La inspiradora conversación entre una madre y su hijo cuando este le pregunta por el significado de la bandera arcoíris

Qué bonita historia la de una madre que sabe cómo explicar a uno de sus hijos por qué es tan importante que la bandera del Orgullo LGTBI cuelgue de los balcones.

La inspiradora conversación entre una madre y su hijo cuando este le pregunta por el significado de la bandera arcoíris
24 agosto, 2020
Se lee en 2 minutos

Temas: , , ,

En muchas ocasiones nos sorprende la naturalidad con los niños, niñas y niñes se aproximan a la realidad LGTBIQ+. Y tenemos que aplaudir a esos padre que educan desde muy pequeños a los suyos en la diversidad y el respeto. Manolo Rosado, coordinador de la Red de Municipios Orgullosos de Andalucía, ha querido recordar en sus redes sociales una emotiva vivencia de la que fue testigo hace un tiempo en Sevilla, a propósito de la bandera arcoíris.

Manolo Rosado vive a diario su compromiso por hacer llegar el Orgullo LGTBIQ+ a todos los rincones de Andalucía, y es el primero que se emociona cuando es testigo de un episodio como el que ha querido compartir. Y es que es muy importante que las personas aprendan desde bien pequeñas a respetar y normalizar la realidad LGTBIQ+, y también a las familias diversas. Porque es la manera de que nuestra sociedad avance hacia la igualdad real, todes vivamos en igualdad y contribuyamos a erradicar la LGTBIfobia.

Merece la pena reproducir íntegro el texto que Rosado escribió, porque es una historia que emociona desde la sencillez y naturalidad que desprende, a raíz de la visión de la bandera arcoíris luciendo en un balcón.

«Lunes 22 de Junio 2020.
22:20 horas.
Calle San Luis. Sevilla.

No he podido evitar emocionarme con lo que he vivido esta noche.
Estoy en la cocina preparándome una ensalada para cenar. De repente, oigo una voz infantil que viene desde la calle y que pregunta:
– «Mami, ¿qué es esa bandera?«.
– «Un momentito», responde una voz de señora.

Me asomo al balcón y compruebo que es una persona de unos 5/6 años acompañado de su supuesta madre de unos 42. La señora compra algo a toda prisa en la tienda de alimentación de al lado que está cerrando. Paga y continúa la marcha con el/la pequeña, pero se detiene de nuevo y le responde:

– «Esa es la bandera del Orgullo Gay. Eso es que hay papás a los que en lugar de casarse con una mamá, le gusta otro papá. O una mamá, que se casa con otra mamá«.
– «Ah, como los papás de mi amiga Marta del cole«.
– «Eso, como los papás de tu amiga».
– «Y por qué tienen bandera si también viven en España?»
– «Pues porque todavía hay muchas personas que no entienden que haya dos papás. Y todos los años en junio ponen la bandera para que los que no lo entienden, lo pregunten como has hecho tú y se lo expliquemos bien».

Como el Orgullo hay que vivirlo, y compartirlo todo el año, merece la pena recordar historias así, porque son muy importantes para que nuestra sociedad avance. Y Manolo Rosado, orgulloso andaluz, ha querido que su breve relato no caiga en el olvido. Porque es necesario

Shangay Nº 562
Portada de la revista Anuario 2023
  • Abril 2024
Shangay Voyager Nº 37
Portada de la revista Shangay Voyager 37
Anuario 2023
Portada de la revista Anuario 2023
  • Diciembre 2023