11 sugerencias de lectura LGTBI+ para el Día del Libro en casa

Selección de los mejores libros LGTBIQ+ para celebrar Sant Jordi, el Día del Libro y para pasar una cuarentena más amena, de la mano de los mejores autores y editoriales más activistas.

11 sugerencias de lectura LGTBI+ para el Día del Libro en casa
23 abril, 2020
Se lee en 0 minutos

Temas: , ,

¡Feliz Día del Libro! Esperamos que estéis pasando una aceptable cuarentena. Aunque este año no sea tan fácil encontrar tus ejemplares favoritos recorriendo librerías y explorando las estanterías, os traemos una selección de los mejores libros LGTBIQ+, que en su mayoría podréis encontrar en formato e-book para poder disfrutarlo desde vuestros dispositivos. Seguramente, también podréis hallarlos en algunas librerías que siguen distribuyendo, como la mítica Berkana, de una forma segura, para los mensajeros y para vosotros.

Disfrutad de la lectura.

Una habitación en Urano (Paul B. Preciado)

Una habitación en Urano (Paul B. Preciado)

11 sugerencias de lectura LGTBI+ para el Día del Libro en casa«Mi condición trans», dice el autor, «es una nueva forma de uranismo. No soy un hombre. No soy una mujer. No soy heterosexual. No soy homosexual. Soy un disidente del sistema sexo-género. Soy la multiplicidad del cosmos encerrada en un régimen epistemológico y político binario, gritando delante de ustedes. Soy un uranista en los confines del capitalismo tecnocientífico».

Paul B. Preciado nos hace cómplices de su metamorfosis de Beatriz en Paul, echando mano de la filosofía de género a la que ha dedicado su vida; a Derrida, a Foucault, a Simone de Beauvoir. El filósofo trans da un golpe en la mesa en cada capítulo. Escuchamos sus gritos que piden revolución, simetría y justicia. Expone los problemas de aquí y de allí, los conflictos europeos, la deuda griega, la América más capitalista, Siria, el sida, la pornografía, las trabas de lo queer; no deja un tema sin abordar con maestría. Un libro muy necesario y que vela por la humanidad y los derechos humanos, y por eso todos deberíamos tomarnos un café en ese apartamento una vez en la vida.

Vagos y maleantes (VV AA)

Vagos y maleantes (VV AA)

11 sugerencias de lectura LGTBI+ para el Día del Libro en casa

«En una época en la que ya no se habla de generaciones literarias, doce jóvenes autores se encuentran por primera vez para contar sus experiencias y anhelos. Procedentes de contextos vitales y profesionales distintos y con estilos totalmente dispares, los doce autores queer aquí reunidos pertenecen a esa generación perdida nacida en democracia a la espera del relevo. Este grupo de dramaturgos, periodistas, investigadores, poetas y novelistas vienen a actualizar el repertorio de la narrativa queer masculina sin pedir permiso ni perdón a nadie y superando una literatura en la que casi todas nuestras historias parecían terminar mal».

Los relatos que en este libro os encontraréis alterarán vuestro estado de ánimo de un polo a otro, del júbilo a la melancolía, de la jarana a la aflicción y del amor al odio. Los artistas que en esta obra dan rienda suelta a su creatividad enmarcan la heterogeneidad de perfiles en el colectivo en situaciones que a muchos os resultarán familiares y cercanas, sentiréis que los personajes que aparecen y desaparecen de manera fugaz han estado en algún momento con vosotros, por la cercanía y la humildad con la que Egales recopila estas nuevas voces maricas. No os lo perdáis.

Autores: Fernando Reinaldos, Carlos Barea, Carlos Valdivia, Juanma Samusenko, Ramón Martínez, Rubén Serrano, Ignacio E. Domínguez, Vicente Ramírez, Adrián Peñalver, Nacho Esteban, Ángel Cívico y Óscar Hernández-Campano.

Devocionario queer (Carlos Valdivia Biedma)

Devocionario queer (Carlos Valdivia Biedma)

11 sugerencias de lectura LGTBI+ para el Día del Libro en casa

«Este libro es una celebración de todos esos iconos queer españoles que, en mi opinión, merecen ser santificados. Es un libro de primeras veces, de personas pioneras que se levantaron contra la normatividad y gritaron que lo corriente es ser diferente. Personas que hoy englobaríamos dentro de etiquetas como gay, lesbiana, bisexual o trans, pero que he decidido recoger en queer por parecerme más reivindicativo y posidentitario».

Carlos Valdivia Biedma ilustra y homenajea a los mártires de lo queer con un criterio fabuloso, nos adentra en las biografías de aquellos que nos precedieron, de los que se dejaron la piel, de los que se pusieron otra, por el colectivo, por sus derechos y por los nuestros. San Pedro de la Rosa, Santa Carla, San Falete, San Miguel de Molina, San Eduardo Mendicutti, Santa Mili, Santa Prohibida y muchos más compendian este santoral; muchos son de sobra conocidos, otros imperantemente necesarios de conocer por su labor social y por su pasado fulgente en épocas oscuras.

Ariel y los cuerpos (Sebastià Portell)

Ariel y los cuerpos (Sebastià Portell)

11 sugerencias de lectura LGTBI+ para el Día del Libro en casa

«Ariel es borrar. Ariel es pervertir la sintaxis hasta el punto de no saber qué se quería decir. Ariel es no decir. Ariel es imaginar. Ariel es tener un nombre y que te llamen por otro. Ariel es desertar. Ariel es lamer heridas. Ariel es decir basta. Ariel es el ansia, la calma, despertar en un lugar sin saber por qué. Ariel no es nada que se pueda vender ni comprar. Ariel es un pequeño insulto. Ariel es gritar con fuerza el nombre de alguien y que nadie se dé la vuelta. Ariel es tener la mejor idea cuando termina una conversación. Ariel es descubrir el nombre de los músculos que tiene una lengua. Ariel es saberse todas las declinaciones. Ariel es decir ‘tarántula’ y que se te llene la boca de pelos. Ariel es jugar con fuego».

Ariel es un personaje que fluye, que enamora aún sin saber el sexo que esconde, que hace enloquecer al protagonista cautivado por su amor incomprensible. El nombre de Ariel fue rescatado por Sebastià de un personaje de la obra shakespeareana La tempestad y la calma, un ente sin sexo al que el dramaturgo y poeta solo quiso referirse un par de veces con el pronombre “él”, pero que durante años ha sido representado por mujeres sobre las tablas. Ariel y los cuerpos hará que vuestra imaginación vuele más allá del sexo, del género y de los sentimientos. Gracias a la editorial Dos Bigotes por editar este gran libro, y a Bruno Álvarez Herrero y a José Monserrat Vicent por su traducción.

 

El hombre de hojalata (Sarah Winman)

El hombre de hojalata (Sarah Winman)

11 sugerencias de lectura LGTBI+ para el Día del Libro en casa

En apenas 200 páginas, Winman reafirma su capacidad de conmover de una manera directa y sin sentimentalismos exagerados. Jugando con saltos temporales, con las perspectivas de los dos protagonistas y con su magnífico estilo poético, la autora explora la vida, la amistad y el amor entre Ellis y Michael, desde que se conocieron a los doce años hasta la adultez, cuando todo ha cambiado: Ellis se ha casado con Annie y Michael ha desaparecido de su vida. El hombre de hojalata (traducida por José Monserrat Vicent y Bruno Álvarez Herrero) ha resultado ser todo un éxito para Winman. La novela, a menudo comparada con Llámame por tu nombre, de André Aciman, lleva acumuladas ya casi 25.000 reseñas en Goodreads, con una media de 4 estrellas. También ha sido finalista de los premios Costa Novel Award del 2017 y ha sido seleccionada como uno de los mejores libros de ficción de 2018 por Bustle.

Reseña por Bruno Álvarez Herrero

Boy Erased (Garrard Conley)

Boy Erased (Garrard Conley)

11 sugerencias de lectura LGTBI+ para el Día del Libro en casa

«Boy Erased (Identidad borrada) narra la historia real de Garrard Conley, hijo de un pastor bautista fundamentalista de una pequeña localidad del sur de Estados Unidos. A los 19 años, sus padres descubren que es gay y deciden enviarle a Love in Action, un centro en el que deberá seguir una terapia de conversión en la que, a través de doce pasos basados en el estudio de la Biblia, intentarán suprimir su orientación sexual. Garrard tendrá que enfrentarse a una decisión que cambiará su futuro: ‘curar’ su homosexualidad o arriesgarse a perder a su familia, a sus amigos y al Dios al que ha rezado cada día».

Un libro duro y crudo que pondrá a prueba los nervios de muchos. La realidad del relato, las descripciones y, sobre todo, la verdad que alberga la obra la convierten en uno de los libros de lectura obligada para comprender la ineficacia y lo inútil de las mal llamadas “terapias de conversión. El regalo perfecto para unos padres homófobos, para un cuñado beato y, claro que sí, para sobrellevar la tediosa cuarentena.

Estaciones (Astronautico)

Estaciones (Astronautico)

11 sugerencias de lectura LGTBI+ para el Día del Libro en casa«Puede que ya nada sea como antes, tampoco pretendo ocultar que el frío todavía golpea mis huesos, aunque hayamos cambiado de estación. No te olvides que puedo llegar a ser tan frío y duro como el acero de los cuchillos, arrasando con todo lo que construimos cuando jugábamos a ser felices».

El libro versa sobre una relación de dos chicos, una de esas relaciones destinadas al fracaso. Se divide en cinco partes, las estaciones del año y una quinta estación. Cada estación es una de las etapas de la relación y todos los relatos tratan unos sentimientos diferentes que Astronautico intenta transmitir en cada una de ellas.

Son relatos muy directos que ayudan al lector a hacerse partícipe de la historia. A lo largo de la obra hay multitud de referencias que se repiten con frecuencia durante las estaciones, como corrientes circulares, paredes de recuerdos futuros…

La pluma y el oeste (Fernando Garín Jansa)

La pluma y el oeste (Fernando Garín Jansa)

11 sugerencias de lectura LGTBI+ para el Día del Libro en casa

«La pluma y el Oeste es un relato plagado de anécdotas, curiosidades y casualidades sobre la tortuosa relación existente entre homosexualidad y cine del Oeste. Es un recorrido por la historia del cine en el que se analizan más de 60 westerns de interés gay, que ilustran cómo ha cambiado la representación de la homosexualidad en el ámbito cinematográfico».

La obra de Fernando Garín es un viaje de la homosexualidad a través del western. El autor rastrea las muestras de cualquier indicio o pista queer a lo largo de sesenta películas, remontándose a los inicios del cine mudo hasta nuestros días. Analiza con soltura filmes de todo tipo, desde los menos comerciales hasta los más conocidos y fuera de género como Brokeback Mountain. Un estudio distinto, fresco y valiente que no os podéis perder.

El fin del armario (Bruno Bimbi)

El fin del armario (Bruno Bimbi)

11 sugerencias de lectura LGTBI+ para el Día del Libro en casa

Bruno Bimbi es periodista, escritor y activista LGBTQ+ con una gran trayectoria en la lucha por los derechos del colectivo en su país y parte del resto de América Latina.

En El fin del armario, Bimbi derriba uno a uno todos los prejuicios que sufrimos mediante la exposición de historias reales y confrontando la multiplicidad de contradicciones de aquellos que se oponen a la igualdad de cualquier ser humano ame a quien ame. Un libro extremadamente recomendado para sentirse orgulloso y tomar conciencia del camino andado, más bien batallado, a lo largo de los últimos cincuenta años y de lo que aún queda por conseguir, pero también para entender, para empatizar, para derribar prejuicios que parten principalmente de la ignorancia de una sociedad heteronormativa que no ha contado con referentes LGBTQ+ normalizadores a lo largo de su vida.

El libro está dividido en siete capítulos; una ‘Gaykipedia’ contra los estereotipos, la reivindicación de los derechos hasta llegar a la legalización del matrimonio en varios países, el odio y las penalidades que se sufren en otros tantos, la visión de las religiones, el peligro de los discursos fascistas que, por desgracia, vuelven a tener presencia, la transexualidad y un epílogo dedicado al que tanto luchó aquí en España, Pedro Zerolo.

Un libro recomendado para todos nosotros pero que, sobre todo, tienen que leer todos los que no saben qué es estar en nuestra piel para comprenderlo y para normalizarlo.

Chico! (Pablo Carreiro)

Chico! (Pablo Carreiro)

11 sugerencias de lectura LGTBI+ para el Día del Libro en casa

Pablo Carreiro es un joven ilustrador e historietista de Vigo que, aunque estudió Psicología, se dio finalmente cuenta de que lo suyo era dibujar: siempre había sido su pasión y era a lo que se quería dedicar.

Pablo ha ido creando en paralelo con su trabajo todo tipo de proyectos creativos para varios medios: ilustraciones para portadas de periódicos y revistas, web­comics para magazines, ilustraciones para materiales didácticos… Con un poco de suerte –y gracias al apoyo de muchos mecenas–, el artista ha conseguido publicar su primer libro. Un cómic titulado Chico! lleno de ilustraciones y sentimiento.

Chico! cuenta la historia de Berto, un joven normal y corriente, de 25 años, que tiene un trabajo modesto y vive sin tapujos, aunque su futuro a veces le desconcierta. A través de tiras autoconclusivas, Pablo nos cuenta cómo es el protagonista: su vida amorosa, su día a día, sus rolletes con otros chicos… Además, también hay cabida para la vida de su familia y amigas.

Para que vuelvas hoy (Eduardo Mendicutti)

Para que vuelvas hoy (Eduardo Mendicutti)

11 sugerencias de lectura LGTBI+ para el Día del Libro en casa

«Isabel es una anciana que le cuenta a Marta, su joven cuidadora, con reticencia y ataques de mal genio, algunos episodios de su pasado. En sus conversaciones la cuidadora descubre que Isabel ha tenido una vida llena de historias. Que sobrevivió a muchas calamidades en años difíciles, que tuvo que ejercer la prostitución y que conoció a muchos hombres. De todos ellos, Isabel guarda con especial cariño el recuerdo de un hombre, que fue delicado y atento con ella, y al que le devolvió el dinero con una nota: ‘Para que vuelvas hoy’. Al día siguiente, Isabel recibió un enorme ramo de flores con un mensaje: ‘Para Isabel, mi primer amor’. Y para Isabel, ese hombre, del que nunca más supo, se convertirá en el amor de su vida. Por todo lo que Isabel le va contando, Marta reconoce en ese hombre a un personaje real, Marcos Ana, que escribió en sus memorias un capítulo de cómo, cumplidos los cuarenta, tuvo su primer encuentro con una mujer, tras 23 años encarcelado en el franquismo por motivos políticos. Marta le lleva el libro y lee con Isabel cómo vivió aquel hombre avergonzado ese único encuentro y la lección de dignidad de su comportamiento».

Eduardo Mendicutti, con más de  quince obras publicadas y de gran éxito, traducidas a numerosos idiomas y merecedoras de premios tales como el Café Gijón y el Sésamo, nos sorprende con esta novela basada en una historia real, en la que deja aparcado el tema gay (al que esperamos que vuelva en breve).

Shangay Nº 562
Portada de la revista Anuario 2023
  • Abril 2024
Shangay Voyager Nº 38
Portada de la revista Shangay Voyager 38
Anuario 2023
Portada de la revista Anuario 2023
  • Diciembre 2023