¿Por qué 'RuPaul's Drag Race España' ha tardado tanto en llegar? Las travestis opinan

¿Cuál es la razón por la que un sucedáneo del programa o el mismo formato ha tardado tanto en llegar a España? Hemos entrevistado a las drags y las respuestas no os dejarán indiferentes.

¿Por qué 'RuPaul's Drag Race España' ha tardado tanto en llegar? Las travestis opinan
16 noviembre, 2020
Se lee en 1 minutos

Temas: , , , , ,

La televisión española estaba pidiendo a gritos desde hace tiempo un formato televisivo en el que drag queens y travestis fueran protagonistas… ¿Cuál es la razón por la que un sucedáneo del programa o el mismo formato ha tardado tanto en llegar a España?

En septiembre de 2019 entrevistamos a drags de todas las edades y estilos preguntándoles por el motivo de la tardanza de estos programas en la televisión española, en un momento en el que RuPaul’s Drag Race se había convertido en el horror vacui de la cultura y la estética drag mundial.

Las respuestas a la pregunta no os dejarán indiferentes, así que… ¡todos a cubierto! Algunas drags no dejan títere con cabeza. Disfrutad y recordad: “No tea, no shade, no pink lemonade”.

 

Libertad Montero

Libertad Montero

¿Por qué 'RuPaul's Drag Race España' ha tardado tanto en llegar? Las travestis opinan«Porque la etiqueta ‘drag queen’ en España está muy denostada, está por debajo del in y del undergound…, es como lo peor de lo peor.

Para que te hagas una idea: si voy en calidad de drag a cualquier sitio, cobro menos de la mitad que si voy en calidad de cómico y cantante, y claro, esto es una guarrería.

Y no se acepta porque este país es un país de bocachanclas. Y los que mandan, que son los que tienen las pelas, en este caso los productores de televisión, dicen que tururú, que no van a poner eso porque no va a tener audiencia, y que si la tiene es por cuatro fachorros de mierda que nos ven para ponernos verdes y reírse del mariconeo… Y mira que se ha intentado veces». Libertad Montero

La Prohibida

La Prohibida

¿Por qué 'RuPaul's Drag Race España' ha tardado tanto en llegar? Las travestis opinan«Yo creo que la sociedad española está perfectamente preparada para ver a un travesti en la televisión, porque llevamos muchos años viéndolo. Desde Deborah Ombres, que es una grandísima presentadora de televisión y estaría capacitada hasta para presentar un informativo, hasta muchos artistas que han pasado por la televisión nacional como Psicosis González y muchas más.

Si hablamos de un formato concurso, espero y deseo que nadie intente plagiar el programa de RuPaul, porque eso me daría mucha vergüenza ajena. De hecho, me consta que ha habido varias productoras que han intentado hacer realities y han grabado pilotos pero que han tenido muy poca fantasía para inventar, lo que han hecho ha sido intentar plagiar. Por ello, celebro mucho que estas propuestas no hayan llegado a ningún término.

Pienso que España es un país con una identidad muy propia como para poder encontrar un formato que realmente se adapte al gusto de los televidentes. Espero que a nadie se le ocurra plagiar el programa de RuPaul porque eso sería una falta de respeto, y yo respeto demasiado a RuPaul y a su programa para participar –o ver simplemente como espectadora– en un plagio de algo tan bonito, tan famoso y tan grande.

En España tenemos mucho talento televisivo para crear formatos y para conceptos. Estaría muy bien hacer nuestro propio programa de travestis, no tenemos por qué hacer una copia». La Prohibida

 

Kika Lorace

Kika Lorace

¿Por qué 'RuPaul's Drag Race España' ha tardado tanto en llegar? Las travestis opinan«Pues no sé por qué no se ha hecho aún, porque creo que es un formato como el de muchos programas que se emiten ahora, y pienso que tanto dentro del propio colectivo como en toda la sociedad en general se entendería perfectamente el programa y tendría buena acogida.

De hecho, en España se ve mucho RuPaul’s Drag Race. Otra cosa es cómo se enfocaría… Porque a lo mejor hacen un concurso de drags y la forma en la que lo hacen no nos gusta, o no nos representa…

Las drag queens y las transformistas no deberían ser escondidas ni en televisión ni en las discográficas musicales. El hombre vestido de mujer ha existido toda la vida en la cultura de nuestro país, y en general siempre se ha entendido con respeto». Kika Lorace

Krystal Forever

Krystal Forever

¿Por qué 'RuPaul's Drag Race España' ha tardado tanto en llegar? Las travestis opinan «No sé por qué no se ha realizado, pienso que no se ha dado la oportunidad, pero muy pronto puede que nos lo encontremos, ya que RuPaul’s Drag Race se está realizando en Tailandia y ahora en Reino Unido…¿Quién te dice que no le toque a España muy pronto?

En España existe mucha diversidad de drag queenspor ello podría quedar un RuPaul’s Drag Race con mucho talento y arte. Sería maravilloso, ya que en algunas cadenas de televisión realizan realities de este tipo». Krystal Forever

La Plexy

La Plexy

¿Por qué 'RuPaul's Drag Race España' ha tardado tanto en llegar? Las travestis opinan «Pienso que no se ha producido un RuPaul’s Drag Race a la española porque todavía queda mucho facha dirigiendo las principales cadenas de televisión. En el fondo, tienen miedo de que el mundo gay se haga más fuerte.

Nos pensamos que somos muy progres poniendo al famoso fuera del armario como presentador o tertuliano, y ya se dan por satisfechos en cuanto a la integración del colectivo en los medios de comunicación.

Aunque si nos ponemos a pensar, tenemos un Drag Race dividido en muchos programas… ¿O me vais a decir que Jorge Javier Vázquez no es una RuPaul en toda regla? Canta, actúa, presenta, se maquilla… Si existiera un Drag Race a la española, muchos programas líderes en audiencia se verían afectados. La homofobia dirige nuestras vidas». La Plexy

Diva Houston

Diva Houston

¿Por qué 'RuPaul's Drag Race España' ha tardado tanto en llegar? Las travestis opinan «Ni hay, ni lo habrá. Cuando surgió RuPaul’s Drag Race fue un formato  de reality muy novedoso. De haber despertado el interés de los  españoles, lo habría hecho hace tiempo.

El mercado televisivo de España en estos momentos está muy marcado por realities de famosos y de búsqueda de talentos (que a mí ya me han saturado). No existe mucho criterio a la hora de transmitir el arte drag al público de la gran pantalla…

Ninguna productora se ha interesado en producirlo para que luego se emitiese en alguna de las cadenas españolas. En Estados Unidos se emite ahora por Vh1, que no es una televisión pública, pero casi todo mundo lo tiene. Tendría que darse el caso de que lo adoptara una productora externa, pero no creo que ocurra». Diva Houston

Nori

Nori

¿Por qué 'RuPaul's Drag Race España' ha tardado tanto en llegar? Las travestis opinan «Yo tengo mis pros y mis contras sobre un reality así en España, bueno, y en cualquier país que no sea Estados Unidos.

No hay tantas drags en España, y pocas que tengan cualidades suficientes para un programa televisivo así… Sé que es difícil valorar el trabajo de cada una, pero muy pocas aquí podemos decir que nos hacemos el vestuario, nos peinamos las pelucas, nos maquillamos verdaderamente bien… Y luego también tienes que tener carisma y un mínimo de nociones de baile.

El nivel del drag allí es muy diferente, tienes que ponerte en un escenario y hacer un show, aquí con salir a la calle con un tacón del chino y una peluca de Aliexpress parece que es suficiente… Todas tenemos nuestros inicios, pero hay que avanzar». Nori

La Loli

La Loli

¿Por qué 'RuPaul's Drag Race España' ha tardado tanto en llegar? Las travestis opinan «Pienso que aún no se ha hecho un RuPaul’s Drag Race ‘typical Spanish’ porque aún hay mentes muy cerradas de la España profunda que se escandalizarían por nada. Somos un país muy abierto, dentro de lo que cabe, pero sigue habiendo mucha gente que no acepta al colectivo.

Si no se ha hecho es por eso, porque drags de calidad tenemos, y bastantes. Creo que España no está preparada aún para ello, le faltan como cinco minutos de cocción. Cuando España empiece a apreciar el arte y el trabajo que conlleva, podremos tener un RuPaul’s Drag Race versión española». La Loli

Shangay Nº 562
Portada de la revista Anuario 2023
  • Abril 2024
Shangay Voyager Nº 37
Portada de la revista Shangay Voyager 37
Anuario 2023
Portada de la revista Anuario 2023
  • Diciembre 2023