Juan Avellaneda: "De 'Masterchef Celebrity' me he llevado a una de mis mejores amigas, Tamara Falcó"

Hablamos con el diseñador Juan Avellaneda de su paso por 'Masterchef Celebrity', su pasión por la televisión y su amistad con Tamara Falcó.

Juan Avellaneda: "De 'Masterchef Celebrity' me he llevado a una de mis mejores amigas, Tamara Falcó"
15 septiembre, 2020
Se lee en 3 minutos

Temas: , , , , , ,

El diseñador Juan Avellaneda protagoniza la portada de Shangay este mes. Se trata de un completo y muy elegante reportaje en el que, cómo no, hablamos de su paso por el talent show culinario Masterchef Celebrity, que comienza su nueva temporada esta noche.

Para el catalán, la competición del programa de TVE supuso un enorme reto que no solo cambió su percepción de la cocina, también su vida. Y es que entre los fogones conoció a la que ahora es una de sus mejores amigas, Tamara Falcó, que además resultó ser la ganadora de su edición.

SHANGAY ⇒ ¿Qué ha supuesto para ti Masterchef Celebrity?
JUAN AVELLANEDA ⇒ Fue un reto brutal. Yo no tenía ni idea de cocinar y me formé durante horas y horas en restaurantes. Estuve más de un mes practicando de 6 a 3 de la mañana. Soy súper perfeccionista y, si me pongo un reto, voy a todas.

SHANGAY ⇒ Es duro empezar de cero en un programa como este…
JUAN AVELLANEDA ⇒ El proceso mental que tienes cuando de pequeño aprendes algo es muy difícil vivirlo de adulto, y Masterchef para mí supuso eso. No tenía ni idea, era totalmente virgen, y eso me ayudó más a abrir la mente otra vez, a refrescarla y a tenerla siempre activa.

SHANGAY ⇒ ¿Hay alguna analogía entre cocina y moda?
JUAN AVELLANEDA ⇒ Sí, de hecho me encantó porque en cocina parece que no se valora la parte estética, y hay muchísimo trabajo creativo detrás. Pude ver que todo tiene un concepto y un sentido estético.

SHANGAY ⇒ ¿Qué amistad te llevas de tu paso por el programa?
JUAN AVELLANEDA ⇒ Me he llevado muy buenas amistades, de hecho una de mis mejores amigas es Tamara Falcó.

SHANGAY ⇒ Masterchef supuso un cambio en la imagen que el público tenía de ella…
JUAN AVELLANEDA ⇒ El público conocía la cara que la prensa había mostrado de ella. En un programa tan largo se ha podido mostrar como realmente es. Masterchef saca a la persona, para bien y para mal. Es un riesgo que yo también asumí, y a los dos nos fue súper bien. 

Juan Avellaneda: "De 'Masterchef Celebrity' me he llevado a una de mis mejores amigas, Tamara Falcó"

SHANGAY ⇒ ¿Participarías en otro talent show?
JUAN AVELLANEDA ⇒ Sí, de hecho me han propuesto alguna cosa…, y aclaro que no es Supervivientes. A mí me gustaría algo de viajes, como Pekín Express, un reto así. Ahora estoy con un proyecto televisivo que está muy verde aún, no es reality, yo estaría como jurado, pero no sé si saldrá o no.

SHANGAY ⇒ Te sientes cómodo en televisión…
JUAN AVELLANEDA ⇒ Yo en la televisión entré por error, empecé en Cámbiame para sustituir a una persona y al final me tiré mucho tiempo, y es un medio que me gusta y me divierte. He estado de comentarista, en OT, en Masterchef… A mí me pone muchísimo un directo, porque tienes que ser rápido, te exige, e intentas mejorar todo el tiempo.

SHANGAY ⇒ ¿Alguna vez tu paso por televisión ha perjudicado tu carrera como diseñador?
JUAN AVELLANEDA ⇒ Me he encontrado con vetos en revistas porque un diseñador no puede salir en televisión. Sobre todo con algunas cadenas que no son amigables con ciertas revistas elitistas. No puede ser que un diseñador con mi proyección estuviera en un programa de Telecinco, pero a mí me apetecía y me divertía hacerlo.

SHANGAY ⇒ ¿Te han creado dudas ese tipo de comentarios?
JUAN AVELLANEDA ⇒ Evidentemente. Sobre todo al principio tuve muchas dudas por si me iba a perjudicar, pero luego pensé que me divertiría. Y no me ha perjudicado, aquello lo cambió todo y a partir de ahí interesaba que fuera a muchos más sitios. Yo creo que tienes que ser muy fiel a ti mismo, y si te apetece tienes que hacerlo. La figura del diseñador que está por encima del bien y el mal no me gusta. La gente tiene que comprar tu ropa, no puedes ser una diva, no entiendo esa actitud en la vida. Yo tengo una perspectiva más sincera, no es una pose.

Shangay Nº 562
Portada de la revista Anuario 2023
  • Abril 2024
Shangay Voyager Nº 38
Portada de la revista Shangay Voyager 38
Anuario 2023
Portada de la revista Anuario 2023
  • Diciembre 2023