'Igualdad trans': la necesaria campaña que denuncia la discriminación que sufren las personas trans

A través de esta iniciativa, la FELGTB busca evidenciar la desigualdad ante la ley que sufre la población trans, y exige de una vez por todas una ley integral trans.

'Igualdad trans': la necesaria campaña que denuncia la discriminación que sufren las personas trans
15 octubre, 2020
Se lee en 2 minutos

Temas: , ,

Con motivo del Día por la Despatologización Trans, que se celebra este sábado 17 de octubre, la Federación Estatal de Lesbianas, Gais, Trans y Bisexuales (FELGTB) ha presentado su campaña Igualdad trans, una iniciativa que pretende evidenciar las discriminaciones que las personas trans sufren de manera sistemática debido a que la legislación actual las trata de manera desigual al resto de la población.

Seis personas trans demuestran, mediante sus historias, la necesidad urgente de aprobar la Ley Integral Trans y de Igualdad Social y No Discriminación de las Personas LGTBI, que garantice su igualdad ante la ley y reconozca el derecho de autodeterminación y la despatologización de las identidades trans.

'Igualdad trans': la necesaria campaña que denuncia la discriminación que sufren las personas trans

Durante la presentación, el coordinador del grupo trans de FELGTB, Àlex Bixquert, explicó que el reconocimiento del derecho de autodeterminación es la base para erradicar la desigualdad legal y social que sufre la población trans. “A día de hoy, el género se sigue diagnosticando en España, y la mayor violación de derechos humanos que puede existir es que otra persona tenga autoridad sobre ti para decidir quién eres«, explicó.

 

La Organización Mundial de la Salud dejó de considerar las identidades trans como una enfermedad en 2018, algo que hizo con la homosexualidad en 1990. Pero, en 2020, las personas trans siguen sin ser iguales al resto de la ciudadanía ante la ley. «Se nos exigen unos tratamientos y unas pruebas médicas para probar nuestra identidad que no se le exigen al resto de la población», denunció Bixquert. «Esto supone una vulneración de nuestros derechos humanos sistemática, y genera estigma y desigualdad social. Si creces y eres quien te dijeron al nacer que eras, no hay problema; pero si no es así, el sistema te sigue tratando como a una enferma mental”.

Esta nueva campaña de la FELGTB supone no solo un recordatorio de esta injusta situación para la comunidad trans, también una manera de exigir al Gobierno que garantice los derechos de la población trans de todo el territorio español a través de una legislación estatal que impulse, como sucedió con el matrimonio igualitario, la igualdad social y la no discriminación.

MÁS INFORMACIÓN EN IGUALDADTRANS.ES

Shangay Nº 561
Portada de la revista Anuario 2023
  • Marzo 2024
Shangay Voyager Nº 37
Portada de la revista Shangay Voyager 37
Anuario 2023
Portada de la revista Anuario 2023
  • Diciembre 2023