Chico y Chica regresan con 'Mosquita muerta'. ¿Qué les inspiró su nuevo single? Aquí lo confiesan

'Mosquita muerta' es lo nuevo del dúo Chico y Chica, un ejemplo más de lo únicos que son. Como única es la música que les inspira, y que comparten aquí.

Chico y Chica regresan con 'Mosquita muerta'. ¿Qué les inspiró su nuevo single? Aquí lo confiesan
Agustín Gómez Cascales

Agustín Gómez Cascales

He viajado en limusina con Mariah, he tomado el té con Beyoncé, he salido de fiesta con J.Lo y he pinchado con RuPaul. ¿Qué será lo próximo?

1 septiembre, 2020
Se lee en 3 minutos

Temas: ,

Chico y Chica se han hecho de rogar. Mucho. El dúo bilbaíno ‘vuelve al cole’ con Mosquita muerta, su primer single en tres años (el último fue Un, dos, tres, orgasmo), y cuando han pasado ya ocho años desde su último álbum de canciones inéditas, Los estudiosos.

En Mosquita muerta, Chico y Chica demuestran estar en estupenda forma. Es una de esas canciones suyas que invitan al baile y a aprenderse de inmediato una letra plagada de chascarrillos marca de la casa, en la que disparan con sutilidad hacia esas personas que siempre están en medio de los conflictos pero evitan contribuir a solucionarlos. Seguro que conoces a muchas mosquitas muertas, ¿verdad? Damos por hecho que Chico y Chica también.

No esperes que, al menos en esta ocasión, se mojen y nos den nombres que permitan intuir en qué personas concretas –si las hay– se han inspirado para componer este single, que llega como agua de mayo en pleno septiembre. Pero sí les hemos pedido que compartan canciones, o piezas musicales no necesariamente pop, que han podido contribuir a que esta canción sea, por fin, una feliz realidad, publicada en el sello Austrohúngaro, que dirigen Hidrogenesse.

«Hemos querido compartir cinco músicas imprescindibles para acercarse al sentir de dos mosquitas muertas», nos dicen, «aunque aquí no hablamos de ‘mosquitas muertas’ en el sentido literal», aclaran. De momento, su intención es ir publicando varios singles, antes de que llegue nuevo álbum. «Estos temas y actuaciones que inspiran constantemente durante la grabación de este disco». Así que son pistas jugosas de cara, también, a lo que está por venir.

 

«Mystery Movie Theme» – Henry Mancini

«Es una de las melodías más bonitas del mundo y recurrimos a ella a menudo. Nos encantan las canciones con melodías silbables, hechas con silbidos, theremin, flauta, trompeta o lo que el arreglista tenga a bien considerar. Podríamos citar más músicas de Mancini, pero esta te lo da todo en dos minutos».

“Don’t Play Me a Symphony” – Baccara

«Baccara es el grupo mas sofisticado y elegante de toda la música disco, y siempre ocupan un lugar preferente en nuestros corazones. Durante un viaje a Galicia en la gira de Status nos obsesionamos con esta canción de amor que pide cosas sencillas y no lujos extravagantes. Es una letra con la que nos sentimos muy ellas».

“Mosquito” – Yamo

«Wolfgang Flür abandonó a las Kraftwerk con un mosqueo importante y publicó su propio álbum Time Pie, al que pertenece este señor hit. Mosquito está llena de sonidos zumbantes y un ritmo ‘chi-chi ha-ha’ que nos deja calientes para un buen rato. Es una canción de padre y muy señor mío».

«Turning Teeth» – Jesus & The Brides of Dracula

«Se trata de un grupo embriagador y fascinante, que aparece en la película Under The Silver Lake cantando su canción. Resultan igual de atractivos en una azotea y al borde de una piscina que en una cueva. Todo les queda bien: collares, gasas, diademas… Parecen intratables. Esa distancia nos resulta perfecta y divertidísima».

“You’re the Top” – Diana Rigg y Maggie Smith

«Diana Rigg canta esta maravilla de Cole Porter en Evil Under the Sun para ligarse a un fresco mientras su marido la acompaña el piano. Junto a Maggie Smith forma un duo carismático y descarado, y no se pueden ni ver. Las comprendemos perfectamente. Nos encantaría ser así, estar allí, respirar su mismo aire, bajo la mirada de un público de semejante pelaje».

Shangay Nº 562
Portada de la revista Anuario 2023
  • Abril 2024
Shangay Voyager Nº 37
Portada de la revista Shangay Voyager 37
Anuario 2023
Portada de la revista Anuario 2023
  • Diciembre 2023