¡Confirmado! 'Matrix' es una alegoría trans, según Lilly Wachowski

La directora Lilly Wachowski ha dejado claro que 'Matrix' es una metáfora sobre la transexualidad. "Era la intención original, pero el mundo no estaba preparado".

Matrix
Matrix
7 agosto, 2020
Se lee en 2 minutos

Temas:

 

Desde que las hermanas Wachowski se reconocieran públicamente como mujeres trans –Lana lo hizo en 2012 y Lilly en 2016–, se ha hablado mucho de que la saga cinematográfica Matrix, creada y dirigida por ellas, podría tratarse en realidad de una alegoría trans.

Pues bien, en el documental de Netflix Disclosure: ser trans en Hollywood, Lilly se ha sincerado y lo ha dejado más que claro: Matrix es una sesuda metáfora sobre la transexualidad. Así de claro lo ha expresado la propia directora:

“Me alegra que la gente esté hablando de las películas de Matrix y la narrativa trans. Me encanta lo significativas que estas películas son para la gente trans. La forma en que se presentan ante mí y dicen «Estas películas me salvaron la vida», porque cuando hablas sobre transformación, específicamente en el mundo de la ciencia ficción, que es sobre imaginación y construir mundos, la idea de lo aparentemente imposible se vuelve posible. Creo que por eso les dice tanto a ellos. Y estoy agradecida de poder formar parte del lanzamiento de una cuerda para ayudarles en su viaje.

Me alegra que se sepa que esa era la intención original, pero el mundo no estaba preparado, a un nivel corporativo… el mundo corporativo no estaba listo para ello. Cuando haces películas, son una forma de arte público. Creo que en cualquier forma de arte que lanzas en el universo, hay un proceso de dejarlo ir porque está entrando en el diálogo público. Me gusta que exista un proceso evolutivo en el que nosotros como seres humanos nos relacionamos con el arte de una forma no lineal. Siempre puede haber charlas sobre algo de formas nuevas y bajo una nueva luz”.

Ahora nos asalta una pregunta: En Matrix 4, cuyo estreno que está a punto de caramelo, ¿habrán aprovechado para visibilizar y desarrollar más profundamente toda esta alegoría trans? Casi seguro que para saberlo habrá que esperar al estreno.

matrix

Shangay Nº 562
Portada de la revista Anuario 2023
  • Abril 2024
Shangay Voyager Nº 37
Portada de la revista Shangay Voyager 37
Anuario 2023
Portada de la revista Anuario 2023
  • Diciembre 2023