Hoy es el Día Internacional de la Memoria Trans, y nadie mejor que cuatro de nuestros referentes trans para explicarnos por qué sigue siendo tan importante celebrar esta efeméride. La modelo Ángela Ponce, la política Carla Antonelli, la escritora Valeria Vegas y el actor Zack Gómez reivindican una vez más su visibilidad.
Ángela Ponce
«Creo que es importante el Día de la Memoria Trans porque las víctimas de la transfobia y el odio no merecen quedar en el olvido. Porque 350 personas trans y género diverso han sido asesinadas o reportadas en este último año. Porque el 98 por ciento de las personas asesinadas eran personas trans femeninas. Y aun así, el extremo feminismo nos niega la inclusión en esta lucha feminista que no es otra cosa que nuestra lucha, la lucha de todas.
Porque el 62 por ciento de las asesinadas eran profesionales del sexo, un trabajo al que todavía muchas se sienten obligadas a recurrir porque no hay oportunidades laborales para ellas. Porque la media de edad es de 31 años, y la víctima más joven tenía 15. Y a pesar de todo, muchas personas dicen que una opinión es una opinión y que son libres de darla. Sin darse cuenta de que esa opinión puede convertirse en un arma que mata. Y que una opinión si no suma, sino que resta y niega derechos humanos, no es una opinión, es un delito de odio. Creo que muchas veces la sociedad merece encontrarse de frente con esta realidad, con estos números, con estos nombres, con estas víctimas… para sentir vergüenza».
Carla Antonelli
«Yo diría que es necesario recordar, sobre todo, para no olvidar. Para no olvidar que en el último año ha habido más de trescientos asesinatos de personas trans por odio. Desde que se están tomando los datos y los nombres, que no son más que la punta del iceberg, pues muchos de ellos no son constatados. Porque serían más de dos mil y algo largos.
Desgraciadamente, aún por todo el planeta se nos sigue asesinando, se nos sigue masacrando, por el mero hecho de ser personas trans, en Latinoamérica y en todo el mundo. Tenemos que tener presente nuestra propia memoria. De ahí el nombre de este día. Y en este mes, también, contra las violencias de género. Por lo tanto, todo ello nos indica que la lucha continúa y que hace falta todavía mucho trabajo para implantar la principal herramienta para la concienciación, que es la pedagogía y la educación. Esta es una sociedad en la que tenemos que caber todas y todos. Pero mientras se nos siga asesinando, tenemos que seguir levantando la voz. Por su memoria, por ellas, por ellos y por ‘elles’, recordar para no olvidar».
Valeria Vegas
«Es el día en que se reivindica a todas las que nos precedieron, y que bien merecían un día especial cuando no lo tuvieron. Porque son las que abrieron camino y estuvieron peleando y luchando, sin tener por qué, para ser ellas mismas. Lo digo en femenino, pero obviamente los hombres trans también entran, por derecho, dentro de esta celebración de la memoria trans. Pero, como bien sabemos, el mundo ha sido mucho más injusto con las mujeres, por una cuestión de misoginia, y también porque la transfobia se centra especialmente en nosotras».
Zack Gómez
«Para mí, este día es para recordar a la víctimas y poner el foco sobre la violencia que, desgraciadamente, sufre la comunidad trans. Es un día para recordar también todo el camino de años y la lucha de las personas trans. Espero de corazón que nos sirva para celebrar los pasos que hemos dado, pero también para ser conscientes de que queda un largo camino por andar para conseguir la igualdad, el respeto y el amor por la diversidad. Es un día para agradecer a quienes nos han abierto paso, y también para decirle al mundo que existimos y que nos gusta ser como somos y quienes somos».