por temor a ellos, se ve forzada a ocultar su vida con tal de no sufrir limitaciones laborales. Buscan encajar con la mayoría y no sentirse discriminados o infravalorados simplemente por no pertenecer a la norma. Ahí es donde surge nuestra responsabilidad: luchar contra los estereotipos y demostrar que la diversidad es un orgullo para las empresas. Cuando somos quien realmente somos podemos llegar a dar lo mejor de nosotros mismos. Si vivimos con miedo, nunca podremos desarrollar nuestro mejor potencial.

Openbank defiende la diversidad y el respeto con Open&Out, un grupo activo de apoyo a la comunidad LGTBI

SHANGAY ⇒ ¿En qué momento, y con qué intenciones, se crea Open&Out?
DANI GARCÍA HERVÁS ⇒ Open&Out fue creado hace dos años. Es un grupo interno de empleados Openbank y está hermanado con Embrace, el equivalente para el Grupo Santander a nivel internacional. Surge como iniciativa para promover la inclusión y diversidad LGTBI empresarial. Visibilizándonos y haciendo de altavoz desde Openbank, esperamos romper con los estigmas subyacentes del terreno laboral en cuestión de diversidad.

 

SHANGAY ⇒ ¿Qué acciones concretas está realizando Grupo Santander y Openbank en defensa de la igualdad y en contra de la discriminación?
DANI GARCÍA HERVÁS ⇒ Grupo Santander colabora activamente en REDI (Red Empresarial por la Diversidad e Inclusión LGTBI). Anualmente, se convoca un evento nacional para valorar la situación vigente y promover acciones de cambio desde el terreno laboral. Participan ponentes de muchas empresas relevantes, entre los que este año se encontraba Ezequiel Szafir, Consejero Delegado de Openbank.

Otras acciones que están teniendo mucho impacto son la formación y divulgación de contenido entre empleados del Grupo. También organizamos charlas inspiradoras de propios compañeros que cuentan las limitaciones y miedos con los que se han ido encontrando a lo largo de su vida. Y también me gustaría mencionar otra a la que tenemos especial cariño: Openbank colabora estrechamente con la Fundación 26 de Diciembre, que trabaja por y con las personas mayores LGTBI.

SHANGAY ⇒ ¿Qué cambios habéis notado en Openbank desde que existe Open&Out?
DANI GARCÍA HERVÁS ⇒ Lo más sorprendente de todo ha sido la gran acogida dentro de Openbank. Nacimos con mucha humildad y pocas pretensiones, y ha sido fascinante ver cómo tus compañeros participan en las actividades organizadas, se ilusionan con cada pequeño logro del grupo, promueven desinteresadamente las iniciativas… Todo esto nos ha permitido contar con un fuerte empuje para sacar adelante tantas acciones en tan poco tiempo.

Openbank defiende la diversidad y el respeto con Open&Out, un grupo activo de apoyo a la comunidad LGTBI

SHANGAY ⇒ ¿Crees que todas las empresas deberían contar con un grupo así?
DANI GARCÍA HERVÁS ⇒ Tener un grupo como Open&Out resulta muy eficaz para promover y organizar actividades, pero esto es secundario. Lo realmente importante es que en el ADN de una empresa estén insertados los valores de respeto y tolerancia hacia todos los empleados. Open&Out no hubiera nacido si en Openbank no se creyera en esos valores.

SHANGAY ⇒ ¿Qué supone para ti liderar este club a nivel personal y profesional?
DANI GARCÍA HERVÁS ⇒ Como empresas, tenemos una responsabilidad social de visibilizar la diversidad y fomentar la inclusión laboral. Ejemplificar y normalizar es el mejor remedio contra los prejuicios que tanto hacen sufrir. Participar en un grupo como Open&Out, con el respaldo que tiene, te dota de un altavoz gigante para promover el cambio. Y me llena de orgullo poder aportar mi grano de arena desde aquí.

Shangay Nº 562
Portada de la revista Anuario 2023
  • Abril 2024
Shangay Voyager Nº 37
Portada de la revista Shangay Voyager 37
Anuario 2023
Portada de la revista Anuario 2023
  • Diciembre 2023