‘As One’, la primera ópera con una protagonista trans, se estrena en Naves del Español

La directora Marta Eguilior nos habla de 'As One', la primera obra que cuenta la historia de una mujer trans, cuyo estreno europeo será en las Naves del Español.

‘As One’, la primera ópera con una protagonista trans, se estrena en Naves del Español
Agustín Gómez Cascales

Agustín Gómez Cascales

He viajado en limusina con Mariah, he tomado el té con Beyoncé, he salido de fiesta con J.Lo y he pinchado con RuPaul. ¿Qué será lo próximo?

22 septiembre, 2020
Se lee en 3 minutos

Temas: , ,

La pasión que está poniendo la directora Marta Eguilior en la ópera As One, la primera ópera con una protagonista trans, se entiende cuando relata cómo se enteró de su existencia. Desde ese momento, decidió que no pararía hasta dirigirla, y lo ha logrado. “Fui a un laboratorio de ópera de Nueva York en el que hacen cosas muy interesantes, y además muchas LGTBI. Y me encontré con As One”. Durante los últimos tres años ha luchado por ponerla en pie, y en Madrid se celebra su estreno europeo, en Naves del Español. “Es mi criatura”, dice orgullosa.

As One está considerada la primera ópera que aborda una temática trans y, sin duda, eso la hace singular. Su directora –que también se ha involucrado en el diseño del espacio escénico– considera que es mucho más, aunque entiende que esa etiqueta sirva para definirla de un plumazo. “Narra el viaje de la protagonista, Hannah, desde su adolescencia hasta los cuarenta. Desde que en el colegio le hacían bullying hasta que ha realizado su transición”.

“Quiero dar visibilidad a la temática trans porque creo que así es como se normaliza y se rompen barreras”

Puede que haya quien critique que ninguno de los dos cantante que le dan vida, el barítono Enrique Sánchez-Ramos (“mientras Hannah está aún en un cuerpo de hombre”) y la mezzosoprano Inés Olabarria-Smith, son trans, aunque Eguilior lo justifica. “Por un lado, es una cuestión de cuerda; una mujer trans no tiene una voz de mezzo. Además, Hannah es una mujer, no una mujer trans, ya está”.

‘As One’, la primera ópera con una protagonista trans, se estrena en Naves del Español

Lo primero que destaca es la belleza de su música («se puede escuchar en Spotify»), y tal y como habla de la composición de Laura Kandinsky, contribuye a que quienes puedan tener reticencias de primeras, las olviden. “No es una de esas obras contemporáneas raras de las que igual dices ‘bueno, la idea es interesante…’, y se echa a reír. “Pero es que la obra es muy bonita. Podría ser un musical”.

Que la visibilidad trans llegue al universo de la ópera es muy importante, máxime cuando Marta nos revela un dato fundamental. “En ella, Kimberly Reed, una de las libretistas, está compartiendo su historia. Pasó de ser un quarterback [jugador de fútbol americano] a ser una cineasta de lo más interesante. De hecho, utilizamos proyecciones suyas en la función”.

‘As One’, la primera ópera con una protagonista trans, se estrena en Naves del Español

Marta Eguilior también muestra con este trabajo su compromiso por dar a conocer obras que apuestan por la visibilidad LGTBI. “Quiero darle visibilidad a todo porque creo que así es como se normaliza y se rompen barreras”, afirma. “Desde un punto de vista personal, me gusta mucho dirigir As One por su temática, pero también me encantaría dirigir una ópera sobre siameses albinos. Para mí, que As One trate la realidad trans no la hace especial, y así es como debería ser para todo el mundo. Cuenta la historia de una mujer llamada Hannah, y eso es lo importante”.

‘As One’, la primera ópera con una protagonista trans, se estrena en Naves del Español

Su apuesta por la normalización como parte de la comunidad LGTBI pasa, pues, por hacerlo, tanto a nivel profesional como personal, según lo siente. “No suelo ir, por ejemplo, a las celebraciones del Orgullo, lo vivo desde otro lado. Me pasa igual con As One, y ojalá algún día no se tenga que utilizar en los titulares que es la primera ópera trans. Porque lo destacable es la naturalidad con la que se habla de la transexualidad en ella”.

Y no considera Marta Eguilior que por ser ella una persona LGTBI fuera la indicada para dirigirla. “Para nada”, afirma con rotundidad. “Lo que esta ópera pedía es un buen director, o directora, que quisiera esforzarse por contar esta historia. El verdadero reto es el de los dos protagonistas, que encarnan a una misma persona”.

FOTOS: ESMERALDA MARTÍN

LA ÓPERA AS ONE SE REPRESENTA DEL 24 DE SEPTIEMBRE AL 3 DE OCTUBRE EN LAS NAVES DEL ESPAÑOL (PASEO DE LA CHOPERA, 14 – MATADERO) EN MADRID

Shangay Nº 561
Portada de la revista Anuario 2023
  • Marzo 2024
Shangay Voyager Nº 37
Portada de la revista Shangay Voyager 37
Anuario 2023
Portada de la revista Anuario 2023
  • Diciembre 2023