'Guerra travesti': las drags hablan tras la polémica en torno al 'RuPaul' español

Ariel Rec, Albert La Bohemme, Chanel Anorex, Glamniss Monstère y Killer Crown se pronuncian sobre la polémica visión de Nori del drag español.

'Guerra travesti': las drags hablan tras la polémica en torno al 'RuPaul' español
16 noviembre, 2020
Se lee en 2 minutos

Temas: , , , ,

¿Por qué ha tardado tanto en llagar un RuPaul’s Drag Race España? Esta es la pregunta que lleva tiempo incendiando las redes y provocando una ola de quejas y opiniones de todo género, nunca mejor dicho. En septiembre de 2019 publicamos un artículo en el que preguntamos a cantidad de travestis y drags sobre el porqué de la ausencia de un reality similar al estadounidense en formato ibérico.

Como si de un capítulo de Showgirls se tratase, el aluvión de críticas hacia una de las drags no tardó en aparecer. No queremos uñas de gel rotas, ni mechones arrancados, ni heridas causadas por tacones inciso-punzantes, y por ello decidimos preguntar a las drags que participaron activamente en redes por sus motivos. Casi todos los dardos iban dirigidos a Nori por una de sus respuestas, en la que decía que «el nivel del drag allí es muy diferente, tienes que ponerte en un escenario y hacer un show, aquí con salir a la calle con un tacón del chino y una peluca de Aliexpress parece que es suficiente… Todas tenemos nuestros inicios, pero hay que avanzar». [Puedes leer la entrevista de la polémica al completo aquí.]

Somos conscientes de la condescendencia con la que se habla al referirse al colectivo drag, de las burlas que reciben, de lo subestimados que están los artistas y de lo difícil que es dedicarse a ello tanto por trabajo como por hobby. Por esta razón, desde Shangay invitamos a nuestros lectores a que se tomen este titular con humor y optemos por la sinergia y la cooperación del colectivo para remar en un mismo sentido, el de la transigencia y la tolerancia in saecula saeculorum. Como diría RuPaul: “Can I get an amen up in here?”.

Os dejamos las entrevistas, con la intención de ser conciliadores en esta ‘guerra travesti’ que ha surgido en Twitter tras aquel artículo que publicamos.

Ariel Rec

Ariel Rec

'Guerra travesti': las drags hablan tras la polémica en torno al 'RuPaul' español«Creo que [Nori] se ha confundido, que ha hablado un poco sin saber debido a su poca experiencia, porque al fin y al cabo es uno de los nuevos travestis emergentes que tenemos en el panorama drag español con una calidad muy guay de maquillaje, pero al final, todas, poco a poco, hemos ido desarrollando nuevas disciplinas, formándonos. Creo que ha hablado un poco sin saber, se ha confundido, sé que es un chico muy inteligente y que rectificará, sabrá cómo hacerlo.

El tiempo le enseñará que se confundió hablando así sobre el colectivo drag y sobre las drag queens españolas. Lo que yo tengo claro es que todas podemos aportar algo unas a otras, cada una con sus medios, con poco dinero, con mucho… Si tienes la suerte de  poder invertir mucho dinero es igual de válido que la que no lo tiene pero lo quiere hacer. Por eso lo de decir “unos zapatos del chino, una peluca de Ali Express”… Al fin y al cabo, todas hemos empezado así, o cogiendo unos tacones de nuestra madre, de nuestra prima, los vestidos de la abuela…

El panorama drag en España lo veo potente, muy potente. Tanto Killer Queen como yo estamos muy implicadas en el tema social, mucha gente se pone en contacto con nosotras para preguntarnos dudas. El movimiento drag en España está poco valorado, hay mucho talento y hay muchas nuevas caras y personajes que se están creando y que están en ese proceso de desarrollo que van a marcar un antes y un después en este panorama. El futuro son las nuevas generaciones de drag queens.

Siento que falta un poco de compañerismo, no todas, pero la mayoría quizá somos un poco individualistas y caemos en el error de mirar por el interés propio, y tenemos que pensar por el bien común, para que todas vayamos con un mismo rumbo, que es el del respeto y el valor que nos merecemos y que vean este arte como algo valioso. El drag está capacitado para hacer un reality, lo que me preocupa es si la sociedad está preparada, e invito a la gente que desconoce la cultura drag a que se sumerja en este arte».

Albert La Bohemme

Albert La Bohemme

'Guerra travesti': las drags hablan tras la polémica en torno al 'RuPaul' español«Creo que en este país ese formato de programa debería hacerse, pero tal vez dándole una visión no tan bitchy, ya que lo que realmente necesitamos es normalizar el término ‘drag queen’ como profesión o vocación.

Es importante recordar a la sociedad que no somos putas (con todo mi respeto a la que lo sea), ni monos de feria a los que echar cacahuetes a través de los barrotes al compás de “cuenta un chiste y haznos de reír, que es su cumpleaños…”.
Pero, sinceramente, no funcionaría. Aquí solo funcionan los gritos y las discusiones y los formatos rollo GH, etc. Así que estoy convencido de que, por muy buena intención que se tuviese, acabaría siendo un nido de víboras discutiendo 24 horas por ver quién es mejor, al estilo de “yo la tengo más grande”… Y sin querer, dando pasos atrás hacia la normalización que anhelamos».

Chanel Anorex

Chanel Anorex

'Guerra travesti': las drags hablan tras la polémica en torno al 'RuPaul' español«Creo que las declaraciones de Nori no son acertadas, que piense así o no es cosa suya. Para mí, cualquiera que se atreva a hacer drag y se ponga una peluca o unos tacones, ya sean del chino o de Ali Express, merece respeto… Entonces, no ha estado acertada, tendrá la opción de pedir disculpas si ella lo considera. Yo no voy a entrar en una guerra con nadie, yo he opinado por el panorama, no contra ella.

En España hay drags con muchísimo talento, me parece que el dinero no te hace un personaje, y lo más importante en el drag es tener un personaje; puedes tener dinero y comprarte cosas caras, pero lo que te va a dar vida es el carisma que tengas, da igual si utilizas maquillaje de Ali Express o si tienes pelucas baratas. No te hace falta despilfarrar para crearte un personaje guay.

El mundo drag en España necesita evolucionar un poco para que la gente lo vaya entendiendo como lo que es. Con todo mi respeto, mi máximo respeto, hacia las travestis que iniciaron todo este movimiento. Yo soy la reina de Ali Express, lo que importa es que la gente disfrute contigo en un escenario. Todo drag es válido».

 

Glamniss Monstère

Glamniss Monstère

'Guerra travesti': las drags hablan tras la polémica en torno al 'RuPaul' español«Realmente, se pueden haber sacado las cosas de lugar pero lo que se entiende es que si no compras cosas caras, maquillaje, pelucas, ropa… no avanzas en tu drag. Yo admiro a la gran mayoría de drags que han salido en la entrevista, son drags que dan unos espectáculos maravillosos, y visualmente son arte.

Seguramente, Nori no lo dijo con malas intenciones ,pero de la forma que está publicado se malentiende. Pienso que en España no se está valorando el arte que tenemos lxs drags, y se le dan muy pocas oportunidades al nuevo drag que está surgiendo. No creo que esto haya sido una batalla drag ni nada de eso, sino una revolución que hace tiempo tendría que haber explotado.

El drag español es muy variado, por eso mismo no se le dan las mismas oportunidades a unas drags que a otras. Porque en España hay todo tipo de drag, y cualquiera es válido. Hay maravillosos drag kings que, por desgracia, aquí no tienen casi espacios para enseñar su arte; hay drag monsters qué también destacan… Y sí que pienso que hay buen material en España para hacer un Drag Race, pero lo que necesitamos en España es que se nos apoye, que nos den sitios, que la gente venga a nuestros espectáculos y no sea todo una competición por ver quién es mejor que quién. Siempre se dice que lo español es malo y, lo siento, pero teniendo el arte que tenemos aquí y cómo lo sentimos, es incluso más grande que el de algunas queens de RuPaul».

Killer Crown

Killer Crown

'Guerra travesti': las drags hablan tras la polémica en torno al 'RuPaul' español«Creó que sus declaraciones están un poco faltas de información sobre el drag en España y en el mundo… Yo soy brasileño, vivo y trabajo de drag desde hace 24 años en España. Aquí conozco a  drags de casi todos los géneros, y puedo asegurar que tenemos drags muy buenas y potentes con mucho glamour para la televisión. Nori también dijo verdades: muy pocas drags hacen su vestuario y peinan sus pelucas.

Yo soy una drag que actualmente trabaja de imagen y RR PP. Mi trabajo consiste estar en la calle y te aseguro que no voy a ponerme un Louboutin, pero voy siempre ‘entaconada’… Para mí la polémica partió de este comentario, y estoy seguro y comparto la idea de lo que dijo sobre que hoy en día, con ponerse una peluca o un tacón con dos rayas en el ojo y un par de amigos influencers , cualquiera se cree lo más de lo más en la noche española, mientras muchas con arte y talento tiene que estar por detrás del telón. Me parece que quería referirse a eso y no hacer mal a nadie, ni poner en tela de juicio dónde compra cada una sus pelucas o tacones».

 

Shangay Nº 561
Portada de la revista Anuario 2023
  • Marzo 2024
Shangay Voyager Nº 37
Portada de la revista Shangay Voyager 37
Anuario 2023
Portada de la revista Anuario 2023
  • Diciembre 2023