España rodará la serie de Netflix que Turquía rechazó por tener un personaje LGTBI

La plataforma Netflix se vio obligada a cancelar el rodaje de la serie 'If Only' por tener un personaje gay. Ahora España rodará el proyecto.

España rodará la serie de Netflix que Turquía rechazó por tener un personaje LGTBI
16 abril, 2021
Se lee en 2 minutos

Temas: , , , , , ,

Netflix España rescatará la serie que Turquía no permitió rodar al incluir un personaje LGTBI. El rodaje de If Only, hasta ahora una producción de la sede turca de la plataforma audiovisual, no pudo llevarse a cabo hace unos meses por la decisión homófoba del país.

Turquía dio la orden de retirar un personaje gay del guion de la ficción turca. Pero Netflix, lejos de ceder a esta orden LGTBIfóbica, decidió cancelar el proyecto.

“Por la presencia de un personaje gay, no hemos recibido permiso para rodar la serie, lo que da bastante miedo de cara al futuro”, ha dicho la guionista del proyecto a la web turca Altyazi Fasikul.

Ahora Netflix ya está preparando la versión española de esta serie. Si lo hubiera sabido (If Only) será el título de este proyecto producido por Boomerang, que contará con la actriz Megan Montaner como protagonista.

La serie nos presentará a Emma, una mujer atrapada en una realidad que no le hace feliz. Ha formado una familia con su marido, pero se siente incompleta e insegura de su decisión de haberse casado. Este planteamiento le lleva a realizar un viaje en el tiempo. Su mente madura se mete en su cuerpo de 20 años, una situación que le permite revaluar su pasado y, sobre todo, su futuro.

De esta manera, Netflix busca alternativas y rechaza la censura. En su momento, Mahir Unal, un portavoz del partido en el poder de Turquía, habló para el periódico The Financial Times. “¿Deberíamos disculparnos colectivamente ante Netflix? ¿Qué quieren de nosotros? ¿Tenemos que bendecir todo lo que haga Netflix, mirarlo con buenos ojos y bendecirlo? ¿No hay ningún asunto por el que tengamos derecho a quejarnos?”.

La plataforma ya ha vivido situaciones parecidas que coartan su intención de fomentar la diversidad sexual y de género en sus proyectos, y ha tenido que acatar órdenes de países como Arabia Saudí, Vietnam, Alemania o Nueva Zelanda para eliminar ciertos contenidos en sus territorios.

Sin embargo, esta ha sido la primera vez que se han visto obligados a cancelar un rodaje que ya estaba en marcha por una decisión política.

Shangay Nº 562
Portada de la revista Anuario 2023
  • Abril 2024
Shangay Voyager Nº 37
Portada de la revista Shangay Voyager 37
Anuario 2023
Portada de la revista Anuario 2023
  • Diciembre 2023