André OrLove apuesta por su visibilidad el 1 de diciembre: "Las personas con VIH somos iguales que las demás"

El modelo André OrLove apuesta por su visibilidad como persona VIH+ para lanzar un mensaje de normalización, y de rechazo del estigma, en el Día Mundial de la Lucha contra el Sida.

André OrLove apuesta por su visibilidad el 1 de diciembre: "Las personas con VIH somos iguales que las demás"
Agustín Gómez Cascales

Agustín Gómez Cascales

He viajado en limusina con Mariah, he tomado el té con Beyoncé, he salido de fiesta con J.Lo y he pinchado con RuPaul. ¿Qué será lo próximo?

1 diciembre, 2020
Se lee en 3 minutos

Temas: , , ,

Hace justo un año, un 1 de diciembre, el modelo ruso afincado en Madrid André OrLove decidió visibilizarse como persona VIH+ en una campaña de Imagina MÁS lanzada coincidiendo con el Día Mundial de la Lucha contra el Sida.

Este año, André OrLove vuelve a hacerlo con una campaña propia, con la que quiere seguir apostando por la visibilidad y la lucha contra el estigma que sufren muchas personas VIH+. Afirma André que el 1 de diciembre, desde que el año pasado decidió apostar por la visibilidad pública, «lo celebro como la fecha de mi renacimiento». Y quiere seguir defendiendo en este Día Mundial de la Lucha contra el Sida la normalización de las personas que viven con VIH.

Lo hace con esta potente imagen, en la que posa cual San Sebastián, y con la que quiere, ante todo, que quienes la vean se fijen en el mensaje que lanza con ella.

André OrLove apuesta por su visibilidad el 1 de diciembre: "Las personas con VIH somos iguales que las demás"

SHANGAY ⇒ ¿Por qué has querido lanzar esta campaña este 1 de diciembre?
ANDRÉ ORLOVE ⇒ La idea surgió junto a un gran equipo, personas con gran corazón que entienden la profundidad y la importancia del tema, y que también quieren ayudar. Así nació este cartel, para dar visibilidad y recordar que el problema todavía está aquí.

SHANGAY ⇒ ¿Qué quieres lograr visibilizándote como lo haces?
ANDRÉ ORLOVE ⇒ Que la gente vea un ejemplo de alguien que quiere romper con los estigmas, mostrar que las personas con VIH son sanas y felices, e iguales que ellos. Porque mucha gente con VIH sigue sufriendo por esos estigmas que todavía prevalecen en la sociedad.

«Ahora sonrío al mundo que me acepta como soy»

SHANGAY ⇒ ¿Cómo cambió tu vida cuando, el año pasado, decidiste contar abiertamente que eres VIH+?
ANDRÉ ORLOVE ⇒ Me sentí más fuerte, y más abierto. Ahora sonrío al mundo que me acepta como soy. Recibí mucho apoyo de la gente a mi alrededor, y ahora intento ayudar a otras personas con VIH dándoles el mismo apoyo que recibí.

SHANGAY ⇒ ¿Fue muy complicado para ti crecer siendo gay en Rusia?
ANDRÉ ORLOVE ⇒ Es una historia muy larga… En general, es complicado ser gay en Rusia, y ser gay con VIH, el doble de complicado. Pero había gente que me apoyaba. Por ejemplo, mi madre, que acepta que sea gay y que tenga VIH. También hubo momentos muy duros, como cuando, una vez, en casa de unos amigos, tiraron las toallas a la basura después de utilizarlas yo.

SHANGAY ⇒ ¿Cómo recuerdas el momento en que te dijeron que te habían transmitido el VIH?
ANDRÉ ORLOVE ⇒ Fue hace catorce años, y recuerdo perfectamente ese día. Cuando me dijeron que tenía VIH pensé que mi vida se acababa, que me iba a morir. Me puse a llorar y estuve con la mente en blanco durante quince minutos. Una vez me calmé, me metí en Internet y empecé a buscar información sobre el tema.

André OrLove apuesta por su visibilidad el 1 de diciembre: "Las personas con VIH somos iguales que las demás"

SHANGAY ⇒ ¿Crees que se está rompiendo con el estigma?
ANDRÉ ORLOVE ⇒ Poco a poco, sí, gracias al trabajo de las ONGs y a la gente que empieza a hacerse visible. Pero queda un camino muy largo. Si salimos de Madrid y Barcelona, la cosa no está tan bien y, lamentablemente, la sociedad tiene muy poca información. Por eso es tan importante la visibilidad.

SHANGAY ⇒ ¿Qué deseo lanzas este 1 de diciembre?
ANDRÉ ORLOVE ⇒ Me gustaría que entre todos acabáramos con el estigma, cambiáramos nuestra manera de pensar y diéramos todo nuestro apoyo a las personas con VIH.

Foto: Enrique Martín
Asistente de fotografía y producción: Merci Górgolas
Modelo: Nereida Marín
Vestuario y decorado: Carlos Nieves y John Hurt
Maquillaje y peluquería: Daniel Hidalgo, Sonia García y Lola Llorente
Diseño gráfico: Alejandra Asensio

 

Shangay Nº 561
Portada de la revista Anuario 2023
  • Marzo 2024
Shangay Voyager Nº 37
Portada de la revista Shangay Voyager 37
Anuario 2023
Portada de la revista Anuario 2023
  • Diciembre 2023