26/11/2020

El Premio Ondas a las actrices de ‘Veneno’ desata la transfobia en redes sociales

29 octubre, 2020

Si ayer aplaudíamos el primer gran reconocimiento a Veneno tras ser galardonada con un Premio Ondas para las tres actrices adultas que interpretan a Cristina Ortiz, La Veneno, en distintos momentos de la serie, ahora nos toca denunciar la lluvia de comentarios tránsfobos que está propiciando la decisión de Radio Barcelona-Cadena Ser.

La serie de Los Javis no solo ha marcado un antes y un después en la ficción nacional de España por su compromiso con el colectivo trans a todos los niveles de la producción, también es un producto de una calidad indiscutible. Quien la ha visto, lo sabe.

Entre todos sus aciertos, que no son pocos, está un elenco en estado de gracia. Y destaca, precisamente, el trabajo de las actrices premiadas en esta 67 edición de los Premios Ondas: Isabel Torres, Daniela Santiago y Jedet.

Por eso las críticas no tienen que ver con lo interpretativo, sino con el odio tránsfobo más enquistado, rancio y recalcitrante. Así, las TERF y demás sectores trans-excluyentes han encontrado en el éxito Veneno una nueva excusa para desplegar sus discursos de odio y esparcir su basura tránsfoba por Internet.

Para encontrar estos vergonzosos ataques e insultos tránsfobos, no hay que bucear demasiado. Basta con repasar los comentarios que ha recibido el tuit oficial donde los decanos premios a la radio, publicidad radiofónica, televisión y música, han anunciado a las Mejores intérpretes femeninas en ficción televisiva.

“Sorprendente, quedan eliminadas las mujeres en sus propios premios. Nada nuevo bajo el sol” @DuliMenndez.

“Y no hay premio para ninguna mujer” @hakinauhuru.

“Lo realmente revolucionario (y correcto) habría sido premiar a estas personas en la categoría de Mejor Intérprete Masculino” @diablo_pregunta

“Mujeres siendo borradas. oleo sobre lienzo. 2020”. @Carmenalasoy_.

“Apología de la pedoficilia” @mannahatta_.

Por supuesto también ha habido muchas voces que han celebrado y defendido la elección. La propia Jedet, siempre tan peleona, ha contestado a sus detractores con varios mensajes en Twitter:

“Que digan lo que quieran, nosotras orgullosas de nuestra comunidad, de nuestro premio y brindando. Ellas amargadas en casa y rabiando”.

“Yo llegando a recoger mi premio Ondas mientras las fascistas ignorantes rabian en su casa y ponen tuits tránsfobos”.

“Seguiría comentando acerca de lo ignorantes que me parecen esas mamarrachas pero estoy ocupada siendo exitosa”.

x

Shangay

Toda la actualidad LGTB + Cultura + Sexy + Ocio. Contenidos exclusivos cada semana en tu correo.