26/11/2020

Las tres protagonistas de ‘Veneno’, galardonadas con el Premio Ondas a la mejor intérprete femenina de ficción

28 octubre, 2020

Empiezan los reconocimientos a Veneno, una serie que ha marcado un antes y un después en la ficción nacional. La apuesta de Los Javis por la visibilidad trans, y por recuperar la historia de Cristina la Veneno les acaba de suponer a las tres actrices que la interpretan en los distintos momentos de su vida un premio Ondas.

Deben de estar pletóricas ante este reconocimiento Isabel Torres, Daniela Santiago y Jedet, que ven así premiado su gran trabajo en la serie basada en el libro de Valeria Vegas ¡Digo! Ni puta ni santa. Y recordamos como tributo la entrevista que le hicimos a las tres cuando fueron nombradas pregoneras del Orgullo 2020 de Madrid.


Veneno es una serie que empieza a cambiar vidas. Isabel Torres, una de sus protagonistas, está convencida de que cambiará muchas más. Y es que la serie creada y dirigida por Los Javis lanza un mensaje de visibilidad, respeto y amor por la diferencia que es hoy más necesario que nunca. Y que sus protagonistas van a compartir en el pregón coral del Orgullo 2020 en que participan.

No solo cuentan la historia de Cristina La Veneno, también la de la transición de Valeria Vegas, autora de la biografía en que se basa la serie –en ella participa como asesora de guion–. Es maravilloso ver que no solo muchas de las actrices de la serie son trans, también hay representación del colectivo en todos los equipos que trabajan en este proyecto. Para un colectivo que sufre tanta marginación laboral, es todo un ejemplo el de Los Javis.

Isabel Torres, que interpreta a la Veneno madura, ha encontrado el papel de su vida, según ella misma nos confesó recientemente. Una oportunidad de oro para demostrar que es una gran actriz, como ya hemos podido comprobar en los dos primeros episodios –el segundo se estrena este domingo 28 de junio en Atresplayer Premium, y te recomendamos que lo veas con un pañuelo cerca–.

Daniela Santiago es una de las muchas revelaciones de la serie. Interpreta a La Veneno en un momento más explosivo, cuando de la noche a la mañana se convirtió en una de las personas más populares del país gracias a que Pepe Navarro la fichó como colaboradora para el programa Esta noche cruzamos el Mississippi.

A Jedet la veremos por fin interpretar a Cristina, siendo aún muy joven, en el tercer capítulo, que todavía no tiene fecha de emisión. Es una gran oportunidad como actriz para Jedet, y estamos deseando verla en la serie. Jedet, como sus compañeras, está feliz de que exista un proyecto como este, que da tanta visibilidad –y trabajo– a mujeres trans.

Resulta muy llamativo ver a Paca la Piraña, protagonista real de muchas de la vivencias que refleja la serie, interpretándose a sí misma. Con un desparpajo y una gracia brutales, resulta tan auténtica que se ha convertido en la gran revelación de la serie. Hasta el punto de que ya cuenta con su propio consultorio televisivo, Paca La Piraña, ¿dígame?, que también se emite en Atresplayer Media.

“El Orgullo es todos los días”, afirma –con razón– Lola Rodríguez, otra de las grandes revelaciones de la serie. La joven actriz canaria encarna en Veneno a Valeria Vegas, y con ella vivimos la recreación de la transición de la periodista y escritora, que desde muy joven vivió fascinada por Cristina la Veneno, a la que tuvo la suerte de conocer siendo muy joven.

El suyo es uno de los de los personajes clave de esta serie, de la que estamos deseando ver más capítulos. De momento, celebramos que sus protagonistas sean pregoneras del Orgullo 2020 de Madrid.

x

Shangay

Toda la actualidad LGTB + Cultura + Sexy + Ocio. Contenidos exclusivos cada semana en tu correo.