22/10/2020

Eric Masip: “Me da pena que se destaque mi desnudo en ‘Veneno’, cuando lo valiente es cómo muestra la realidad trans”

7 octubre, 2020

El ‘efecto Veneno’ se ha dejado sentir en Eric Masip, que desde que aparece en el capítulo 3 de la serie ha visto cómo el interés por él ha crecido enormemente, de la noche a la mañana. Un explícito desnudo ha sido uno de los motivos, aunque el actor catalán confía en que el público no se quede en ese único plano para recordar su trabajo en la serie de Los Javis.

Masip se encuentra en plena grabación de la serie Alba, que protagoniza junto a Elena Rivera, y cuando visita la redacción de Shangay apenas han pasado unos días desde que se estrenó el capítulo de Veneno en el que participa, el primero en donde aparece Jedet. De hecho, ambos viven en la ficción una intensa historia de atracción que tiene final feliz, como celebran todos quienes ya la han visto –el spoiler es mínimo–.

Jersey MANGO MAN

El interés que está provocando la aparición de Eric Masip en la exitosa serie le resulta “divertido”, porque dice que los comentarios de algunos fans son apasionados. Si has visto el capítulo, no te sorprenderá. Lejos queda su primer trabajo profesional, la película indie Dos a la carta, de Robert Bellsolá (2014), que rodó con 17 años. “A raíz de esa experiencia tuve clarísimo que esto era lo mío”, recuerda. Y combinando intuición y una formación que incluye cuatro años en el estudio de Juan Carlos Corazza, hasta aquí ha llegado.

SHANGAY ⇒ ¿Pensaste en algún momento dedicarte profesionalmente al balonmano como tu padre [es hijo del exjugador internacional Enric Masip]?
ERIC MASIP ⇒ Desde pequeño quería ser actor. Pero, claro, mi padre era quien era… En un momento dado, decidí jugar, pero con 16 años me lesioné, y como me vi obligado a parar, ahí vi claro que lo que debía hacer era dedicarme a lo que realmente me gustaba. Y cuando terminé el bachillerato me lancé a ello. Mi padre me dijo: “Mejor. A los 35 te retirarías y no te habrías ganado bien la vida”. Como actor tampoco tienes ninguna garantía, pero por lo menos tu carrera puede ser más larga, y eso es maravilloso.

“Comprobar cómo Los Javis llegan con Veneno a personas que de primeras no te imaginarías que les pudiera tocar es sorprendente”

SHANGAY ⇒ Hasta ahora, ha sido en televisión donde más has trabajado…
ERIC MASIP ⇒ Sí. Y con la grabación de Alba (que es el proyecto del que más orgulloso estoy, y eso que ni se ha estrenado) se confirma que la tele es lo que más hago. Yo, encantado, porque en este momento es lo que más consume la gente. Veneno ha sido especial, y me llevó de hecho a rodar Alba. Pero, claro, el peso de mis personajes en ambas es distinto. Lo importante en Veneno es lo que importa es la historia que se cuenta, protagonizada por ellas, y el mensaje social que lanza. Por eso ha sido tan interesante estar ahí.

Chaqueta DESIGUAL, pantalón LEVI’S

SHANGAY ⇒ ¿Tenías referencias sobre La Veneno y el universo trans ante de participar en la serie?
ERIC MASIP ⇒ Realmente, conocía poco. Al adentrarme en el rodaje fue cuando aprendí mucho más sobre estas mujeres que se plantan ahí, sabiendo lo mal que las puede tratar parte de la sociedad, y andan sobradas de valor. Y es que no solo se enfrentan a críticas, también a la violencia, y sufren mucho. Ver esa cosa de sororidad entre las protagonistas fue maravilloso. Comprobar cómo Los Javis llegan a personas que de primeras no te imaginarías que les pudiera tocar la serie es sorprendente.

“Jedet y yo nos apoyamos mucho mutuamente para lanzarnos”

SHANGAY ⇒ ¿Cómo fue tu relación con Jedet?
ERIC MASIP ⇒ Jedet ha sido un descubrimiento, es maravillosa. No la conocía, no sabía nada de ella. Y surgió una relación profesional muy bonita entre nosotros de primeras. Porque entre nuestros personajes hay una historia muy viva, y por mucho que estemos actuando, había cierto pudor a la hora de exponernos a ese nivel de cómo están el uno con el otro. Nos apoyamos mucho mutuamente para lanzarnos a ello. La vi con mucha determinación y fuerza en todo momento.

SHANGAY ⇒ Interpretas a un personaje que no se deja llevar por lo que realmente siente por el joven Joselito y reprime –de primeras– su sexualidad. ¿Cómo lo viviste al interpretarlo?
ERIC MASIP ⇒ Yo tenía que apoyar a mi personaje para poder meterme en él. Suena a tópico, pero es verdad, no podía juzgarlo si quería interpretarlo. Desde luego, no me gustaría haber estado en su situación, pero en esa España de finales de los 70 y primeros 80, a él no le entraba en la cabeza lo que le estaba pasando. A veces el instinto le puede, pero en la mayoría de momentos lo hacen su cabeza y sus prejuicios. Pero se le despiertan ciertas cosas, y fue intrigante verle bailar entre el sí y el no, que es muy interesante para el espectador.

SHANGAY ⇒ Desde el primer momento en que apareces se te ve como un seductor, y el espectador solo espera que te lances cuanto antes…
ERIC MASIP ⇒ [Risas] ¡Madre mía! Qué bueno. Es un seductor majo [risas].

Jersey MANGO MAN, pantalón LEVI’S

SHANGAY ⇒ ¿Te creaba tensión antes de rodarlo saber que de ese plano [un desnudo frontal muy gráfico] se iba a hablar mucho?
ERIC MASIP ⇒ No le di ninguna importancia, para mí era uno más. Y no lo vi hasta que se estrenó el capítulo. Ocupaba más espacio en mi cabeza la preocupación de que la historia estuviese bien contada, y se valorase la sensibilidad de los personajes. Y es que éramos dos personas que casi nos acabábamos de conocer cuando lo rodamos, y teníamos que mostrar una pasión que los personajes se habían guardado durante casi diez años.

Veneno ha sido el primer paso hacia más cosas buenas”

SHANGAY ⇒ Con lo que deducimos que los desnudos no te causan pudor…
ERIC MASIP ⇒ La verdad es que no.

SHANGAY ⇒ ¿Cómo has llevado las reacciones al celebrado plano desde que se estrenó el tercer capítulo hace unas semanas?
ERIC MASIP ⇒ No lo he llevado mal. Pero me dio pena que fuese eso lo que se resaltase de primeras del capítulo. He escuchado cosas como “qué valiente el desnudo de este chico”, cuando en el mismo capítulo hay dos desnudos de mujeres trans. ¿El valiente soy yo? A todos los niveles, el valor está en lo que cuenta la serie, por la gran visibilidad que da a la realidad trans, porque se cuenta la transformación de Joselito a Cristina en una época muy difícil. La gente debería centrarse en eso.

SHANGAY ⇒ Pero es evidente que la manera de presentar los desnudos y la sexualidad de los personajes es valiente…
ERIC MASIP ⇒ En el capítulo en que aparezco resulta muy interesante juntar todos esos desnudos, tratados de igual manera. Todos sirven al arte, y reflejan distintos despertares sexuales. Y está muy bien que Veneno sirva también para desmitificar los desnudos, que siguen estando estigmatizados. Me alegra ver que, cada vez más, la gente tiene menos pudor para desnudarse.

SHANGAY ⇒ Supongo que, aunque tu participación sea breve, es un proyecto que no vas a olvidar, porque mucha gente te ha descubierto gracias a él…
ERIC MASIP ⇒ Totalmente, me ha dado la vida. Porque he podido aportar algo a la serie, aunque sea de una manera sutil. Y he trabajado con gente maravillosa. Ha sido el primer paso hacia más cosas buenas.

SHANGAY ⇒ ¿Volveremos a verte en alguno de los capítulos que quedan por emitir?
ERIC MASIP ⇒ Quizá…

Chaqueta DESIGUAL

FOTOS: Adrián nucelaar

ESTILISMO: JORGE GONZÁLEZ

MAQUILLAJE y pelo: Alvaro Sanper x ICON Products by Mön

x

Shangay

Toda la actualidad LGTB + Cultura + Sexy + Ocio. Contenidos exclusivos cada semana en tu correo.