'Sir Oscar Wilde': la vida, martirio y legado del icono LGTB en un libro ilustrado

La nueva biografía de Oscar Wilde escrita por Nacho Esteban e ilustrada por Carlos Valdivia Biedma está arrasando en librerías.

'Sir Oscar Wilde': la vida, martirio y legado del icono LGTB en un libro ilustrado
14 agosto, 2020
Se lee en 2 minutos

Temas: , ,

La única manera de vencer a la tentación es caer en ella, decía Oscar Wilde y Sir Oscar Wilde es una tentación de las buenas. Ya suponemos que todxs habréis tenido entre las manos El Retrato de Dorian Gray, De profundis o La importancia de llamarse Ernesto, pero con este libro ilustrado seguro que aprenderéis algún detalle que se os escapaba.

Nacho Esteban nos embelesa con una autobiografía ágil, detallista y pintoresca, el autor rebasa la norma, que hasta ahora se había cumplido con las biografías del dramaturgo, dejando a un lado la densidad y la manía de pormenorizar hasta la saciedad. Por otra parte, Carlos Valdivia Biedma (Devocionario queer, Stonewall: el primer Orgullo fue una revuelta) ilustra, con mucho sentido común, las andanzas del esteta por antonomasia.

“A Oscar Wilde, que aparenta ser un sodomita”. El escritor irlandés temía que aquellas palabras, con falta ortográfica incluida, se convirtieran en su epitafio social y denunció a su autor, John Sholto Douglas. Douglas, más conocido como el marqués de Queensberry, fue el creador de las reglas del boxeo moderno que llevan su nombre; padre de lord Alfred Douglas y amante de Oscar Wilde. Los juicios que siguieron a la querella acabarían con la reputación, la carrera y la libertad del dramaturgo.

'Sir Oscar Wilde': la vida, martirio y legado del icono LGTB en un libro ilustrado125 años después de su condena a dos años de prisión y trabajos forzados, la ya célebre editorial Egales publica Sir Oscar Wilde, martirio del caballero del clavel verde, una breve biografía.

Sir Oscar Wilde repasa la vida, martirio y legado del escritor en lengua inglesa más leído y traducido después de Shakespeare. Wilde no solo es una de las figuras más sobresalientes de la cultura mundial, sino un icono del activismo LGTB. Su visibilidad y apasionada defensa de las relaciones entre hombres y su posterior condena a prisión por “conducta obscena” supone uno de los hitos más importantes de la historia LGTB occidental de los dos últimos siglos. Oscar Wilde se atrevió a denunciar los falsos valores en los que se basaba la sociedad victoriana y se convirtió en un mártir a su pesar.

'Sir Oscar Wilde': la vida, martirio y legado del icono LGTB en un libro ilustrado

Ilustración por @carlos_valdiviart

Además del texto y de las ilustraciones preciosas, el libro incluye una línea de tiempo maravillosa. Al final, también aporta una amplia bibliografía para que os adentréis en el mundo wildeano y podáis conocer a fondo a esta personalidad victoriana.

El ejemplo de visibilidad de Oscar Wilde se convierte en un faro para las personas LGTB. La biografía descubre a un Wilde alejado de la caricatura del dandi mordaz; un autor comprometido con sus ideas y un eslabón fundamental en la historia LGTB occidental.

Podéis encontrarlo en la librería Berkana, librería especializada en literatura y temas LGTBIQ+, en la calle Hortaleza, 62. Recordad que la situación de las pequeñas librerías es complicada en estos tiempos.

 

Shangay Nº 561
Portada de la revista Anuario 2023
  • Marzo 2024
Shangay Voyager Nº 37
Portada de la revista Shangay Voyager 37
Anuario 2023
Portada de la revista Anuario 2023
  • Diciembre 2023