Al joven rapero madrileño Yer le acompañan los números. Y su creciente número de seguidores no le juzgan por el hecho de hablar abiertamente como el artista LGTBI que es, sino por su música, como debe ser. Ya es tarde es un paso adelante en su carrera, y el ejemplo más claro de visibilidad que comparte.
Ya es tarde supone la primera vez que, en uno de sus vídeos, Yer muestra una relación entre dos chicos. Una complicada, que nos hace ver lo difícil que sigue siendo para algunas personas aceptarse abiertamente como son, en parte debido a la homofobia interiorizada.
Desgraciadamente, es una realidad que sigue pasando a día de hoy. Yer no considera que sea una salida pública del armario para él, como explica un poco más adelante. Siente que en su música se ha mostrado como es desde el principio.
Cuando estrena el vídeo de Ya es tarde, hablamos con Yer –Rey al revés, por si te preguntas qué significa su nombre artístico– sobre lo que supone este nuevo lanzamiento para él, y cómo confía en que aumente la visibilidad de artistas LGTBI en la escena urbana.
SHANGAY ⇒ A día de hoy, ¿sientes que sigue existiendo miedo a la hora de declararse abiertamente LGTBI en el universo urbano?
YER ⇒ Completamente. Basta con fijarse en el número de artistas urbanos influyentes que han declarado públicamente que pertenecen al colectivo. Hay muy poca representación. Y entiendo ese miedo. Porque, lamentablemente, es algo que puede repercutir en tus cifras y en tu carrera.
«Dar visibilidad al colectivo implica normalizarlo»
SHANGAY ⇒ ¿Supone este vídeo para ti una salida pública del armario?
YER ⇒ No del todo. Ya he hablado en ocasiones del tema públicamente, y todas mis letras están escritas con sinceridad y sin censura. Pero ya se sabe que todo entra mejor por los ojos, y este es mi primer vídeo en donde se representa una relación de amor romántico entre dos chicos. Supongo que habrá gente que se enterará a raíz de este vídeo…, sin embargo, es algo que desde hace varios años trato con total normalidad.
SHANGAY ⇒ ¿Cuentas en la canción una experiencia autobiográfica?
YER ⇒ La canción es autobiográfica al 100%. Todas, por lo general, lo son. El vídeo que acompaña a la canción es una interpretación del director, Santiago Pardo, de la productora audiovisual Santa Films. Hemos intentado encontrar un punto de conexión entre la música y el trabajo audiovisual, además de conseguir un producto con carga reivindicativa, y creo que lo hemos conseguido.
«Poco a poco se ven más artistas urbanos emergentes que pertenecen al colectivo»
SHANGAY ⇒ La historia que refleja el vídeo es dura… ¿Has llegado a sufrir alguna vez por amor así, hasta el punto del maltrato físico?
YER ⇒ No, por suerte nunca he sufrido ningún tipo de maltrato físico por parte de mis parejas. No creo que la agresión que se muestra en el vídeo se trate de maltrato físico por parte de mi pareja en la ficción. Es una agresión LGTBIfóbica que «mi novio» no detiene por miedo a que sus amigos descubran que él también pertenece al colectivo, puesto que mantenemos una relación en secreto. Se representa ese miedo al rechazo que todas –o casi todas– las personas que pertenecemos al colectivo hemos sufrido en algún momento.
SHANGAY ⇒ ¿Hay que visibilizarse para seguir luchando contra la LGTBIfobia?
YER ⇒ Sí, es muy importante. Dar visibilidad al colectivo implica normalizarlo. Estoy seguro de que hay gente en contra del colectivo que se replantearía su opinión en caso de que alguno de sus ídolos saliese del armario públicamente. Pero, evidentemente, la decisión de hacerlo es personal.
SHANGAY ⇒ ¿En algún momento has sentido que para seguir creciendo en popularidad como artista debías ocultar ese lado tuyo?
YER ⇒ Ese pensamiento siempre ha estado ahí. Pero el rap aboga por la sinceridad en las letras, y si mintiese en ellas estaría yendo en contra de mis principios como artista urbano. He recibido mensajes de gente que argumentaba que al descubrir que algunas de mis canciones estaban escritas a otro hombre dejaban de identificarse con ellas, a pesar de que hubieran empatizado anteriormente… Me da igual, tengo clara mi posición.
SHANGAY ⇒ ¿Crees que irá a mejor la situación en cuanto a representación LGTBI en la música urbana?
YER ⇒ En la música urbana, el ego ha ido siempre acompañado de una defensa de la masculinidad tradicional; parece que el más macho es el mejor. A raíz de ese pensamiento predominante, la comunidad urbana cuenta con muy poca representación, pero creo que la situación está mejorando. Poco a poco se ven más artistas emergentes que pertenecen al colectivo, y es algo que puede enriquecer el género muchísimo.